Cine tejeril: Frances Ha

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventurasEl tejedor recomienda un film:

francesha

Noah Baumbach, un director esencial del cine independiente estadounidense, y Greta Gerwig, convertida en musa ‘indie’, colaboraron en el 2010 en ‘Greenberg’, película que, a su vez, fue una de las sensaciones de la escena off-hollywood. Tras este exitoso primer encuentro, iniciaron una relación sentimental y también profesional, dado que conjuntamente escribieron el guión del film que nos ocupa.

‘Frances Ha’ (2012) se interesa por las vivencias de una veinteañera, aprendiz en una compañía de danza, a la que las cosas comienzan a irle cada vez peor. Desde el momento en que su mejor amiga decide dejar el piso que comparten para irse a vivir con su novio, asistimos a sus continuas decepciones amorosas y profesionales.

Retrata una generación y una galería de personajes que resultarán familiares a los seguidores de la serie Girls –para los que este largometraje es una recomendación segura–, y lo hace con un similar sentido del humor pero, todo hay que decirlo, bastante menos intensidad dramática. Ocurre que las peripecias de la protagonista no siempre son muy interesantes y caen en la anécdota en más de una ocasión. Además –y en esto quizá influya la recién estrenada relación amorosa de Baumbach y Gerwig–, ese personaje femenino es mostrado prácticamente siempre desde su lado más amable. Resulta muy fácil sentir simpatía o incluso enamorarse, pero dudo que emocione.

En cambio, la puesta en escena sí es un acierto. Ese es el aspecto más atractivo del film y el que más eficazmente logrará mantener la atención del espectador sensible a estas cuestiones. Por otra parte, Baumbach muestra una vez más su facilidad para dirigir actores, pues todos, desde los secundarios hasta la omnipresente protagonista están estupendos.

francesha

Esta divertida comedia es también una recomendable película tejeril. En la primera secuencia, que presenta la estrecha relación de la protagonista con su amiga, vemos a esta última tejiendo en el sofá. Una contribución más para romper el estereotipo del punto como una labor exclusivamente realizada por ancianas.

A la venta en:

Amazon

Otras películas con escenas tejeriles:

Las mujeres.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Enredados (Tangled).

Desayuno con diamantes.

 Copia certificada.

Anuncios