CAL La Maison Bisoux – Verano 2014: Instrucciones

El 16 de Junio comenzó nuestro CAL La Maison Bisoux – Verano 2014. Para ayudar a quien desee participar, he aquí el post en el que iremos publicando las instrucciones.

2014_02calverano_sardinia

Paso 1.

Muestra y talla.

Antes de comenzar a tejer este jersey, realizaremos una muestra para saber cuál es la talla que debemos tejer. En este post de nuestro blog, os explicamos la importancia de realizar una muestra.

Para realizar la muestra, hemos dibujado este esquema para que os sea más sencillo tejerla. Si tenéis un hilo más grueso o más fino, es necesario que montéis un número de cadenetas múltiplo de cinco más dos. Os recomendamos tejer un número par de vueltas. Una vez ya esté tejida la muestra, mediremos y tomaremos nota de los puntos y vueltas que nos han resultado. Es importante que anotéis el número de aguja con la que la habéis tejido. El tamaño de las muestras varía según el número de aguja que empleéis.

En mi caso, mi muestra de 10 cm x 10 cm tiene 18 puntos y 8 vueltas tejida con una aguja de 3.75 mm. Para que os sea más fácil contar los puntos, podéis fijaros directamente en el número de puntos altos que tenéis en las vueltas pares para completar 10 cm. A continuación, anotaremos nuestro contorno de pecho y compararemos nuestra muestra con la del modelo.

Ha llegado el momento de escoger la talla. Tened en cuenta que este jersey es una prenda holgada. Si os fijáis en el esquema que aparece al final de las instrucciones, para la talla M (contorno de pecho 91-97 cm), el delantero y la espalda miden 52 cm.

sardinia_paso1

(Medidor: Medidor y Calibrador Addi; Hilado: Lamana Cosma)

  • Caso A: Muestra igual a la del modelo

Si la muestra que os resulta es similar a la del modelo, estáis de enhorabuena, sólo tenéis que seleccionar vuestra talla y seguir las instrucciones que se indican en el patrón. En cambio, si vuestra muestra difiere de la del patrón, esos son los pasos a seguir (Nota: para ir ilustrareste post, seguiré tomando de ejemplo mi proyecto).

  • Caso B – 1: Muestra diferente a la del modelo pero se ajusta las instrucciones de otra talla

Mi talla es la M. Por tanto, el delantero y la espalda han de medir 52 cm cada uno. Según mi tensión, estos serían los puntos que he tener haciendo una regla de tres:

18 pts → 10 cm

X → 52 cm

x = 52 cm x 18 pts /  10 cm = 93,6 ≈ 94 pts

El siguiente paso es comparar nuestro resultado con el número de puntos que aparecen al final de la vuelta 14 en las instrucciones de la espalda. Si este número se asemeja a alguno de los descritos, podréis seguir las instrucciones que indican para esa talla. No os preocupéis si tenéis una talla S y tenéis que tejer la talla XL: el tamaño de vuestra muestra es el que determina las medidas finales de la prenda final. Eso sí, tened en cuenta que en las medidas verticales, sí tenéis que seguir las indicaciones para vuestra talla real, no la de las instrucciones que seguís.

  • Caso B – 2: Muestra diferente a la del modelo

 Si a alguna de vosotras os ha pasado lo que a mí -mi número de puntos no se ajusta a ninguno de los indicados-, tendréis que ir reescribiendo el patrón para vuestra talla. Como os indiqué, este patrón sigue un esquema múltiplo de cinco más dos. En mi caso, como es un modelo holgado, a los 94 pts le añadiré tres para que cumpla que sea múltiplo de cinco más dos: 95 pts + 2 pts = 97 pts.

Por favor, id indicándonos en el hilo de Ravelry en cuál de los casos estáis. Si estás en el caso B-2, hay que realizar una última modificación del patrón antes de comenzar. En el foro, os daremos las instrucciones para resolver este último misterio.

—————

Paso 2:

Dos modalidades de tejer el jersey: en circular o recto.

2.1. Recto

En las instrucciones del modelo, la pieza está dividida en dos partes: delantero y espalda. Se tejen ambas piezas por separado y posteriormente se cosen.

Siguiendo las instrucciones del modelo, comenzaremos tejiendo la espalda (back). Para ello, hay que montar el número de cadenetas que se indican. En la primera vuelta que realicéis, tenéis que disminuir un punto. A continuación, hay que repetir la vuelta 2 el número de veces que se indica en punto bajo (double crochet, dc).

En la vuelta 14 hay que aumentar cada un número determinado de puntos. El aumento en el patrón lo veréis indicado como: 2 dc in the same dc, es decir, dos puntos bajos en el mismo punto. Cuando indican 1 dc into each of first 6 [7: 8: 7: 7] dc, quiere decir que se teje un punto bajo en cada uno de los siguientes puntos según la talla.

