Linda Skuja

Linda Skuja es una de las diseñadoras que, en nuestra opinión, más ha contribuido a modernizar los patrones de prendas y complementos de crochet tejidos a mano. Posiblemente no sea la más conocida ni la más destacada, pero sus diseños han sido decisivos para situar el ganchillo entre el vestuario del siglo XXI. Atrevidas combinaciones de colores, construcciones inusuales y  son dos de sus señas de identidad, aunque su trabajo es tan ecléctico que no resulta fácil identificar su estilo o reconocer sus diseños inmediatamente. Esto último, eso sí, nos parece un atractivo adicional, pues lo único que se debe esperar de ella es lo inesperado.

Habitante de Riga, Letonia, Linda Skuja se ha centrado en sus dos firmas, Inmost y Eleven, pero buena parte de su popularidad se la debe a los encargos de populares publicaciones. Sus diseños, por ejemplo, han parecido en las dos revistas más destacadas de ganchillo, Vogue Knitting Crochet e Interweave Crochet.

También colaboró con la diseñadora de moda Leila Shams, para la que creó cinco piezas de ganchillo de su colección otoño-verano 2012, con la que desfiló en la New York Fashion Week. Finalmente, no está de más saber que es miembro del Crochet Liberation Front, colectivo que le concedió el premio de Mejor Nueva Diseñadora en el 2010.

Siete de los patrones que consideramos más interesantes son los que os comentamos a continuación.

lindaskuja

#21 Ballet-Neck Tee.

Diseño originalmente publicado en una edición especial para coleccionistas de Vogue Knitting Crochet, este es un top que reúne dos de sus principales características: llamativas mezclas de colores y una forma innovadora.

lindaskuja2

Eyes Sweater.

Para que quede claro desde el inicio, he aquí la prueba de que Linda Skuja no necesita recurrir sistemáticamente a una variada paleta de colores para llamar la atención. Mirad la parte superior de este otro top, que basta por sí sola para situar el crochet en la modernidad.

lindaskuja3

Slide Tank Top.

Tercer top de esta selección que, como bien dice su autora, parece un paisaje. Claro que sería el paisaje pintado por un pintor impresionista. O por una artista del crochet que se expresa con madejas y patrones, claro. Nos gusta cómo emplea las vueltas cortas para crear líneas en múltiples direcciones.

lindaskuja4

Forks Sweater.

Con este jersey volvemos al empleo del color como principal elemento distintivo. El color neón es un acierto, pero funcionaría igual de bien con otro color aunque no sea igual de chillón.

lindaskuja5

Drop Down Top.

La construcción de este top es muy corriente, clásica incluso, y los puntos empleados son muy sencillos. Sin embargo, de nuevo vuelve a llamar la atención con su paleta de colores. En este caso, salvo que uno tenga mucha confianza en sí mismo a la hora de elegir cuatro colores que combinen bien, lo mejor es seguir el patrón al pie de la letra.

lindaskuja6

Yoko Sweater.

Una veces le basta la forma, otras el color, pero cuando aúna ambas señas de identidad el resultado es tan curioso como el de este jersey inspirado en el patchwork.

Neon Top by Linda Skuja

Neon Top.

Otro canto de amor a los colores neón que, una vez más, funcionaría igual de bien con una elección de colores diversa. Lo más destacado del top no es la combinación de los colores, sino las figuras geométricas que crea con ellos en la parte central, tanto delante como detrás. Este proyecto, por cierto, fue uno de los que sugerimos para tejer con Lamana Ica.

Otras diseñadoras:

 Cecily Glowik MacDonald.

 Doris Chan.

 Lisa Richardson.

 Kristin Omdahl.

 Carol Feller.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

2 comentarios en “Linda Skuja

Los comentarios están cerrados.