Cine tejeril: La gran belleza

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventurasEl tejedor recomienda un film:

lagranbelleza

Paolo Sorrentino, el director que asombró con Le conseguenze dell’amore (2004), volvió a deslumbrar con esta La grande bellezza (2013). Ambicioso título para un film que puede describirse con él: una gran belleza.

Esta es una de esas obras para las que las consideraciones académicas, la narración clásica o cualquier otra convención cinematográfica tradicional no son válidas. Es un mosaico de escenas, situaciones, decorados y personajes. De hecho, uno tiene la sensación de que el orden de las escenas podría haber variado considerablemente en la sala de montaje sin alterar apenas el conjunto. Y sin embargo, ese conjunto resulta admirablemente bien articulado.

Esta paradoja la logra Sorrentino con su personalísimo estilo visual, con su virtuosismo en la puesta en escena –la secuencia inicial de la fiesta llama particularmente la atención, pero son todas hermosas o, al menos, poderosamente llamativas–. Lo logra también gracias al protagonista que articula todo, el escritor y periodista Jep Gambardella. Este peculiar heredero de ese otro gran periodista del cine italiano, el Marcello Rubini al que prestó sus rasgos Marcello Mastroianni en La dolce vita, tiene aquí la extraordinaria voz y apariencia de Toni Servillo. Su interpretación, repleta de matices, es uno de los mayores atractivos.

Es un film excesivo, como su protagonista, pero es también un espectáculo visual.

lagrandebeleza

La gran belleza es una película tan recomendable que se ha colado en la lista de cine tejeril a pesar de que la presencia del arte de tejer es mínima. Sólo en una escena vemos a un personaje haciendo ganchillo: una anciana de la que no sabemos nada más y que no vuelve a aparecer [La tenéis en la parte derecha del fotograma]. Eso sí, antes de que observemos su destreza con la aguja, le ofrece al protagonista una pequeña pieza de crochet enmarcada. De modo que es mínimo el rol del ganchillo en tan magna obra, pero al menos figura en pantalla por partida doble.

A la venta en:

Amazon

Otras películas con escenas tejeriles:

Sobran las palabras.

Harry Potter y la cámara de los secretos.

La angustia de vivir.

 Jules et Jim.

Cándida.

2 comentarios en “Cine tejeril: La gran belleza

Los comentarios están cerrados.