Doris Chan

Doris Chan es una diseñadora que lleva años aportando innovaciones a las prendas y complementos de ganchillo. La suya es una de esas bonitas historias con final feliz que comienzan con su madre enseñándola a tejer. La hija retoma años después el ganchillo, regala prendas a todos sus amigos y un día publica una foto con uno de sus chales en Lion Brand Yarn. Su diseño gusta tanto que la marca le ofrece dinero a cambio del patrón. Ahí comienza la trayectoria profesional de Doris Chan, que no tarda en convertirse en uno de los referentes del diseño para ganchillo, estatus que no ha perdido.

Acostumbrada a ver sus creaciones en las portadas de las más prestigiosas revistas –Vogue Knitting, Interweave Crochet, Crochet! Magazine, Knitcircus Magazine…- y ha diseñado para marcas tan conocidas como Caron o Coats&Clark. Es autora de varios libros y ha puesto en marcha su propia firma, DJC Designs.

Como introducción a su trayectoria, hemos seleccionado aquí siete de sus más interesantes patrones.

dorischan

T-Bird Four Ways.

En Mayo del 2013 se publicó su interesante libro Convertible Crochet: Customizable Designs for Stylish Garments, dedicado a explorar la versatilidad de diversas prendas de ganchillo. Una de las incluidas es esta estola-chaquetavestido. El diseño no es especialmente llamativo, pero su carácter multiusos sí está logrado.

dorischan2

Callisto Top.

Diseño veraniego: un top que gustará a los amantes de los motivos de ganchillo. Sencillo pero efectivo. Está compuestos por varias piezas y posteriormente se cosen para obtener este original top.

dorischan3

Andromeda Peplum Vest.

Esta es otra de las prendas convertibles propuestas por Doris Chan en el mencionado libro. Según ella misma asegura, esta chaleco puede también convertirse en una túnica con una falda corta.

dorischan4

DJC: Spirals.

He aquí uno de los diseños creados para su firma DJC Designs, para el que en este caso concreto ejerce también de modelo. La inspiración para el motivo en espiral del jersey le vino observando tapetes de ganchillo: paradójico cuando se trata de uno de sus más modernos diseños. Es, por otra parte, una propuesta apta para principiantes, una de las más sencillas de la autora.

dorischan5

September Morn.

Otro ejemplo de cómo innovar en la creación de prendas de crochet, esta chaqueta es, además, de las que se pueden llegar prácticamente en cualquier estación.

dorischan6

Snowflake Beret.

Interrumpimos la colección de prendas para interesarnos por este inspirado complemento. Un gorro con un toque de boina que se teje sin costuras del centro hacia los bordes y que creó para el grupo Interweave.

dorischan7

Favorite Cardi.

Cierra la selección esta chaqueta cuyo patrón, de momento, sólo está disponible en la edición de Noviembre-Diciembre 2010 de la popular revista Crochet Today! Según el estándar de dificultad del Craft Yarn Council, es un proyecto de nivel Intermedio. Quienes se atrevan con él, eso sí, obtendrán una atractiva prenda para la temporada fría.

Otras diseñadoras:

 Lisa Richardson.

 Kristin Omdahl.

 Carol Feller.

 Yoko Hatta, alias Kazekobo.

 Meg Swansen.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.