Finishing School

finishingschool

Finishing School.
Sixth&spring Books.
Autora: Deborah Newton.
Esquemas: Barbara Khouri.
Fotografía: Paul Amato y Marcus Tullis.
Edición: Wendy Williams.
Publicación: 2011.
ISBN: 978-1-936096-19-0.

Este es uno de esos libros imprescindibles que Deborah Newton tiene a bien escribir de tanto en tanto. La autora de un clásico de las bibliotecas tejeriles, Designing Knitwear (1992, The Taunton Press), y una de las más destacadas diseñadoras de prendas tejidas a mano, se centra esta vez en el acabado de los proyectos. Asegura la estadounidense que, tras más de dos décadas creando docenas de jerseys anualmente, sigue siendo ella quien realiza los últimos toques de sus diseños. Tiene mérito su empeño teniendo en cuenta que dispone de asistentes que tejen sus creaciones, pero es también la prueba del valor que otorga a este paso final. “Un buen acabado es tan importante como que la prenda te quede bien”, escribe Newton en la introducción.

Con esta (sabia) máxima en mente, la autora de Finishing School ofrece un admirable catálogo de recursos, técnicas y consejos para lograr los mejores acabados posibles. Dado que listar aquí todas las aportaciones del libro resultaría en un texto demasiado largo, quizá su contribución se sintetice en lo siguiente: realizar una buena muestra es esencial.

A quien acabe de iniciarse en el punto o no acostumbre a tejer muestras le sorprenderá el exquisito cuidado con el que Deborah Newton planifica sus diseños a partir de muestras. Y no, no nos referimos sólo a verificar si la tensión coincide con la propuesta en el patrón que se quiere tejer, sino a ensayar todos los aspectos esenciales. Para una chaqueta, por ejemplo, llega a tejer las trenzas u otros motivos decorativos, a probar cómo quedan los botones y, por supuesto, a tejer todos los tipos de acabados. Por eso algunas de sus muestras son preciosidades que podrían figurar en un museo de diseño contemporáneo. En las más de 100 páginas del libro, de hecho, debe haber casi medio centenar de fotografías de muestras, varias de las cuales son prácticamente réplicas en miniatura de los jerseys finales. Para Newton, una buena muestra es la clave del éxito, y si ella lo afirma con tanto énfasis es porque lo sabe por experiencia.

Finishing School está dividido en seis apartados. El primero es una introducción general al arte del acabado tejeril. Los otros cinco se centran en las cuestiones básicas (2); las costuras (3); los bordes (4); los botones, cremalleras y bolsillos (5); y, finalmente, los acabados especiales (6). En conjunto, es una clase magistral ideal para quien quiera perfeccionar su técnica con las dos agujas. A pesar de que también será útil para principiantes –estos saberes no les vendrán mal–, el destinatario más adecuado es el tejedor con cierto nivel y voluntad perfeccionista.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Amigurumi de punto. Mochimochi.

 Patucos para bebés tejidos a punto.

 Nuevas bufandas y cuellos de punto.

Adornos tejidos a punto y ganchillo para Navidad.

 Divertidos gorros de punto para niños.

[Biblioteca bisunera]

Anuncios