KAL La Maison Bisoux – Otoño 2014: Instrucciones

El 4 de Diciembre comienza nuestro KAL La Maison Bisoux – Otoño 2014. Para ayudar a quien desee participar, he aquí el post en el que iremos publicando las instrucciones.

sprucforest_01

Paso 1

Hoy ha llegado el gran día: comenzamos con el KAL de Otoño 2014. el proyecto que escogimos para tejer conjuntamente fue el chal Spruce Forest, de Nancy Bush.

Una vez descargado el patrón, comprobaréis que las instrucciones son muy completas y detalladas. Como no nos es posible traducir por completo el patrón -por evidentes cuestiones de derechos de autor-, en este post y en los siguientes seleccionaremos la información más relevante para que podáis ir tejiendo este modelo.

——————–

El chal está dividido en tres partes: el triángulo central con el motivo calado, la puntilla y la parte final en la parte superior del triángulo. En este post, os explicaremos cómo se teje la primera parte que se empezará por la esquina inferior.

Comenzaremos en la página 3, en la sección “Shawl – Central triangle”. Montamos 3 puntos empleando el montaje “knitted cast on”. Aquí tenéis un vídeo en el que ver cómo se realiza.

Seguidamente, pasamos a tejer las instrucciones escritas con la vuelta 1. Vta 1: deslizamos el primer punto del revés con la hebra al frente y colocamos la hebra abajo (Slip 1 with yarn in front, bring yarn to back between needle tips), del siguiente punto sacamos tres tejiendo d1, hebra, d1 (a este aumento se referirá como “kyok” ([knit 1, yarn over, knit 1] into the next stitch (hereafter referred to as “kyok”), d1 (k1).

En las vueltas pares, se teje del derecho saltando siempre el primer punto con la hebra por delante. Hasta la vuelta 9, el resto de las vueltas impares, se realizan de forma similar a la vuelta 1, añadiendo a la secuencia los puntos que se van aumentando.

En la vta 10, hay que ir colocando los marcadores según lo va indicando (place marker). En la vta 11, dejamos de aumentar con “kyok” y se va aumentando sólo con la hebra (yarn over). En la vta 12, ya comenzamos a alternar puntos derechos (knit, k) con puntos del revés (purl, p). Finalmente, cuando completéis estas vueltas, deberéis tener 13 puntos en las agujas.

Paso 2: Esquema Inicial – “Setup Chart” (SC)

A continuación empezaremos a tejer el esquema inicial – Setup chart.

Tejer las vueltas de la 1 a la 41 del SC. El esquema va acompañado de una leyenda que seguidamente os traduciremos:

– Knit: derecho Lado Derecho (LD), revés Lado Revés (LR).
– Purl: revés LD, derecho LR.
– Slip wyif (WS): deslizar 1 pto del revés con la hebra al frente (LR).
– Slip wyif (RS): deslizar 1 pto del revés con la hebra al frente (LD).
– YO (Yarn over): echar una hebra
– k2tog: tejer 2 pts jts del derecho (LD)
– ssk: deslizar 1 pto del derecho, tejer el siguiente, pasar el pto sin tejer por encima del tejido (LD).
– s1k2p: deslizar 1 pto del derecho, tejer 2 pts juntos, pasar el pto sin tejer por encima de los 2 pts juntos (LD).
– Open Nupp: [d1, hebra, d1, hebra, d1] en el mismo punto (de 1 pto aumentamos 5).
– Close Nupp: tejer 5 pts del revés jts (de 5 pts disminuimos a 1).
– Repeat: repetir los motivos que están entre estas marcas tantas veces como sea necesario para completar la vuelta.
– k3tog: tejer 3 puntos juntos.
– Bind off: cerrar los puntos usando el método de tejer 2 pts juntos.

A continuación, os traducimos las notas que acompañan a este esquema:

– Las vueltas impares se tejen en el derecho de la labor y se leen de derecha a izquierda; las vueltas pares se tejen en el revés de la labor y se leen de izquierda a derecha.

– Los cuatro primeros y últimos puntos de cada vuelta se tejen en punto bobo (siempre del derecho) saltando el primer punto en cada vuelta. El panel del calado que queda entre los marcadores se trabaja en punto de jersey (derecho en el Lado Derecho y revés en el Lado Revés).

Cuando ya hayas completado el SC, tendrás 55 puntos y habrás terminado con una vuelta del Lado Revés.

Paso 3: “Spruce Forest Chart”

Acto seguido, comenzaremos a tejer el esquema principal del chal: Spruce Forest Chart. Trabajaremos de la vuelta 1 a la 20 un total de 10 veces.

Notas del esquema:
– El motivo de 20 ptos se repite dos veces en cada vuelta durante la primera repetición del esquema.
– Cada vez que completes el esquema, tendrás que tejer una repetición de 20 pts más en cada vuelta. Ejemplo: realizarás 3 repeticiones del motivo a lo largo de la segunda repetición del esquema, 4 veces a lo largo de la tercer repetición, 5 veces en la cuarta repetición y así sucesivamente.
– En la última repetición, la décima, repetirás el motivo 11 veces en total.

Cuando hayas completado la última repiticón, tendrás 255 pts y habrás terminado con una vuelta del revés. Deja los 255 ptos sin rematar en una hebra o cable auxiliar y recupera la aguja para continuar tejiendo la siguiente sección. Estos puntos los recuperaremos cuando tejamos la parte final.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

En el repertorio de nuestra tienda online, hemos escogido tres calidades de Abuelita Yarns, dos de ellas muy similares. Aunque, en teoría, dos madejas son necesarias con una aguja de 3,50 mm, si preferís estar seguras es mejor coger tres madejas. En este chal difícilmente se puede rematar el proyecto si andáis escasas de lana.

Abuelita 3 ply

merino3ply_6845café

Abuelita 3 ply High Twist

3plyhightwist-3_natural

Abuelita Slim Merino

abuelita_slimerino_ 2440celeste

Ver también:

 KAL La Maison Bisoux – Otoño 2014.

 KAL La Maison Bisoux – Otoño 2014: el proyecto de Ángela.