Dora Ohrenstein

Dora Ohrenstein es una diseñadora centrada en las prendas y complementos de ganchillo. No forma parte de ese selecto club de diseñadoras especialmente populares, pero sí es de las que han colaborado con buena parte de las más prestigiosas publicaciones. En cualquier caso, nosotros no necesitamos que sea de las más exitosas para que apreciemos sus patrones, que sí nos parecen interesantes. Aunque alguna de sus prendas conserven cierto clasicismo,  ha aportado un aire fresco al crochet.

Su relación con el ganchillo comenzó en los 70 y, como suele ocurrir habitualmente, por entonces era sólo una afición. Durante las dos décadas siguientes se centró en su otra pasión, la música. Fue vocalista del Philip Glass Ensemble y profesora de canto.

Con el inicio del presente siglo retomó el ganchillo, esta vez profesionalmente, pues sus diseños fueron publicados en revistas como Interweave Crochet, Vogue Knitting Crochet, Inside Crochet, Knit Simple o Crochet Today! También es la autora de los libros Crochet Insider’s Passion for Fashion (2008), Creating Crochet Fabric (2011), Custom Crocheted Sweaters: Make Garments that Really Fit (2012) y The New Tunisian Crochet (Interweave, 2013), entre otros.

Residente en Manhattan, en el upper West side, a una manzana de Central Park, asegura encontrar su inspiración en las muchas tiendas de ropa cercanas a su hogar, “en las que no puedo permitirme comprar”. Para que os hagáis una idea de cuáles pueden ser esas influencias, os ofrecemos esta selección con siete de sus más inspirados patrones.

doraohrenstein

Lorelei Pullover.

Comenzamos con un buen ejemplo de su vertiente innovadora o, al menos, de estética contemporánea. Un etéreo jersey para la temporada primavera-verano que se teje con vueltas verticales.

doraohrenstein2

Opalescent Tunic.

Una elegante túnica sin mangas originalmente publicada en una edición especial de coleccionista de Vogue Knitting Crochet. Ganchillo de estética contemporánea -apto incluso para ocasiones en las que una quiera ir de gala- con un eficaz motivo en forma de zigzag.

doraohrenstein3

#13 Cropped Jacket.

Chaqueta que también fue creada para el número especial del 2014 de Vogue Knitting Crochet. Una prenda no ajustada al cuerpo muy entretenida de tejer, dado que la diseñadora anima a colocar los elementos decorativos al azar.

doraohrenstein4

Shasta Dress.

La autora define este vestido como elegante y pícaro. Lo primero es más subjetivo, lo segundo, en vista del tamaño de los huecos que deja el ganchillo -sobre todo en la parte de la falda– es innegable. Ahora bien, aún prestándose al erotismo, este es uno de sus más clásicos diseños.

doraohrenstein5

Drapey Vest.

Un chaleco con largo de túnica y nada ajustado que es pura sencillez. Todo hay que decirlo, la prenda nos ha también cautivado porque las fotografías se tomaron en una tienda de vinilos.

doraohrenstein6

Eleanora Booties.

Este es uno de los diseños incluidos en The New Tunisian Crochet (Interweave, 2013), cuya particularidad reside en que está inspirado en un patrón de 1860 firmado por Eleonore Riego de la Branchardiere, una de las pioneras del ganchillo. Buen calzado tejido.

doraohrenstein7

Kerala Tank.

Otras diseño que evidencia el gusto de Dora Ohrenstein por las prendas considerablemente largas. Un top relativamente fácil de tejer inspirado en los pacíficos estanques del sur de la India.

Otras diseñadoras:

 Marie Wallin.

 Linda Skuja.

 Cecily Glowik MacDonald.

 Doris Chan.

 Lisa Richardson.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

Anuncios

Un comentario en “Dora Ohrenstein

Los comentarios están cerrados.