CAL La Maison Bisoux – Otoño 2014: Instrucciones

Hoy comenzamos el CAL de Otoño 2014, así que esperamos que ya tengáis todas vuestras lanas y agujas preparadas. A continuación, os vamos a detallar cuál es la información que necesitáis para comenzar el chal. Tal como os dijimos en la presentación del CAL, este es un chal muy sencillo y rápido de tejer.

haiku02

En el patrón encontraréis la información básica sobre el tamaño del chal, el hilado escogido y la cantidad empleada, el número de aguja utilizada, la muestra (en este caso, es orientativa y no es necesario realizarla) y cómo se realizan cada uno de los puntos empleados: cadeneta, punto bajo y punto alto doble. A continuación, os dejamos unos vídeos en los que os explicamos cómo realizar cada uno de los puntos:

Cadeneta – ch (chain)

Punto bajo – sc (single crochet)

Punto alto doble – tr (treble / triple crochet)

En las notas, la diseñadora nos indica que el proyecto está tejido en una única pieza. Se comienza por una punta y vamos aumentando de tamaño en las vueltas 2 y 3. El motivo se repite cada tres vueltas

haiku_01

En la siguiente página encontraréis las instrucciones escritas del motivo así como la estructura de repeticiones, aumentos y cierre del proyecto. El diseño incluye un esquema del motivo al final de la hoja. Os recomiendo seguir las instrucciones del motivo a partir del esquema pues es mucho más fácil de aprender y más visual: en un vistazo podemos comprender las repeticiones del chal e identificar más fácilmente si hemos cometido algún error.

Al lado del esquema, se incluye la leyenda (key) con los tres puntos que os hemos comentado anteriormente. La parte sombreada es la que tendréis que repetir tantas veces como sean necesarias a medida que vayáis avanzando a partir de la vuelta 9.

Si nunca habéis tejido con un esquema, os explicamos cómo se leen. En este caso, el esquema se lee de abajo arriba, de derecha a izquierda en las vueltas impares (flechita naranja al lado del 1) y de izquierda a derecha las vueltas pares (flechita naranja al lado del 2). El número que aparece a los lados del esquema nos indica el número de vuelta que vamos a comenzar a tejer. Tejeremos el número de cadenetas que hay en la parte inferior del dibujo (11 cadenetas) y, seguidamente, continuaremos con la vuelta 1 (cadeneta, pto bajo…). Cuando finalicemos la vuelta, iniciaremos la vuelta 2 (cadeneta, pto bajo…) y así seguiremos hasta completar el esquema. A partir de este punto, repetiremos las vueltas de la 3 a la 5 (18 veces más) y tejeremos las vueltas 3 y 4 una vez más para cerrar el chal.

En mi caso, en lugar de hacer el número de repeticiones que indica la diseñadora, seguí tejiendo hasta que se me terminó la lana (no pude completar la última repetición de la vuelta 4). Si os es posible, calculad bien la cantidad de lana necesaria para rematar el chal con esta última vuelta: queda más bonito.

Finalmente, si nos estáis familiarizadas con la terminología en inglés, aquí tenéis una tabla de traducciones.

haiku_02

Hasta aquí las explicaciones del chal. Cualquier duda, sugerencia y comentario que tengáis, os esperamos en el hilo del CAL.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Tal como os hemos indicado, este chal puede lucir con cualquier grosor y tipo de lana. Eso sí, el modelo original está tejido con una lana de grosor fingering (400 m / 100 gr). La diseñadora empleó exactamente 100 gr / 400 m y lo tejió con una aguja de 3.75 mm.

El chal que tejí lo hice con dos madejas Abuelita 3 ply High Twist en color crudo y aguja de 4.50 mm. Tras tejer la primera madeja, me quedó un poco pequeño para mi gusto y decidí añadir otra madeja más. El tamaño resultante me ha gustado más y puedo colocármelo al cuello más cómodamente.

haiku01

En el repertorio de nuestra tienda online, hemos escogido tres calidades de Abuelita Yarns, dos de ellas muy similares. Si queréis tejer una pañoleta, con una madeja tendréis suficiente. Si sois como yo y os gustan los chales más grandotes, os aconsejo dos madejas.

Abuelita 3 ply High Twist

3plyhightwist-3_natural

Abuelita Slim Merino

abuelita_slimerino_ 1420yema

Abuelita 3 ply

merino3ply_1433roseantique

Descarga aquí el patrón.

Ver también:

 CAL La Maison Bisoux – Otoño 2014: El proyecto de Ángela.

 CAL La Maison Bisoux – Otoño 2014.

Anuncios