Una vez ya hayamos terminado la patente, comenzaremos a tejer el calado del jersey. Debéis comprobar que contáis con un número de puntos múltiplo de 5 + 2. En el gráfico que preparamos, tenéis que seguir el inicio y el final tal como está indicado. En la parte intermedia es preciso añadir tantos grupos de 2 pts altos y 3 cadenetas como sean necesarios para completar la vuelta. Así continuáis hasta que la pieza mida los centímetros que os indica el patrón según vuestra talla.

En cuanto a la parte delantera, podéis seguir estas mismas instrucciones que os hemos descrito para la espalda. Si llegáis a esta parte, ambas piezas estarán listas para añadir los puntos necesarios para realizar las mangas.

2.2 Circular

Si no os gustan las costuras o todavía no os atrevéis, también es posible tejer esta prenda en circular. En la vuelta 14 de las instrucciones de la espalda, tomamos el número de puntos correspondiente a nuestra talla, le restamos 2 y lo multiplicamos por 2. Ese es el número de puntos totales que tenemos  en la parte del calado. Ha de ser múltiplo de 5.

Ahora viene la parte más compleja: hallar el número de cadenetas que hay que montar. En los cálculos que yo he hecho según los datos del patrón, hay que hacer lo siguiente:

El número de puntos totales para el delantero y la espalda [B] (recordad, ha de ser múltiplo de 5) lo dividís entre 1.13. El número que os salga [A] tenéis que aproximarlo a un número que sea múltiplo de 8 o 9. Una vez tejida la patente, tenemos que pasar de tener un número de puntos [A] a [B] aumentando de forma proporcional. Esto es, hay que buscar una fórmula similar a esta: tejer 6/7 pts bajos, tejer 2 pts bajos en el mismo punto.

En mi caso, tengo que pasar de 168 pts  [A] a 190 pts [B]: he de aumentar 22 pts. Como 168 no es múltiplo de 22, hago un tanteo y busco la forma de aumentar los puntos que necesito de forma proporcional  a lo largo de toda la vuelta.

Una vez superada la patente, podéis seguir el esquema de la muestra eliminando el primer y último punto. Al final de cada vuelta, tendréis que unir con un punto enano y realizar las tres cadenetas para continuar en la vuelta siguiente. Así continuáis hasta que la pieza mida los centímetros que os indica el patrón según vuestra talla.

—————

Paso 3: 

Cómo realizar los aumentos de la manga de casquillo (cap sleeve)

sardinia_paso2_2

(Aspecto de la sisa por uno de los lados)

En este capítulo os explicaremos cómo realizar el aumento de las sisas para realizar las mangas. Como la mayoría de las tejedoras del CAL están tejiendo el jersey en circular, hemos optado por explicar cómo realizar los aumentos en esta versión. Eso sí, hay modificaciones respecto del modelo original.

Antes de comenzar con el esquema, tenéis que dividir vuestra prenda en dos, dejando en uno de los lados el inicio de la vuelta. Tiene que haber el mismo número de puntos en ambas partes. Estas serán el delantero y la espalda, sin hacer ninguna distinción, pues se han tejido de forma análoga. Podéis colocar un marcador para indicar la mitad de la prenda.

sardinia_paso2_1

(Aumentos para realizar la sisa al tejer en circular)

En el siguiente enlace os podéis descargar el archivo con el esquema. Están detallados los aumentos que hay que realizar al inicio/fin y en la mitad. No os preocupéis por los espacios grandes que hay entre los puntos: por cuestiones gráficas no hemos podido representar las instrucciones de otro modo.

Una vez realizado este punto, hay que continuar por separado con cada una de las partes. No olvidéis ahora que es preciso añadir un punto extra en cada extremo (tal y como se representa en el esquema de la muestra). A continuación, continuad tejiendo delantero y espalda los centímetros que se indiquen para cada una de vuestras tallas.

—————

Paso 4: 

Escote de la espalda

sardinia_06

(Espalda – Hombro derecho)

A continuación encontraréis las instrucciones para realizar el escote de la espalda.

Siguiente vta (Lado Derecho): 3 cad, (1 pa en el siguiente pa, 3 cad, salta los 3 pa, 1 pa en el siguiente pa) 5 [6:7:8:10] veces, (1 pa en el siguiente pa) 1[1:1:1:0] veces, 1 [1:0:2:0] cad, salta los siguientes 2[2:1:3:1] pa, 1 pa en el siguiente pa y gira, dejando el resto de los puntos sin trabajar.

Siguiente vta: 3 cad, salta la base de las 3 cad y los siguientes 0 [0:2:0:1] pa, (1 [1:-:2:4] pa en el siguiente espacio de cadenetas) 1[1:0:1:1] veces, *5 pa en los siguientes espacios de las 3 cad, repetir desde * hasta que hayas trabajado 5 pa en el último espacio de las 3 cad, salta 1 pa, 1 pa en la parte superior de las 3 cad del inicio de la vuelta anterior. 28 [33:37:44:51] pts.

