Barbara G. Walker

Barbara G. Walker es uno de los clásicos indispensables de la historia tejeril. Nacida en Filadelfia el 2 de Julio de 1930, es una reconocida escritora que se autodeclara feminista y atea -ambas afirmaciones las realizó en una época en la que ninguna de las dos condiciones estaba bien vista en Estados Unidos-. No obstante, aunque el personaje nos parece admirable en su conjunto, permitid que nos centremos en su aportación al punto, que es el campo que más nos interesa en este blog.

Barbara G. Walker es especialmente conocida por sus numerosos libros de punto, la mayoría de ellos escritos en los 60 y 70 y todavía hoy considerados clave en la literatura tejeril. Es valorada por los diseños que aporta y por la claridad con la que explica sus ideas. Su serie ‘Treasury’, que abarca varios libros, es una excelsa colección de motivos decorativos y detalles para patrones. Es uno de los conjuntos de obras más influyentes entre diseñadores y tejedores, una de esas fuentes de inspiración a las que siempre es un placer acudir. Tan admirados son sus diseños que existe un grupo en Internet creado para difundirlos, The Walker Treasury Project.

También es apreciada por su edición Knitting from the Top (1972), que favoreció la creación de prendas de arriba abajo, cuando hasta entonces la norma era justo lo contrario. Igualmente valorados son sus referencias didácticas, como The Craft of Lace Knitting (1971), The Craft of Multicolor Knitting (1973) o Learn-to-Knit Afghan Book (1974); y Mosaic Knitting (1976), otra colección de diseños al estilo de la serie ‘Treasury’. Estos libros, a pesar de haber sido escritos hace décadas, fueron reeditándose a partir de los 90, gracias al creciente interés por el punto, de modo que prácticamente todos son fáciles de encontrar.

Aunque la de diseñadora en el sentido habitual del término nunca fue su principal ocupación, pues prefería centrar sus esfuerzos en difundir el tricot y ampliar los horizontes estéticos de la técnica de las dos agujas, hemos realizado una selección de siete de los más interesantes proyectos tejidos a partir de sus creaciones.

barbaragwalker

The Learn-To-Knit Afghan.

¿Para qué limitarse a uno de los motivos empleados por Barbara G. Walker cuando pueden combinarse todos? Esa es la premisa de esta llamativa manta que funciona como una clase de punto intensiva: cuando termines de tejerla sabrás mucho más sobre las texturas, motivos y técnicas que se pueden crear con dos agujas.

barbaragwalker2

Frost Flowers dress.

A partir de uno de los más bellos motivos incluidos en A Treasury of Knitting Patterns, la tejedora conocida como tatty152 en Ravelry creó este delicioso vestido. Cierto que buena parte del mérito es suyo, pues logró una prenda tan etérea como elegante, pero la materia prima, el átomo tejeril, es cosa de la siempre inspirada Barbara G. Walker.

barbaragwalker3

Twinnings pillow sham.

Otro de sus inspirados diseños, este incluido en la tercera entrega de su colección de motivos decorativos, Charted Knitting Design: A Third Treasury of Knitting Patterns, astutamente empleado para un cojín. Por lo demás, es un proyecto sencillo, sin mayores complicaciones, pero basta con darle el toque Barbara G. Walker para convertirlo en atractivo.

barbaragwalker4

Wide Collared Raglan Top-down.

Este es uno de los jerseys presentados en Knitting from the Top, al que la tejedora estadounidense Sandy, helpmeknit en Ravelry, sacó un enorme partido. Una construcción sencillísima pero muy eficaz.

barbaragwalker5

The Spider.

Otro diseño de Charted Knitting Design: A Third Treasury of Knitting Patterns y una de las más llamativas ocurrencias de la autora que nos ocupa. Un homenaje a la araña, la tejedora primigenia cuya técnica sigue resultando asombrosa y sofisticada. Un patrón preciso pero con el que se puede ser muy creativo: la elección de fibra y color da lugar a muy diversos resultados, como los dos ejemplos de la imagen superior.

barbaragwalker6

Early fall sweater.

Esta chaqueta pertenece a la selección de patrones de Knitting from the Top. Su creadora propuso una construcción de chaqueta estilo raglán, pero cada tejedora emplea los motivos decorativos que prefiera. El tejido por la lituana jurga nos parece uno de los más bonitos de los muchos publicados en Ravelry a partir de este mismo patrón.

barbaragwalker7

something red.

Si el anterior era el Classic Raglan Cardigan, este es el Classic Raglan Pullover, otro patrón básico -que no fácil- incluido en Knitting from the Top. Otra excelente invitación a desarrollar la creatividad para la tejedora que se atreva con él. Este ejemplo también es de jurga -menuda tejedora-, que lo convierte en una colorida túnica / vestido.

Otras diseñadoras:

 Elizabeth Zimmermann.

 Jan Eaton.

 Deborah Newton.

 Heidi Kirrmaier.

 Amy Christoffers.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

Un comentario en “Barbara G. Walker

Los comentarios están cerrados.