Knitting Around The World

knittingaroundtheworld

Knitting Around The World.
Voyageur Press.
Autora: Lela Nargi.
Edición: Kari Cornell
Diseño: Katie Sonmor.
Diseño gráfico: Wendy Holdman.
Publicación: 2011.
ISBN: 978-0-7603-3794-3.

En el apartado de agradecimientos, la autora califica este libro de “proyecto monumental”. Pues bien, a tenor del resultado, no nos parece una afirmación ni presuntuosa ni exagerada. Knitting Around The World es un trabajo ambicioso, casi enciclopédico. Recopila una cantidad asombrosa de saber tejeril y ofrece lo prometido en el título, pues propone un recorrido por el mundo del punto alrededor del mundo. Además, para cada territorio se remonta a los orígenes de la técnica, de modo que también es un viaje histórico, no sólo geográfico.

Lela Nargi ha dividido esta recomendable obra en diez capítulos, cada uno de ellos dedicados a una zona del globo. Comienza con el mundo islámico y termina con América del Sur y América Central. Curiosamente, el más amplio es el dedicado a Escandinavia e Islandia, aunque ese dato no sorprenderá tanto a quien conozca las maravillas que allí se tejen. El más breve, además del dedicado al mundo islámico –por ser una mera introducción histórica-, es el protagonizado por Australia y Nueva Zelanda, lógico dado que no son los países con mayor tradición tejeril. Eso sí, incluso en ese capítulo encontrará el lector interesantes ejemplos del arte de las dos agujas.

Knitting Around The World incluye un apartado que comparten España y Portugal. Son apenas dos folios con imágenes, cinco párrafos para ser exactos. Quizá sea poco teniendo en cuenta que el punto se extendió a Europa desde la península –gracias a la influencia árabe-, pero no disponemos de suficientes conocimientos históricos como para juzgar la importancia del punto en España a escala planetaria. Claro que el número de líneas dedicadas a España y Portugal seguramente tenga más que ver con el origen anglosajón de esta publicación que con su importancia.

Cuestiones de extensión aparte, el de Lela Nargi es un magnífico trabajo que recomendamos a cualquier persona que quiera conocer mejor la historia del punto y sus muy diversas manifestaciones en todo el mundo. Sólo por el espectáculo visual que deparan las muchas imágenes incluidas ya merece la pena hacerse con una copia, pero es el texto el gran atractivo. Un texto bien documentado en el que la autora cita constantemente sus fuentes, cosa que invita a las mentes inquietas a ampliar los datos aquí propuestos.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Amigurumi de punto. Mochimochi.

 Patucos para bebés tejidos a punto.

 Nuevas bufandas y cuellos de punto.

Adornos tejidos a punto y ganchillo para Navidad.

 Divertidos gorros de punto para niños.

[Biblioteca bisunera]

Anuncios