Recomendaciones del tejedor: My Groove Your Move

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventuras, El tejedor recomienda un disco:

mygrooveyourmove

My Groove Your Move.
Autor: Lack Of Afro.
Edición: 2009.
Discográfica: Freestyle Records. (FSR CD034)
Género: R&B.
Estilos: Nu-Funk; Rap Alternativo; Breakbeat; Soul; Downtempo; Nu-Pop.

Tal fue el éxito de su debut, Press On (Freestyle Records, 2007), que Lack Of Afro podría haberse contentado con repetir la fórmula para su segundo trabajo. Al fin y al cabo, le situó instantáneamente como uno de los referentes de la escena (nu-)funk contemporánea, y le convirtió en una de las primeras elecciones como remezclador de muchos compañeros de profesión: Nicole Willis & The Soul Investigators, The New Mastersounds, Diesler, Kokolo, Flow Dynamics, Flevans… Además, fue requerido por el grupo estadounidense The Diplomats Of Solid Sound para producir The Diplomats Of Solid Sound Featuring The Diplomettes (Record Kicks, 2008). En definitiva, tenía su carrera asegurada durante una buena temporada y un representante posiblemente le hubiese aconsejado que se lanzase a grabar otro álbum idéntico al primero. Pues bien, dos años después de Press On presentó My Groove Your Move, una obra en la que sí se reconoce su personalidad, su particular estilo como productor, pero que de ningún modo es una repetición.

El funk y el soul siguen siendo los protagonistas y, cómo no, los breaks de batería son de nuevo su principal rasgo expresivo. En ese sentido, recuperamos al Lack Of Afro que ya conocíamos, el que impresionó con piezas como The Outsider o Wait A Minute. Ahora bien, esa faceta del británico representa sólo una parte de My Groove Your Move. Para empezar, gracias al presupuesto adicional que Adrian Gibson debió poner en sus manos, pudo contar con diversos vocalistas. El dúo de MCs formado por Wax y Herbal T le ayuda en sus dos acertadas incursiones en el rap alternativo, International y Suspicious Glow, un recuerdo de lo bien que se llevaron el funk y el hip hop en la edad de oro. La otra invitada es Roxie Ray (voz de Dojo Cuts), que participa en el animado funk de Closer To Me y en el delicado soul-folk de Tell Me What Happens Now, siendo este último otro registro inédito en su discografía.

Colaboraciones aparte, quizá la gran sorpresa sea el pegadizo y contagiosamente alegre Together At Last, que es en realidad, más que cualquier otra cosa, una pieza de nu-pop. Sí, es la clase de pop más cercano a la música negra, pero pop al fin y al cabo. Es otra de sus virguerías que hacen del menos es más una virtud, otra astuta combinación de instrumentación, programación y samples, su gran especialidad. Por supuesto, no tuvo el mismo éxito, pero es el sucesor de When The Sun Goes Down, la versión del corte de Artic Monkeys que propuso en Press On.

No acaban ahí las sorpresas, pues dos pistas después suena Beautiful Here, que explora una atmósfera downtempo cercana a Bonobo, y tras otras dos pistas más, escuchamos The Basis, cuya combinación de jazz, beats y arreglos orquestales no desentonaría en una obra de The Cinematic Orchestra. De modo que sí, Lack Of Afro siguió desarrollando su personalidad, un reconocible (nu-)funk, pero sobre todo se atrevió con otros enfoques que no había presentado en su debut. Y sí, puede que en conjunto My Groove Your Move no sea tan robusto, ni tan coherente, pero sí se aprecia su crecimiento como compositor/ productor y, sobre todo, evidencia que era tan talentoso como atrevido.

Píldoras musicales:

A la venta en:

Amazon

Otras recomendaciones musicales:

Bossa Nova Just Smells Funky.

Comme Si De Rien N’était.

Together.

Mondo Amore.

Magic Ensemble.

Un comentario en “Recomendaciones del tejedor: My Groove Your Move

Los comentarios están cerrados.