La vertiente científica del punto, el ganchillo y el bordado

En La Maison Bisoux estamos empeñados en mostrar las muchas posibilidades del punto y el ganchillo, su vertiente más innovadora y sus conexiones con otras artes y disciplinas. Uno de los aspectos que más nos interesa es el binomio ciencia y labores. Ya os hemos presentado en el blog a artistas que otorgan más o menos protagonismo a la ciencia y tecnología en sus creaciones. En este post pretendemos ampliar tan peculiar ámbito mostrando varias propuestas particularmente atractivas.

Uno de los más fructíferos diálogos entre ciencia y la esfera tejeril se da en el empleo conjunto de máquinas de tejer y softwares. Algunas de ellas son diseñadas especialmente para funcionar con ordenadores, pero la mayoría son creativamente pirateadas. El caso de Becky Stern es paradigmático, pero no está sola. Véase OpenKnit:.

Seguimos con un ejemplo igualmente lúdico. El CERN organiza regularmente visitas de estudiantes a sus instalaciones. Pues bien, como muestra de agradecimiento, dos escuelas noruegas les regalaron a sus científicos jerseys decorados con motivos de física:

ciencia

Una de nuestras artistas favoritas, oh!villo, se ha interesado en más de una ocasión por los “electroamigurumis”, a los que incorpora leds. Además de la estrella de Sheriff  o la nube de tormenta, ha propuesto esta deliciosa cámara de fotos con flash:

ciencia2

El maridaje entre labores y ciencia puede manifestarse también de maneras aún más inusuales. Si te parece que la creación de una tipografía tiene tanto de arte como de ciencia, quizá te sorprenda saber que existe una tipografía de ganchillo. Sí, ya puedes escribir directamente símbolos de ganchillo con tu teclado bajándote esta fuente. Es de pago, eso sí.

Otro caso curioso es el de Glitch Textiles, el proyecto de Phillip Stearns, que tejió esta manta que permite visualizar, a modo de pixels, el aspecto del genoma completo del virus de la gripe H1N1:

ciencia3

Las matemáticas y el ganchillo pueden llevarse muy bien. Lo demuestra este dodecaedro de Lots Of Loops:

ciencia4

De hecho, quien quiera practicar matemáticas (y de paso inglés) mientras teje, quizá quiera echar un vistazo a Making Mathematics with Needlework:

ciencia5

Volvemos a las máquinas de tejer de la mano de la artista Lise Lefebvre. Para el Textileweekend de 2010, diseño un par de calcetines personalizados. Con la ayuda de un software, los visitantes podían elegir el tipo de calcetín, el tamaño, el número de rayas y el esquema de color. En 15 minutos tenían tejidos calcetines como estos:

ciencia6

Los inventos constituyen una de las más asombrosas expresiones de la ciencia. Estos son dos de los que más nos gustan:

The Wind Knitting Factory, de Merel Karhof

La mecedora que teje, de ECAL

Llegó el turno del bordado, que se presta, por ejemplo, a reproducir moléculas:

ciencia7

Por cierto, a los amantes de la química seguramente les guste este divertido vídeo, uno de los que Tia Doran dedica a temas científicos con muñecos de punto como protagonistas:

El bordado también puede ser la técnica elegida para proyectos algo más ambiciosos y sofisticados, como este teclado electrónico bordado:

O esta caja de ritmos RolandPad:

Por otra parte, el mundo tejeril puede ser un aliado de la tecnología, no sólo un soporte. Un buen ejemplo son estos guantes diseñados especialmente para poder escribir en el móvil:

ciencia8

Fuente.

No son un caso único, dicho sea de paso. Aquí tenéis un artículo que recomienda diez guantes y manoplas fabricadas para teclear mejor con aparatos electrónicos.

Concluimos el post como nos gusta, con humor. Os dejamos con unas viñetas previamente publicadas en nuestra serie Sonrisas laneras.

humor47-2

-Mamá cosió un brillante aquí y aquí.

-Dos brillantes aquí.

-Tres brillantes.

-Cinco brillantes.

-Ocho brillantes.

-Trece brillantes.

-La sucesión de Fibonacci, por supuesto.

-Los profesores de matemáticas no deberían tejer.

Fuente.

humor42-2

Fuente.

humor31-2

Fuente.

humor22-3

La tabla periódica de las fibras para tejer.

(Haz click en la imagen para verla en grande).

Fuente.

Ver también:

 Ciencia y tecnología en el mundo de las labores.

Otros artículos:

 Las 1001 versiones del jersey Paper Dolls de Kate Davies.

 Vogue Knitting / Designer Knitting.

 Interweave.

 Cómo aprendí a tejer.

 Tendencia: taxidermia tejeril.

2 comentarios en “La vertiente científica del punto, el ganchillo y el bordado

  1. Es verdaderamente sorprendente la de técnicas en las que se pueden aplicar los diseños tejeriles

Los comentarios están cerrados.