Recomendaciones del tejedor: Together

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventurasEl tejedor recomienda un disco:

together

Together.
Autor: Pitch & Scratch.
Edición: 25 Mayo 2012.
Discográfica: Légère Recordings. (LEGO 044)
Género: R&B; Blacktrónica.
Estilos: Funk; Nu-Funk; Soul Latino; Jazz-Funk; Disco; Disco-Funk; Rap Alternativo; Afro-Brasil; Breakbeat.

Together, segundo álbum de Pitch & Scratch, repite el mismo acercamiento a la música negra de su predecesor, Hamburg Hustle (Légère Recordings, 2009). Por un lado, las influencias, que incluyen el funk y soul clásicos, la música disco y los inicios del hip hop, cuando los MCs rapeaban sobre bases instrumentales de funk y disco (The Sugarhill Gang, Kurtis Blow…). Por otro, más importante aún, la forma de expresarlas. Es ese el paso en el que el dúo alemán define su personalidad, pues se acerca a los clásicos desde una perspectiva decididamente moderna, renovadora, recurriendo a elementos electrónicos, por mucho que estos no sean nunca los protagonistas. Es una propuesta cercana al Quantic de sus inicios, a The Herbaliser, Mr. Scruff o a Coldcut, por nombrar sólo algunas de las más conocidas. En definitiva, sonidos negros de estética blacktrónica con profusión de breaks programados.

Nada nuevo, pero bien hecho: su debut ya fue relativamente bien recibido por la crítica y en este Pitch & Scratch aún da más motivos para defender su propuesta. Es de alabar la facilidad con la que pasa de un estilo a otro. Por ejemplo, resulta igual de convincente en el acercamiento al hip hop de Pitch Me and Scratch Me (con un espléndido Seanie T) que en las dos incursiones en territorio afro-brasileño de Maculele y Vem Meu Bem, ambas con la muy bienvenida colaboración de Leila Pantel ―¿soy el único al que estos dos cortes le recuerdan al Zuco 103 más funky?―.

También funciona la combinación de instrumentación y programación, como la generosa presencia de secciones de metales, hasta tres en Together: The Diazpora Horns, The Boxhorns y la creada por el dúo, The Superbad Horns. Luego, la nota de prensa no deja claro si Papa Never Was a Genius cuenta con una base rítmica creada por Lack Of Afro o inspirada en el artista británico. Por cómo suena, podría ser que colaborase, pero poco importa: es un buen referente al que parecerse de todos modos.

Píldoras musicales:

A la venta en:

Amazon

Otras recomendaciones musicales:

Mondo Amore.

Magic Ensemble.

Mugiboogie.

III.

Palo Congo.

Un comentario en “Recomendaciones del tejedor: Together

Los comentarios están cerrados.