KAL La Maison Bisoux – Verano 2014: Instrucciones

El 26 de Junio comenzó nuestro KAL La Maison Bisoux – Verano 2014. Para ayudar a quien desee participar, he aquí el post en el que iremos publicando las instrucciones.

2014_02kalverano_marin

Paso 1

Inicio y esquema “beginning edging pattern”

Antes de comenzar con las cuestiones técnicas relativas al patrón, os voy a dar unas pistas para lograr deducir el patrón en inglés. En este primer paso, tejeremos justamente hasta el final del esquema “beginning edging pattern”.

En primer lugar, os indico cuáles son las traducciones básicas de este patrón:

  • k = knit = derecho. Cuando indican k1 quiere decir que hay que tejer 1 pto del derecho. Knit también significa tejer.
  • garter st = punto bobo.
  • M1 = make one = aumentar un punto. Cuando no especifican si el aumento se realiza a la izquierda o a la derecha, habitualmente se suele hacer el que es inclinado a la izquierda. Aquí podéis verlo.
  • Rep X more times = repetir X veces más.
  • Once more = una vez más.
  • p = purl = revés. Cuando indican p1 quiere decir que hay que tejer 1 pto del revés.
  • pm = place marker = poner marcador.
  • RS = Right Side = Lado Derecho.
  • sl1 = slip 1 = saltar un punto con la hebra al frente (saltar un punto como si lo fueras a tejer del revés).
  • slm = slip maker = saltar marcador.
  • twice = repetir dos veces.
  • WS = Wrong side = Lado Revés.
  • Al final de cada vuelta, cuando hay aumentos o disminuciones, se indican el número total de puntos que debes tener en las agujas.

2014_02kalverano_marin_01

 (Parte inicial del chal, hasta el “beginning edging pattern”)

En las primeras vueltas numeradas, tenéis que seguir las instrucciones punto por punto. Una vez terminadas, hay que realizar las repeticiones que se indican. Tenéis que comprobar que entre los marcadores hay el número de puntos indicados en punto bobo.

A continuación se teje el esquema “beginning edging pattern” al inicio y en el otro extremo se siguen las instrucciones descritas (se continua aumentando en el extremo). En el esquema, las vueltas del derecho (impares) se leen de derecha a izquierda y las del revés (pares) de izquierda a derecha. Tenéis que tener cuidado con los símbolos de los puntos derecho y revés. Según en la vuelta que estéis, RS (Lado Derecho) o WS (Lado Revés), los puntos de derecho y revés cambian de símbolo.

Cuando hayáis completado este esquema, comprobad que en las agujas están el número de puntos que se indican.

Paso 2

Esquema “Centre Edging Pattern” (CEP)

El esquema “Centre Edging Pattern” (CEP) será el que nos acompañe a lo largo de todo el recorrido del chal hasta prácticamente la parte final. Al inicio de cada vuelta del derecho, iremos tejiendo las instrucciones del esquema. En cambio, para el otro extremo, deberemos ir siguiendo los pasos descritos en el texto.

En este siguiente paso, completaremos una vez el esquema y haremos una segunda repetición desde la vuelta 1 a la 34. Como podréis comprobar en el esquema, de la vuelta 1 hasta la 33 se realizan aumentos y de la 37 a la 65 disminuciones. Recordad que las casillas sombreadas con el color oscuro son puntos que no existen. Al mismo tiempo, deberemos ir aumentando en el otro extremo hasta tener entre los marcadores 56 puntos.

A continuación, es preciso tejer hasta la vuelta 46 pero sin aumentar en el extremo izquierdo. En estas vueltas, se continúa tejiendo el esquema como se ha hecho hasta este punto.

marin_04

Paso 3

Vueltas cortas

En la vuelta 47 de la segunda repetición del CEP se comienzan a tejer las vueltas cortas. En esta vuelta hay que tejer los puntos correspondientes al CEP, pasamos el marcador, se teje 1 punto y se realiza la vuelta corta: w&t. Este método consiste en envolver un punto. En este vídeo (en los minutos indicados), Ysolda explica cómo se realiza:

http://vimeo.com/84537537 – min 1:55 – 3:00

En la siguiente vuelta (correspondiente a la 48 del CET): tejer del derecho hasta el marcador, seguir el esquema.

