Hebras Flotantes alrededor del mundo

En la historia del tricot, uno de los capítulos más apasionantes son los colores y motivos empleados. Vamos a dar una vuelta por el mundo para conocer y reconocer su folclore.

Hebras flotantes

Los estilos folclóricos que os vamos a mostrar tienen en común la forma en la que son tejidos. Todos encajan dentro de lo que denominaremos “hebras flotantes”. Este es el término que hemos acuñado para traducir la técnica “stranded knitting” o “stranded colourwork”. Esta técnica consiste en tejer dos colores o más a lo largo de la misma vuelta intercalando los colores según los motivos empleados. De esta manera, se consigue crear un tejido con dos capas: la primera capa es en la que se muestran los motivos tejidos y la segunda capa (el revés) es en la quedan las hebras se llevan a lo largo del revés sin que queden tirantes. Estas hebras sueltas son las denominadas hebras flotantes (floats en inglés). En esta técnica es muy importante que estas hebras queden sueltas, nada tirantes, porque de lo contrario el tejido se quedaría fruncido.

Esta técnica ha sido ampliamente extendida y popularizada en todas las regiones donde las temperaturas son más extremas tales como en países del norte de Europa y en los Andes. Esta doble capa permite que, con poco peso, se pueda mantener el calor corporal frente a las bajas temperaturas de estos lugares.

Otra característica importante de esta técnica es que prácticamente todas las prendas que se realizan son tejidas en circular y, por tanto, sin costuras. Si se quiere realizar una prenda abierta, como una chaqueta, te teje igualmente en circular tejiendo todo del derecho y posteriormente se realiza una costura y se corta (técnica conocida como “steeking”).

Estilos alrededor del mundo

Dentro de esta técnica, podemos diferenciar estilos según las regiones es las que se crearon y se desarrollaron.

• Reino Unido – Fair Isle

hebrasflotantes

Fuente.

Fair isle es una isla inglesa situada en el archipiélago de las islas Shetland, al norte de Escocia. Es bastante habitual denominar con “fair isle” muchos motivos y prendas, pero esta técnica tiene unas características muy especiales que la distinguen del resto. La primera de ellas es la cantidad de colores a emplear en una vuelta. En el caso del fair isle, sólo se puede emplear dos. Los motivos que se emplean suelen ser geométricos y con un intervalo de repetición pequeño. Esto permitía que se pudieran transmitir de forma oral más eficientemente. Según recoge Sheila Mcgregor en su libro “Traditional Fair Isle Knitting”, es posible que pueda haber alguna conexión entre los motivos de fair isle y con los restos del naufragio encontrados en la isla del barco El Gran Grifón de la Armada Invencible. En cualquier caso, esto es una suposición y probablemente este misterio continúe sin resolver durante mucho tiempo.

En las prendas tradicionales, los motivos son predominante franjas horizontales y son simétricos horizontalmente. Uno de los patrones más empleados en esta técnica son los motivos X O X.

• Noruega – Estilos Selbu y Spetatrøje de Setesdal

hebrasflotantes2

(Spetatrøje de SetesdalFuente.

En este país podemos encontrar una diversidad asombrosa de motivos y diseños según la región que se visite. Pero por regla general, los colores empleados son rojo, azul marino y blanco. Se emplean motivos de estrellas (patrón que hereda el fair isle de los emigrantes noruegos en Inglaterra), copos de nieve y renos mezclados con otros diseños geométricos. Dos de los estilos más conocidos de este país son:

o Estilo Selbu: es uno de los estilos menos antiguos, se desarrolló a lo largo del siglo XX. Aunque es el más conocido a lo largo del mundo. Los motivos que se reconocen como “estilo noruego” vienen de esta región noruega, tales como los copos de nieve y los renos. Los colores que habitualmente se emplean son el blanco, para realizar el fondo, y el azul marino/negro, para los motivos.

o Estilo Spetatrøje de Setesdal: de este valle al sur de Noruega, nos llegan sus archiconocidos jerseys con más de 150 años de historia. Este tipo de jersey combina motivos geométricos muy ricos, concentrados en los parte superior e inferior del cuerpo y las mangas. Tradicionalmente se teje con unas agujas muy finas empleando el color blanco para los motivo y un color oscuro (azul marino/negro) de fondo. Al emplear estos colores así, se consigue que las partes tejidas en blanco parezcan motivos bordados sobre el tejido.

