Tejer a ganchillo con la técnica knooking

tejeraganchilloconlatecnica

Tejer a ganchillo con la técnica knooking.
Editorial El Drac.
Autora: Andrea Biegel.
Título original: Knooking für Einsteiger.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: María Soria.
Revisión técnica: Esperanza González.
Edición: 2014.
ISBN: 978-84-9874-430-9.

Andrea Biegel es, junto a Dorothea Neumann, la autora del libro ‘Gorros de ganchillo para días soleados’ (Drac, 2014). Meses después de aquella publicación es también Drac quien edita la que nos ocupa. Ahora bien, debemos precisar que el título puede resultar confuso. La técnica que en este libro se presenta es tricot más que ganchillo. Ahora bien, su particularidad reside en que se teje con una aguja híbrida que tiene un gancho de crochet en un extremo y, en el otro extremo, una terminación en punta (como en las agujas de tricot) y un agujero en el que se puede introducir un hilo. También se pueden emplear, por ejemplo, las agujas Addi Click Hook, a las que se añade un cable que hace las veces del hilo empleado en esta técnica.

El término ‘knooking’ deriva de unir las palabras inglesas ‘knit’ (tejer) y ‘hook’ (ganchillo). La técnica, en cambio, más que una mezcla, consiste en tejer tricot pero usando un ganchillo. La otra peculiaridad es que sólo se emplea una aguja, pues los puntos que quedan sin cerrar permanecen en un hilo auxiliar o en un cable (dependiendo de la aguja que se emplee). Por lo demás, la manera de tejer es la del tricot. Los puntos básicos que explica en el libro son exactamente los mismos: punto del derecho, punto del revés, aumentos… En definitiva, el libro podría haberse titulado ‘Tejer a tricot con la técnica knooking’.

Todo esto lo precisamos para que nadie se asuste ni crea que se trata de una innovadora técnica: en Portugal llevan años tejiendo así, sólo que con agujas rectas. Aún así, la autora dedica cinco páginas al apartado didáctico, algo más de lo que suele ser habitual en estos mini-libros de Drac.

Cuestiones técnicas aparte, los 16 diseños aquí incluidos no presentan particularidad alguna. Son patrones con un aspecto de tricot estándar: nada en el resultado revela que han sido tejidos con knooking. La colección de proyectos incluye adornos para el cabello, fundas, bufandas, muñecos de punto, bolsos, mitones, calentadores, cojines, gorros, trapos de cocina… Son todos diseños más bien sencillos y la mayoría fáciles de tejer, pensados para quienes quieran descubrir la técnica.

A la venta en:

 Amazon

Dos imágenes del libro:

tejeraganchilloconlatecnica2

tejeraganchilloconlatecnica3

Otras publicaciones:

Cómo unir motivos de ganchillo.

Amigurumi de punto. Mochimochi.

 50 alfileteros de punto y ganchillo.

Decorar con bastidores.

 Gorros de punto.

[Biblioteca bisunera]

Anuncios

3 comentarios en “Tejer a ganchillo con la técnica knooking

Los comentarios están cerrados.