Yoko Hatta, alias Kazekobo

Kazekobo (風工房) es el nombre artístico de la japonesa Yoko Hatta, una de las más destadadas diseñadoras de la escena tejeril internacional. De hecho, contrariamente a lo que ocurre con buena parte de sus compatriotas, muchos de sus patrones sí están disponibles en inglés y, en general, su trabajo ha logrado una notable difusión más allá de las fronteras de su país natal. En esto han sido decisivas tanto sus numerosas colaboraciones con revistas estadounidenses -habla un buen inglés- como su admirable versatilidad: diseña punto y ganchillo; a mano y a máquina; prendas y accesorios; estilo clásico e innovador…

El interés de Yoko Hatta por las labores comenzó en su infancia: “siempre me gustó ganchillear pequeñas marionetas de animales”. El punto lo descubrió en su adolescencia: “no fue hasta los 17 cuando tejí un chaleco por primera vez”. No tardó en diseñar sus propias prendas y accesorios, interés que creció considerablemente cuando inició sus estudios de arte. “Quería vestir con estilo, pero todo lo que me gustaba en las tiendas era muy caro y yo tenía muy poco dinero, así que la práctica de realizar mis propias prendas se convirtió en un hábito”.

Tras finalizar sus estudios, formó parte de un movimiento de moda japonés denominado Mansion Maker. Popular durante los 60 y los 70, consistió en la proliferación de pequeñas firmas de moda creadas por jóvenes diseñadores recién licenciados. Fue al fundar su propia marca cuando se dio cuenta de que para abastecer a las tiendas no podía limitarse a tejer a mano, de modo que aprendió a emplear máquinas de tejer.

Después llegaron sus publicaciones; sus colaboraciones con las más prestigiosas revistas tejeriles -Knit Simple, Vogue Knitting, Wool People- y marcas de hilados -Malabrigo, Noro-; sus proyectos en América, Asia y Europa; sus programas tejeriles para el canal de televisión educativo N.H.K., sus cursos… En definitiva, una amplia y variada actividad que la sitúa, según afirma la web Knitjapan, como una de las “más populares y consolidadas diseñadoras de punto a mano de Japón”.

Hechas las presentaciones, os dejamos con siete de sus más interesantes patrones de punto y ganchillo.

kazekobo

Sharp Little Top.

Un top publicado en la edición primaveral 2013 de la revista de punto de Noro, pensado justamente para sacar partido a las coloridas madejas de la marca japonesa. Claro que, en lo que a nosotros respecta, es una buena muestra del talento de Yoko Hatta a la hora de emplear madejas que cambian de color con motivos de ganchillo.

kazekobo2

Motif Tank Dress.

Otro colorido top de ganchillo creado para la edición de Primavera de Noro Knitting Magazine. Esta pseudo-túnica es una recomendación segura para quien disfrute tejiendo cuadrados de ganchillo: hay que comenzar tejiendo nada menos que 60 motivos. La mini-falda y los tirantes se tejen aparte, eso sí.

kazekobo3

Cabled Helmet Hat.

Pasamos ya a la vertiente de punto, que es la más amplia de la diseñadora. Este gorro pensado para fríos extremos -o para pasar el invierno sin que lo noten las orejas- fue creado para la prestigiosa revista estadounidense Vogue Knitting. Una prueba más de su popularidad internacional. Nos gusta cómo las trenzas culminan en ese grandioso pompón.

kazekobo4

Fair Isle Hat.

Este gorro es un ejemplo de su faceta clásica. Su atractivo está basado en un tradicional diseño de Fair Isle: nada nuevo pero tremendamente efectivo. Emplea los motivos clásicos de esta técnica empleando apenas cuatro colores, cuando estos motivos pueden llegar a emplear diez tonos diferentes.

kazekobo5

Squirrel Cardigan.

Seguimos con sus patrones para Vogue Knitting, sólo que esta vez nos remontamos hasta el 2011. Una delicada chaqueta con las ardillas como motivo decorativo estrella. Las mangas están planteadas al modo ‘set-in’ y, para no aburrirse tejiendo, el resto de la prenda está adornada una trama de puntos en el color de contraste.

kazekobo6

Fleur.

Que Yoko Hatta sea una diseñadora tan internacional se debe, entre otros motivos, a la cantidad de encargos que le llegan de Estados Unidos. En este caso fue Wool People, la revista digital de Jared Flood, la que le pidió que propusiese un patrón para su marca de hilados, Brooklyn Tweed. Bolero en una sola pieza, las mangas se tejen en circular y la parte de atrás en recto.

kazekobo7

Reindeer Capelet.

Terminamos este breve recorrido con uno de sus más deliciosos diseños. Una capa con una cenefa de renos, perfecta para exactamente lo que muestra la fotografía: un día de campo. Elegancia clásica para gustos contemporáneos. Así es cómo se vestiría Caperucita en Manhattan.

Otras diseñadoras:

 Meg Swansen.

 Hélène Magnússon.

 Hannah Fettig.

 Cathy Carron.

 Debbie Bliss.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

2 comentarios en “Yoko Hatta, alias Kazekobo

Los comentarios están cerrados.