Curso de crochet

cursodecrochet

Curso de crochet.
Libros Cúpula.
Autora: Marion Madel.
Título original: Mon cours de crochet.
Traducción: Núria Hernández Barba.
Edición: 2013.
ISBN: 978-84-480-0797-3.

De las ediciones tejeriles publicadas hasta el momento por Libros Cúpula, esta es la más interesante. De hecho, es una de las que recomendamos para iniciarse en el mundo del ganchillo y una de las más logradas en español del 2013. En definitiva, es un buena referencia, de las que se acaban amortizando cuesten lo que cuesten.

Curso de crochet es una estupenda introducción al ganchillo, un libro que ofrece lo prometido en el título, cuestión nada sencilla de lograr. Marion Madel no es sólo una excelente conocedora de la técnica, también es alguien con una admirable capacidad para transmitir conocimientos de forma clara.

El libro comienza con un muy bien planteado apartado didáctico que desarrolla todos los aspectos esenciales del crochet. Presenta los tipos de hilados y sus cuidados, las agujas y el resto de materiales que suelen poblar las habitaciones de quien teje. Figuran también explicaciones sobre las abreviaturas y símbolos más habituales. Ese apartado inicial termina con el primer punto y con cómo empezar y terminar una hilera.

Cumplido este requisito brillantemente, comienza la parte más atractiva de Curso de crochet: las lecciones con proyectos. La autora ha tenido la buena idea de poner en práctica 25 aspectos del ganchillo en otras tantas lecciones: un collar para la cadeneta, una funda para el punto  bajo, un cuello para el punto medio… En ocasiones incluso propone más de un ejercicio por lección. Por ejemplo, incluye hasta tres variantes de un gorro simple. Las lecciones, por otra parte, están divididas en cuatro capítulos: los seis puntos indispensables; disminuir y aumentar; los puntos de encaje; y, finalmente, tejer en redondo.

Todas las lecciones y sus respectivos proyectos están muy bien explicadas, paso a paso. Quizá algún esquema aparezca en un tamaño demasiado pequeño, pero en general está todo impecablemente plasmado. No es como verlo in situ o en un vídeo, pero las sucesiones de fotografías con texto son casi como asistir al proceso en movimiento. Además, es una edición visualmente atractiva, de esas que da gusto hojear y tener entre las manos.

Uno de los mejores libros didácticos de ganchillo desde Taller de ganchillo (Blume, 2013), de Erika Night.

[Votado como Mejor libro en español de punto y ganchillo del 2013]

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Cómo unir motivos de ganchillo.

Nuevas flores y hojas de ganchillo.

500 labores de ganchillo.

Cuellos Moebius de ganchillo.

Patucos para adultos tejidos a ganchillo.

[Biblioteca bisunera]