• Suecia – Estilo Bohus y Binge

hebrasflotantes3

(Binge) Fuente.

En esta región nórdica, dentro de la técnica de hebras flotantes, encontramos dos diseños de jerseys muy populares: Delsbo y Ullared de Halland. También hay otros dos estilos que se desarrollaron casi de manera simultánea: el Binge y el Bohus. Ambos estilos nacieron como marcas asociadas a cooperativas de tejedoras que producían prendas tejidas a mano con unos hilos muy especiales. En cuanto a colores, mientras que el estilo Binge utilizaba esencialmente rojo, blanco y azul, los diseños producidos en el estilo Bohus son verdaderas piezas de arte con ricas combinaciones de colores y lanas. Otro de los aspectos muy reseñables del Bohus es que los diseños empleados para tejer las piezas están firmados por sus creadoras, eran motivos originales y no provenientes de la tradición sueca.

• Islandia – Jerséis Lopi

hebrasflotantes4

Fuente.

En los años 50 del s. XX, en Islandia se popularizaron los jerséis lopi. Este tipo de diseños se centran en tejer el canesú con una serie de motivos geométricos, florales y animales. En el diseño del motivo están incluidas las disminuciones que hay que hacer para que el canesú se adapte al cuerpo. Estos jerséis tomaron ese nombre porque la lana islandesa que se empleaba para tejerlos se llamaba así, lopi, una lana cardada y peinada pero sin torsión.

• Los Andes

hebrasflotantes5

Fuente.

La prenda por excelencia de este estilo es el chullo, unos gorros con una alta profusión de colores muy llamativos. Algunos de los motivos más empleados son patrones geométricos, cóndores, serpientes o mariposas. Son prendas tejidas y llevadas por los hombres y en determinadas ocasiones pueden ser llevadas por una mujer. Los motivos reflejados en esta técnica tienen relación con la persona que lleva puesto el gorro. Pueden hacer referencia al lugar de nacimiento, la edad o el lugar en el que vive. Se teje una historia sobre la persona que lo lleva. De hecho, estas prendas se utilizan para comprometerse con una persona. Cuidado si os le pedís a un andino su gorro, puede pensar que les estáis haciendo una proposición de matrimonio.

—————————

Es posible encontrar en otros lugares del mundo, como Rusia, Estonia o Letonia, una notable riqueza de motivos y tradiciones ligadas a esta técnica de punto. Además, gracias a la multitud de blogs, webs y publicaciones dedicadas al mundo tejeril, cada vez resulta más sencillo conocer las particularidades de este tema. Lo más positivo de aprender estas técnicas es la posibilidad de crear nuestras propias fusiones partiendo de las tradiciones. Pues bien, esperamos que este artículo os anime a adentraros en ese apasionante mundo que hemos denominado ‘hebras flotantes’.

Otros posts didácticos:

 Símbolos de ganchillo y nomenclatura en español e inglés.

 Cómo organizar tus útiles tejeriles.

 Cómo organizar nuestras madejas en casa.

 Chaquetas y jerseys top-down estilo raglán.

 La importancia de tejer muestras.

Nota: otros posts didácticos, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopiladas en la sección Lo más destacado.

2 comentarios en “Hebras Flotantes alrededor del mundo

  1. ¡Muy interesante! No tenía ni idea de todas estas variantes y de que al hacer los cambios de colores quedaba una doble capa (si lo piensas no es difícil, pero nunca había caído en que tenía su utilidad para hacer prendas más calientes xD). En fin, que me ha gustado mucho y espero que hagáis la segunda parte si encontráis más información de otras regiones :)

Los comentarios están cerrados.