Cine tejeril: Persépolis

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventurasEl tejedor recomienda un film:

persepolis

Persépolis es la adaptación del exitoso cómic autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi. Cómic que no he leído. Sí he tenido en cambio el placer de ver el film y afirmo que se trata de uno de los más interesantes largometrajes animados que conozco.

Es la historia de una mujer que crece en el Irán de la revolución islámica. Una inteligente niña enamorada de su combativo tío, que idolatra a sus muy sensatos padres, que escucha con atención los sabios consejos de su abuela y cuya fuerte y (un pelín rebelde) personalidad no casa nada bien con el cada vez más represivo y totalitario entorno sociopolítico. Buena parte del atractivo del film radica en los contrastes: entre la exuberancia de la juventud y las limitaciones impuestas por el fanatismo religioso; entre la identidad iraní y el estilo de vida europeo –la preadolescente es enviada por sus padres a Viena para alejarla del poco saludable ambiente de su país natal–; entre el lógico amor por el país en el que se crece y el rechazo a los sucesivos regímenes políticos que padece.

Hasta ahí, supongo que todo estaba ya en el cómic. Ahora bien, una cosa es que funcione contado con viñetas y otra muy distinta es que lo haga en una pantalla de cine. Ese es el gran acierto de Marjane Satrapi y su cómplice, Vincent Paronnaud, que proponen una espléndida narración audiovisual. Es admirable la riqueza visual que despliegan y su valentía para mantenerse fieles al blanco y negro en prácticamente todo el largometraje. De modo que, más allá de la profundidad intelectual, de las inteligentes reflexiones y del bienvenido humor, Persépolis es un delicioso espectáculo estético. Lástima que se colase una innecesaria parodia de Rocky, pero nadie es perfecto.

persepolis

Como de costumbre en esta sección, el film ha sido seleccionado, además de por sus cualidades artísticas, por incluir una escena tejeril. Más precisamente, vemos tejer a la abuela, uno de los personajes clave. Por lo visto, no sólo es una mujer sabia y adelantada a su tiempo, sino también una experta tejedora. Si es que es imposible no admirarla.

A la venta en:

Amazon

Otras películas con escenas tejeriles:

 Alas de mariposa.

 El viaje a ninguna parte.

 Sexo por compasión.

 Qué he hecho yo para merecer esto.

 La vida en rosa.

Un comentario en “Cine tejeril: Persépolis

Los comentarios están cerrados.