Cierra los puntos.

sardinia_07

(Espalda – Hombro derecho)

Vuelve a la última vuelta completada antes de realizar la forma del primer lado del cuello, salta en la parte central 52 [52:54:55:56] pa y retoma una hebra en el siguiente pa y continua como sigue:

Siguiente vuelta (Lado Derecho): 4 [4:3:5:3] cad (cuentan como el primer pa y 1 [1:0:2:0] cad), salta el pa donde la hebra fue retomada y los siguientes 2 [2:1:3:1] pa, 1 pa en los siguientes 2 [2:2:2:1] pa, *3 cad, salta 3 pa, 1 pa en los siguientes 2 pa, repetir desde * hasta el final, trabajando el último pa en la parte superior de las 3 cadenetas de la vuelta anterior, gira el proyecto.

Siguiente vuelta: 3 cad, saltar pa de la base de las 3 cad y el siguiente pa, (5 pa en el espacio de las 3 cad) 5 [6:7:8:9] veces, salta 2 pa, (1 [1:-:2:4] pa en el siguiente espacio de cadenetas) 1 [1:0:1:1] veces, 1 pa en la 4 [4:3:5:3] cad del inicio de la vuelta anterior. 28 [33:37:44:51] pts.

Cierra los puntos.

—————

Paso 5: 

Escote delantero

sardinia_03

(Frente)

En esta parte del jersey, la diseñadora da diferentes instrucciones dependiendo de la talla que estés tejiendo. A continuación, os ofrecemos esta lista de los términos que emplea en inglés y su traducción en español. De esta manera, podréis descifrar las instrucciones.

X ch = X cadenetas

X sts = X pts

Count as first tr = cuenta como el primer punto alto

Miss tr at base of X ch (and next tr) = salta el pa en la base de las X cadenetas (y el sig pa)

Miss tr where yarn was rejoined and next tr = salta el pa donde la hebra fue retomada y el sig pa

Miss X tr = salta X pa

X tr into next tr = X pa en el sig pa

A [B:C:D:E] times = A [B:C:D:E] veces

A [B:C:D:E] sts = A [B:C:D:E] puntos

Times = veces

Turn = gira

Leaving rem sts unworked = dejando el resto de puntos sin tejer

X tr into first/next X ch sp = X pa en el primer/sig X espacio de cadenetas

Rep from * = repetir desde *

Until X tr have been worked into last ch sp = hasta que X pa hayan sido trabajdos en el últ espacio de cadenetas

X tr into top of 3 ch at beg of previous row = X pa en la parte superior de las 3 cad del inicio de la vta anterior

Fasten off = cierra los puntos

Return to last complete row worked before shaping first side of neck, miss centre A [B:C:D:E] tr, rejoin yarn to next tr and cont as folls = vuelve a la última vuelta completada antes de darle forma al escote, salta los A [B:C:D:E] pa centrales, retoma una hebra en el sig pa y continua como sigue.

—————

Paso 6: 

Costuras y remates.

Una vez se hayan tejido las dos piezas principales, es necesario coser las costuras de los hombros antes de comenzar con los remates. En el recomendable libro Cómo unir motivos de ganchillo encontraréis diversas formas de hacerlo y según el acabado que más os guste. Si no lo tenéis en vuestra librería, aquí os dejamos este vídeo.

El siguiente paso es realizar los remates de las mangas y del escote. En las instrucciones del modelo, no ofrecen mucha información de cuantos puntos coger para realizarlos. Pero os vamos a dar unas cuantas ideas para que lo adaptéis a vuestros modelos.

En primer lugar comenzaremos por las mangas. Con la prenda del derecho y empezando con la parte de la sisa, iremos tejiendo en cada pa varios pb. Según sea el grosor de vuestro hilo, podéis coger entre 2 y 3 pb por cada pa / 3 cad realizados. En mi caso, como el hilo es relativamente grueso, fui cogiendo 2 pb por cada pa. Cuando lleguéis al lugar en el que se realizó la costura, cogeremos un punto extra. Continuaremos de este modo hasta llegar al inicio. En este caso, evitaremos cerrar la vuelta con 1 pe y continuaremos tejiendo pb hasta que mida el largo deseado.

En el caso del remate del escote, se realiza de forma similar a la de las mangas. Sólo que cuando estemos cogiendo puntos de las partes horizontales, cogeremos uno por cada punto. El inicio de la vuelta lo marqué en uno de los hombros.

Si tras varias vueltas veis que queda rizado, eso es porque hay demasiados pb y tenéis que reducir el número. En mi proyecto, en ambos remates tuve que realizar vueltas de disminuciones para que asentaran bien. En las mangas recogí 110 pts y disminuí cada cuatro vueltas un total de 20 pts. En el escote, reduje de 167 a 120 pts cada 2 vueltas un total de 4 veces.

Por último, quise añadirle un punto decorativo para que los bordes quedaran más limpios, de modo que añadí una vuelta de punto cangrejo.

—————

UN EJEMPLO

He aquí el proyecto tejido por Ángela, empleando un tono gris perlado de Lamana Cosma:

sardinia_01

Ver también:

 CAL La Maison Bisoux – Verano 2014.

 CAL La Maison Bisoux – Verano 2014: El proyecto de Ángela.

Anuncios