Tendencia: taxidermia tejeril

La taxidermia, según el Diccionario de la lengua española, es el “arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos”. Una práctica que, más allá del ámbito de la caza, suele considerarse un tanto inquietante cuando no directamente terrorífica: en las películas, las casas de los psicópatas están adornadas con taxidermia. Véase Psicosis, de Alfred Hitchcock, por ejemplo.

Sabiendo esto, es asombroso que haya inspirado una de las mayores tendencias de la escena tejeril. Son tantas las reproducciones de punto y ganchillo que la taxidermia tejeril puede considerarse un subgénero. No tan popular como las prendas para bebés o los amigurumis, por supuesto, pero sí ampliamente desarrollado.

Este es el post en el que recopilamos algunos de los más imaginativos, personales y extravagantes ejemplos de taxidermia tejeril.

taxidermia

Fuente. [Louise Walker]

taxidermia2

Fuente. [Lots of loops]

(Aquí tenéis otro ejemplo)

taxidermia3

Fuente.

taxidermia4

Fuente.

taxidermia6

Fuente.

taxidermia8

Fuente.

Shauna Richardson.

Rachel Denny.

Elaine Bradford.

jessicadance

Jessica Dance.

Joana Vasconcelos.

louiseweaver

Louise Weaver.

Nathan Vincent.

taxidermia9

Fuente.

gnominados-isabellekessedjian

Fuente.

septjours18

Fuente.

septjours15

Fuente.

ishknits3

Ishknits.

camdup3

Cam Dup.

clairegarland5

Claire Garland.

Concluimos el repaso con cuatro propuestas un tanto diferentes. Para empezar, la llamativa taxidermia de la artista Troy Emery, para la que emplea materiales como borla o pompones. Las suyas no son obras tejidas, pero en algunas de ellas, como la que tenéis a continuación, emplea lana.

taxidermia5

Fuente.

Seguimos con el toque gore que suele imprimir Croshame a sus creaciones.

taxidermia12

Fuente.

El ejemplo siguiente no es estrictamente taxidermia, pero dado que exploramos los límites de este ámbito, nos ha parecido interesante incluir también esta reproducción de plancton tejido. ¿El nacimiento de la micro-taxidermia?

anitabruce2

Anita Bruce.

My Backyard Monsters le dio la vuelta al concepto de la taxidermia. Literalmente. Nada de mostrar la cabeza del animal en cuestión: mucho mejor el trasero. ¡Ah!, y esta misma artista también ha creado ganchidermia con un león y con un unicornio.

taxidermia10

Fuente.

Terminamos el post con el libro Craftydermy, de Tracey Benton, dedicado a las múltiples representaciones de taxidermia con diversas técnicas y materiales. El título es un acierto y en sus páginas figuran propuestas asombrosas.

taxidermia11

Otros artículos:

 Tendencia: hilados fluorescentes y colores neón.

¿Es el trapillo bueno para la escena tejeril?.

 Tejer en tiempos de guerra.

 Tejer en la literatura.

 ¿Haces amigurumis? A mí es que el sushi no me gusta.

Anuncios

2 comentarios en “Tendencia: taxidermia tejeril

Los comentarios están cerrados.