Tejer es sexy: el calendario

videoslaneros82

Knitting is Sexy (tejer es sexy) es el nombre de un calendario que un grupo de mujeres crearon a finales del 2009. Su propósito era cambiar la imagen del punto. Leemos en su página de Facebook: “¿por qué un calendario Knitting IS Sexy? ¡Porque tejer ya no es sólo el pasatiempo de tu abuela! ¡Es sexy y este calendario lo prueba!”. Para lograr su objetivo, las mujeres posaron semidesnudas, cubiertas únicamente por prendas tejidas. Por otra parte, según leemos en este artículo, el 10% de las ventas se destinarían a la Cunningham Foundation, dedicada a enseñar labores a personas de zonas empobrecidas, para que puedan dedicarse a las labores como modo de vida.

El proyecto no debió tener apenas éxito, porque la iniciativa no parece haberse repetido, su página web está inactiva, su Facebook no ha llegado siquiera a los 250 ‘me gusta’ y el vídeo de YouTube apenas si supera las 1.500 visitas. El vídeo en cuestión, por cierto, es el que tenéis a continuación. Es un breve ‘cómo se hizo’ junto con las entrevistas a las participantes.

Una vez que conocéis el proyecto, nos gustaría saber qué os parece. ¿Consideráis que el punto y el ganchillo necesitan un lavado de imagen? ¿Es un calendario una buena manera de lograrlo?

A nosotros la iniciativa nos ha recordado al film Las chicas del calendario -en el que una de las mujeres que posaron lo hizo tejiendo- y a un calendario de pin ups tejedoras que se realizó un año después y del que os hablamos en la tercera entrega de nuestra serie sobre erotismo tejeril.

Otros vídeos:

Tejer sobre los escenarios.

 Proceso de producción de la lana.

 La creación de un jersey.

 Performance con más de 500 jerseys.

 El supermercado tejido.

[Vídeos esenciales de punto, ganchillo y bordado]

15 comentarios en “Tejer es sexy: el calendario

  1. No creo que haga falta este tipo de iniciativas. Ahora mismo hay mucha gente interesada en esto. Y cada vez son mas jóvenes. No creo que nadie las llame abuelitas por ello. Y si lo hacen ellos se lo pierden.
    Es una satisfacción muy grande el hacer cosas por ti mismo. El ver el resultado de algo que has hecho con tus propias manos es para sentirse orgulloso. Y puedes presumir en tu entorno.
    Creo que esta es la linea que seguiría yo.

    • Quienes visitamos esta página pensamos eso mismo, que tejer no está reservado a una sola edad. Otra cosa es el estereotipo, que sí, va perdiendo fuelle poco a poco.

      En el 2009 no era una iniciativa tan descabellada la de esas mujeres. Eso sí, La Maison Bisoux no creo que os sorprenda con un calendario tejeril-erótico para el 2015 ;)

  2. En mi opinión no es acertado cambiar un estereotipo por otro.
    La mayoría de las personas que tejen son mujeres. Un estereotipo es creer que es una labor de mujeres o una labor de mujeres ancianas. Para mi es un desacierto escoger otro estereotipo, que tejer te hace ser sexi para, como bien decís, que pierda fuelle.
    Las actividades tradicionalmente femeninas son muy importantes para una sociedad más justa y equilibrada. El cuidado de otras personas, la educación, el acompañamiento… son tareas que se atribuyen al rol femeninno… A lo que se espera que hagan las mujeres… Pero esto puede y debe cambiar. En primer lugar, no todas las mujeres tienen por qué disfrutar de estas actividades. En segundo lugar, deben de tener la misma relevancia que las tareas tradicionalmente ligadas al rol masculino como trabajar fuera de casa o arreglar un coche o un enchufe.
    Empoderar a las mujeres es hacer visible lo que hacen y darle valor. No desnudar sus cuerpos y hacer que se vean sexis desde una perspectiva androcéntrica.
    Esto es lo que yo pienso.

    • Muchas gracias por la interesante aportación, Carmen.

      Por otra parte, quizá quieras releernos y comprobar que no pensamos -y por eso no lo hemos escrito- que el calendario sirva para que el estereotipo pierda fuelle. El estereotipo ya hace años que ha perdido fuelle, afortunadamente. Nosotros, como de costumbre, nos hemos limitado a mostrar la propuesta y a preguntaros vuestra opinión. Esta vez ni siquiera hemos tomado partido.

      Prácticamente cada post de este blog se dedica a derribar estereotipos, dicho sea de paso. Basta con mirar el que hemos publicado a continuación.

      P.D.: esto lo ha escrito El tejedor, que no sabe ni tejer bien ni cambiar un enchufe. Ambas cuestiones me parecen tremendamente complejas.

      • En ningún momento he pensado que vosotros habías pensado que el calendario sirve para que el estereotipo pierda fuelle ni que ya huebieséis tomado partido. Pues sí que ha tenido repercusión mi comentario jjjjjjj.
        Yo si he tomado partido. Lo que pretendía era dar mi opinión, tal y como pediáis.
        Mi visión crítica es hacia el vídeo. Podría ser más acertado en las imágenes, pues en el contenido, si no he entendido mal, hablan de empoderamiento, de colaboración… Bueno, ideas muy buenas que luego pierden un poco de congruencia con las imágenes.
        Me gusta el debate que se ha creado ;)
        Buena tarde!!!

      • Jaja, y a nosotros, es un debate muy sano, por eso te agradecemos que participes.

        Ahora siento yo haberte comprendido mal a ti. Nuestras disculpas bisuneras.

        Nos pasa algo similar con el contenido. Parece un proyecto bien intencionado cuya ejecución no les hace un favor a las participantes. Empezando por la elección de vestuario y maquillaje ;)

  3. Creo que tendría que tener más publicidad, pero quizás de otra manera.
    Hay mucha gente que teje, pero no se habla mucho de ello en los medios de comunicación y pasa bastante desapercibido.

    • Ese es otro asunto y sí, nos encantaría que tuviese más visibilidad. Aunque este blog es un medio de comunicación y tiene cada vez más visibilidad ;)

      Ahora en serio, cada vez son más los grupos tejeriles de España que han aparecido una o más veces en televisión. Esperemos que se repita.

  4. Puede considerarse una iniciativa divertida e interesante, al estilo de los calendarios de bomberos, si el fin es recaudar dinero para alguna actividad solidaria.

    Creo que el punto y el ganchillo se están renovando gracias a las nuevas tecnologías, la incorporación de las jóvenes generaciones y las innovaciones en diseños, técnicas e hilados.

    Volviendo al tema del calendario, no hubiera estado de más incluir chicos
    ; )

Los comentarios están cerrados.