Vta 49: En la siguiente vuelta, tejemos el esquema hasta el marcador, lo deslizamos, se teje hasta el punto envuelto, tejemos el punto envuelto con la hebra envolvente (k wrap tog with st), se teje otro punto y se realiza otra vuelta corta (w&). En el vídeo anterior, en el fragmento 3:25 – 4:00, Ysolda muestra cómo tejer un punto con su envolvente.

Vta 50: tejer del derecho hasta el marcador, seguir el esquema.

Hay que continuar tejiendo estas dos últimas vueltas hasta llegar a la vuelta 34 de la tercera repetición del esquema.

Paso 4

Vueltas cortas – Parte 2

En este siguiente paso, vamos a completar la otra mitad del triángulo que forman las vueltas cortas en el parte central del chal. En las siguientes dos vueltas (Vta 35 y 36 de la tercera repetición del CEP), se tejen al completo recuperando los puntos envueltos y sin aumentar.

En la vta 37 comenzamos con la segunda parte de las vueltas cortas. Estas comienzan al final de la vuelta, justo antes del marcador. En la siguiente vuelta (la 38), se teje como se indica.

A continuación, en la vta 39 tejemos hasta 2 pts antes del punto envuelto, envolvemos y giramos. La vuelta 40 se realiza como la 38.

Debemos continuar tejiendo repitiendo las instrucciones de las dos vueltas anteriores el número de veces que se indica. Cuando las hayáis completado, deberéis estar en la vuelta 24 de la cuarta repetición del CEP.

Paso 5

Parte final

En este último fragmento, os explicamos cómo realizar la parte final del chal.

En la siguiente vuelta (correspondiente a la 25 de la cuarta repetición del CEP), seguimos las instrucciones del CEP. Recuperamos los puntos envueltos y se teje hasta el final de la vuelta sin aumentar. En la vuelta 26, se teje como se indica.

Se repiten estas dos vueltas hasta que se haya completado la vuelta 36. Recordad que en esta parte no se ha aumentado nada. Tras haber completado estas repeticiones, comenzamos las disminuciones del chal para realizar el otro extremo.

En la vuelta 37, se teje el esquema y seguimos hasta que falten 2 puntos antes del marcador. Se tejen los dos puntos juntos y continuamos hasta el final. En la siguiente vuelta (38), se teje como se indica.

Nuevamente, repetimos estas dos vueltas hasta que se hayan completado cinco repeticiones completas del CEP. Recordad que hay que ir disminuyendo siempre en las vueltas de derecho. Tras estas repeticiones, tendréis en las agujas 26 puntos.

Del mismo modo que al inicio realizamos el “beginning edging pattern” (BEP) y fuimos aumentando en el otro extremo, en esta ocasión tejeremos el “final edging pattern” (FEP) y disminuiremos en el otro borde. Continuaremos de este modo hasta tener 21 pts en las agujas.

Completado el FEP, hemos de seguir las instrucciones escritas para realizar el pico final del chal hasta que queden 2 pts. Cortamos la hebra y la pasamos a través de los puntos que han quedado.

—————

APÚNTATE

Si lo deseas, aún estás a tiempo de apuntarte en el correspondiente hilo de Ravelry. No hay fecha límite, ni para comenzar ni para terminar. Cada uno teje a su ritmo. ¿No es maravilloso?

UN EJEMPLO

He aquí el chal tal y como lo tejió Ángela, empleando Lamana Perla (Natur):

marin_01

Ver también:

 El chal tejido por Ángela.

 KAL La Maison Bisoux – Verano 2014.

5 comentarios en “KAL La Maison Bisoux – Verano 2014: Instrucciones

  1. Ahora tengo varios encargos. Cuando termine me apunte! Me va a encantar trabajar con vosotros!

Los comentarios están cerrados.