Hitomi Shida

Hitomi Shida (志田 ひとみ) es una de las más internacionales diseñadoras japonesas de prendas tejidas a mano. Lleva décadas siendo una de las principales puertas de entrada al punto nipón, dado que el atractivo de sus creaciones es reclamo suficiente como para superar la barrera del idioma. ¿Cuántas tejedoras habrán aprendido a interpretar patrones en japonés gracias a ella?

Es la autora de multitud de libros de punto, entre los que destaca Knitting Patterns Book 250 y, por supuesto, la serie Let’s Knit, también conocida como Couture Knit. Las primeras entregas datan de los 90 y han continuado editándose desde entonces. Ahora bien, buena parte de los primeros volúmenes no han sido reeditados de modo que han quedado descatalogados. Quiere eso decir que, debido a su prestigio y popularidad, muchos de ellos se han convertido en cotizados objetos de coleccionista. Nota: si tienes alguno por casa, cuídalo bien, que quizá algún día asegure tu jubilación.

Como de costumbre, hemos seleccionado siete de sus más inspirados diseños y los hemos comentado. Lástima, eso sí, que de la mayoría de sus patrones no figuren fotografías ‘oficiales’ en Ravelry, dado que demasiados de sus proyectos sólo es posible admirarlos adecuadamente en sus libros.

hitomishida

#5 Round Yoke Lace Cardigan.

El de esta chaqueta es un diseño paradigmático del estilo de la autora: estética clásica; muy recargado en lo que a motivos decorativos respecta; repetición vertical y horizontal de un mismo motivo; empleo de un solo color; y, finalmente, predilección por los hilados finos (sport en este caso). Por otra parte, es sintomático que, a pesar de figurar en una edición de Agosto del 2012, Couture Knit 17, más de un año después todavía no haya ni una sola foto en Ravelry subida por alguna usuaria. La que ilustra este post la hemos tomado del libro.

hitomishida2

#5 Cotyledon pullover.

He aquí un ejemplo de cómo crear un jersey estéticamente atractivo con la repetición de un sólo motivo decorativo. Sí, hace gala de una bienvenida economía de medios, pero al mismo tiempo vuelve a mostrar su habitual ‘horror vacui’.

hitomishida3

Venetian Windows.

Uno de los más bellos diseños de Hitomi Shida, saca un enorme partido de las ventanas venecianas a las que alude su nombre. Y por supuesto, como no podía ser de otra forma tratándose de la autora que nos ocupa, no se contenta con una sola cenefa, de modo que rellena toda la superficie del jersey con un segundo piso de ventanas.

hitomishida4

Couture Knit Life Cardigan.

Que de este patrón haya pocos proyectos tejidos en Ravelry es comprensible, dado que para poder comprarlo hay que registrarse en una web japonesa. Una pena, dado que es un diseño elegante y más sencillo de lo que es habitual en la japonesa. Lo que no quiere decir, claro está, que sea minimalista: ya veis que no.

hitomishida5

#082.

No abundan los patrones de calcetines en la trayectoria de Hitomi Shida, pero cuando se ha interesado por este apartado tejeril lo ha hecho aplicando su reconocible estilo. Elegante clasicismo y motivos decorativos recubriendo todo menos la parte de la planta por la razón obvia.

hitomishida6

#11 Color Knit Tee.

Diseño perteneciente a la colección de Primavera Verano 2012 de Couture Knit, este jersey es un buen ejemplo de cómo distribuir eficazmente un motivo geométrico a lo largo de toda su superficie.

hitomishida7

Tranquil Garden.

Diseño incluido en el número 46 de la revista The Knitter y que no varía ni un ápice su sello de identidad o, más precisamente, su máxima a la hora de crear patrones: que no quede ni un centímetro sin algún adorno. Desde luego, este tranquilo jardín de grosor fingering entretenido de tejer sí será.

Otras diseñadoras:

 Sarah Hatton.

 Barbara G. Walker.

 Elizabeth Zimmermann.

 Jan Eaton.

 Deborah Newton.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

4 comentarios en “Hitomi Shida

  1. Bonitos diseños aunque un tanto barrocos para los gustos minimalistas que tanto imperan hoy en día…

Los comentarios están cerrados.