Cine tejeril: Cosas que importan

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventurasEl tejedor recomienda un film:

cosasqueimportan

‘Cosas que importan’ es un drama familiar dirigido por Carl Franklin que nos relata la experiencia vivida por una joven periodista a la que su exigente padre le pide que venga a casa a cuidar de su madre cuando a esta le es diagnosticado un cáncer. Lo protagonizan Renee Zellweger (la periodista), Meryl Streep (la madre, ama de casa) y William Hurt (el padre, profesor de literatura en la universidad). Un reparto que por sí solo atraerá la atención de numerosos cinéfilos. Es más, quizá esté bien avanzar ya que los tres están espléndidos pero que la actuación de Streep es, como de costumbre, una maravilla que salva incluso los pasajes menos logrados del film.

El largometraje, especialmente en su segunda mitad, acumula muchas escenas en las que los personajes pronuncian largos monólogos repletos de frases grandilocuentes, donde revelan verdades ocultadas durante décadas o sacan a la luz conflictos que de pronto ya no pueden seguir ni un minuto más sin resolver. También confía mucho en la intensidad dramática que aporta la evolución de la enfermedad, en lugar de aportar esa misma intensidad con un guión más inspirado. Finalmente, la subtrama con el que parece ser un investigador está tan desaprovechada que resta en lugar de aportar.

Dicho esto, el film atesora también muchas cualidades. Además de las ya mencionadas actuaciones y de la más que notable dirección de Carl Franklin, es un placer que los tres personajes principales sean todos complejos y estén repletos de matices. Esto es especialmente bienvenido en el caso del padre, por el que sería muy fácil sentir antipatía de no ser por los muchos trazos que nos ofrece el guión. En conjunto, es una estimable producción que gustará, sobre todo, a quienes deseen pasar dos horas de entretenida catarsis.

onetruething

‘Cosas que importan’ es también la película que permite ver a Meryl Streep tejiendo. En dos escenas del film, ambas cuando su personaje era más joven, la vemos realizando punto. No sabemos si es una técnica que conoce bien, pero vemos cómo teje sin siquiera mirar la labor y parece tener una notable soltura. Además, en varios momentos viste prendas y complementos de punto que perfectamente podrían haber sido tejidos por el personaje que interpreta. Finalmente, el gorro con el que esconde los efectos de la quimioterapia en su cabello también es de punto y tiene aspecto de ‘hecho a mano’.

Otras películas con escenas tejeriles:

 Frances Ha.

Las mujeres.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Enredados (Tangled).

Desayuno con diamantes.

Anuncios