Símbolos de ganchillo y nomenclatura en español e inglés

El lenguaje gráfico del ganchillo es prácticamente universal. Poco importa que el patrón esté escrito en inglés, chino o japonés: si está acompañado por un esquema, de un vistazo seremos capaces de averiguarlo.

En esta tabla hemos recogido los símbolos que están más presentes en las instrucciones. En primer lugar, los puntos básicos: desde la cadeneta, punto bajo o punto alto triple. Como ya explicamos en nuestro vídeos de YouTube, estos son los nombres que habitualmente empleamos en España.

No obstante, según la región en la que vivas o la información que hayas encontrado por la red, tal vez a estos puntos los llames de otra forma: baretas, palicos… En las publicaciones españolas de referencia que hemos consultado, estos son los nombres habituales. De todas formas, independientemente de cómo los denominemos, la forma de realizarlos es similar.

A continuación, se encuentran los aumentos,  disminuciones u otros motivos que se realizan a partir de estos puntos. Aunque en algunos de ellos sólo están recogidos puntos altos o puntos altos dobles, los símbolos son extrapolables al resto de los puntos básicos: sólo tenemos que fijarnos es las partes superiores de los puntos para identificarlos.

Para facilitaros la lectura de los patrones en inglés, hemos incluido dos columnas con las abreviaturas y nombres de los puntos. Según el patrón que vayáis a tejer, tenéis que prestar especial atención a la terminología que emplee. Hay notables diferencias entre los nombres si el patrón está redactado siguiendo los términos estadounidenses o del Reino Unido. Por ejemplo: un “double crochet” para un estadounidense es un punto algo mientras que ese mismo punto para un inglés sería un punto bajo.

Los patrones en inglés suelen ser muy específicos y hasta gráficos si no contienen un esquema. Por lo que con las abreviaturas que os incluimos, podrían bastar para interpretar y tejer un patrón escrito que no esté acompañado del esquema. Sólo es cuestión de paciencia.

(Haz click en la imagen para verla grande)

Model

Si descargáis la foto, podéis imprimirla con buena resolución en tamaño A5.

Otros posts didácticos:

 Cómo organizar tus útiles tejeriles.

 Cómo organizar nuestras madejas en casa.

 Chaquetas y jerseys top-down estilo raglán.

 La importancia de tejer muestras.

 Medidas estándar para gorros y calcetines.

Nota: otros posts didácticos, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopiladas en la sección Lo más destacado.

9 comentarios en “Símbolos de ganchillo y nomenclatura en español e inglés

  1. Qué bien! Qué útil!!! Tengo una “chuletilla” hecha a mano…Pero está muuucho mejor. Gracias!

  2. Hola gracias por compartir toda esta informacion que para los amantes del tejido como yo es de mucha ayuda. Necesito saber como saber cuantas cadenetas hay en un cm para poder tejer por las medidas de un patron para una chaquetica de bebe. Si me pueden ayudarme se lo voy a agradecer muchisimo.

Los comentarios están cerrados.