Debbie Bliss

Debbie Bliss es una de las más populares diseñadoras de prendas tejidas a mano. Quizá sea especialmente conocida en el ámbito del punto, pero también ha creado numerosos patrones para ganchillo. Técnicas aparte, eso sí, es uno de los nombres que más rápido le suenan a quien se sumerge en el mundo tejeril. Además, es evidente que ha dado con la fórmula del éxito: ha creado una marca de hilados y una revista homónimas. En cierto modo, Debbie Bliss se ha convertido en una marca, en una suerte de garantía de calidad. Es, finalmente, uno de los más claros y exitosos ejemplos de mujer emprendedora en el seno de la escena tejeril.

Pues bien, esta trayectoria profesional comenzó al estudiar Moda y textiles en Londres. Para su trabajo de graduación creó una colección de esculturas de punto de plantas y árboles, una de las cuales, por cierto, fue adquirida por Elton John. Después llegaron su primer libro, Wild Knitting, sus primeros diseños de prendas y, por supuesto, un clásico editorial, How To Knit, “responsable por sí solo de introducir a una nueva generación de mujeres en los placeres de la técnica”, según leemos en el número 1 de la revista Simple Knitting.

Una de sus especialidades es la creación de patrones para bebés y niños, apartado para el que fue requerida por marcas como Baby Gap o Mark & Spencer y al que a dedicado varios libros, entre ellos el muy recomendable Prendas de punto para bebé (Blume, 2012). Han pasado varias décadas y Debbie Bliss ha seguido publicando patrones con admirable regularidad. En su Facebook, de hecho, asegura ser “la diseñadora más publicada, con más de 35 libros, 20 cuadernillos y su propia revista”. De esta ingente producción, nosotros hemos seleccionado siete de nuestros diseños preferidos.

debbiebliss

Bobble & Stripe Cardigan.

Inicia el recorrido esta chaqueta originalmente publicada en la edición Primavera-Verano 2013 de la revista Debbie Bliss. La portada estará dedicada a la moda de lujo del Estados Unidos de los años 20 que tan bien retrató Scott Fitzgerald en El gran Gatsby, pero este diseño abandona el ámbito urbano para centrarse en la inspiración campestre. Una chaqueta para las primeras escapadas rurales de la primavera.

debbiebliss2

Classic Baseball Jacket.

En el número ‘Early Autumn 2013′ de la revista Vogue Knitting (Designer Knitting en su edición europea) figura una muy curiosa sección dedicada a las ‘varsity jackets’, esas chaquetas típicamente estadounidenses habitualmente inspiradas en los uniformes deportivos. Varias diseñadoras ofrecen su versión tejida y Debbie Bliss dedica la suya al béisbol. Evidentemente, no es su más personal creación, pero nos parece un concepto muy interesante.

debbiebliss3

Hooded Aran Coat.

Publicada en un librito titulado Land Girl, esta es una de esas prendas con capucha que tanto nos gustan. Aquí es evidente que el atractivo se centra en las texturas que crean las trenzas verticales. Es, además, otra de esas prendas George Clooney (ya sabéis, que calientan con sólo mirarla).

debbiebliss4

Beret.

El de este gorro es otro de los patrones presentados en Land Girl. Este ‘fair isle’ es un claro desafío para las tejedoras aventureras en el empleo de color. Acierta y el resultado será una maravilla. En cambio, si confundes algún aspecto del patrón, por pequeño que sea, o no estás muy inspirado combinando tonalidades, el proyecto puede acabar en la galería de los horrores tejeriles.

debbiebliss5

Wristers.

Estos mitones fueron portada de la entrega otoñal del 2012 de la revista Designer Knitting. Fácil comprender el porqué viendo lo seductores y elegantes que son: un estupendo ejemplo de modernidad creada a partir de la tradición. Según explica la autora, son la expresión de su amor por las texturas y, más precisamente, por los motivos decorativos que asociamos a la irlandesa isla de Aran.

debbiebliss6

Moss Stitch Jacket.

Esta chaqueta fue incluida en el mini-libro Paloma, dedicada a la calidad homónima de la marca Debbie Bliss. Lo que a nosotros más nos interesa, no obstante, es la deliciosa sencillez de este patrón. A las grandes diseñadoras les bastan en ocasiones unos pocos detalles y un solo motivo decorativo bien elegido para lograr una prenda atractiva. He aquí la prueba.

debbiebliss7

Françoise.

Lograr una prenda de ganchillo de estética contemporánea no es tan sencillo como parece. Nuestra protagonista lo logra con este top sin mangas inspirado en los cuadraditos de ganchillo. Además, fijaos en el acierto con el que sitúa los botones.

Libros:

Otras diseñadoras:

 Hitomi Shida.

 Sarah Hatton.

 Barbara G. Walker.

 Elizabeth Zimmermann.

 Jan Eaton.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

6 comentarios en “Debbie Bliss

  1. Yo no lo veo así, las uso a menudo y sólo puedo decir cosas buenas de ellas, creo que valen lo que cuestan. Es una delicia tejer con ellas.

Los comentarios están cerrados.