Tendencia: hilados fluorescentes y colores neón

Llevábamos varios meses advirtiéndolo y el número Otoño/Invierno 2013 de la revista knit.wear nos lo confirmó. Los colores neón son una de las mayores tendencias del final del 2013. En la página cuatro de la revista estadounidense perteneciente al grupo Interweave -que suele estar al día en cuestiones tejeriles- figura un artículo titulado “Fall’s hot trend? Neon”. Presenta varias madejas y accesorios que optan por colores neón: amarillo, verde, rosa y naranja.

Dado que se trata de un breve artículo meramente ilustrativo y que no incluye proyectos, hemos querido desarrollarlo y realizar una selección de propuestas tejidas con colores neón. Además, nos hemos también interesado por un fenómeno hermano, el de los hilados fluorescentes, esto es, que brillan en la oscuridad. Son cuestiones tan cercanas, que frecuentemente a los chillones colores neón se les denomina fosforescentes o fluorescentes, brillen o no en la oscuridad.

NEÓN

Sin más preámbulos, vayamos con una selección de proyectos que parecen querer captar la atención de nuestros ojos desesperadamente. Comenzamos con este abrigo que iluminará incluso los más oscuros días de invierno:

fluorescente

Fuente.

La autora de estas manoplas se propuso recordar su infancia, aquel feliz periodo en el que realizaba todo tipo de manualidades y más de una vez metió sus manos en botes de pintura brillante. He aquí la versión tejeril:

fluorescente2

Fuente.

Una diseñadora a la que seguimos con atención y que emplea regularmente colores neón es Veera Välimäki, de la que hemos seleccionado un chal y un jersey:

fluorescente3

Fuente.

sevendays15

Fuente.

Los colores neón pueden ser el elemento central de un diseño o, como en el caso de este gorro, un discreto toque de color. Otra cosa es que el pompón vaya a atraer miradas de todos modos:

fluorescente4

Fuente.

He aquí un inteligente uso de colores neón. Es una eficaz manera de conseguir que este viscoso animalito tejido resulte más realista:

fluorescente5

Fuente.

Otro diseñador que no suele desaprovechar la ocasión de aparecer en sus fotos es nuestro admirado Stephen West. Eso sí, en este caso no le importó camuflarse bajo esta bufanda que emplea un amarillo bien llamativo. De hecho, la intención del autor es que, al llevarla, uno se sienta seguro cuando cruce una calle o vaya en bicicleta. Por eso la denominó Safety Scarf.

fluorescente8

Fuente.

Estos mitones, diseñados por Meghan Fernandes, también recurren de manera muy discreta a los colores neón, a pesar de que los llamó Neon Love Mitts. Además, el patrón es gratis.

gratisenravelry25

Fuente.

Quizá os guste saber que el muy recomendable libro Super-Scary Mochimochi, de Anna Hrachovec, incluye un proyecto pensado para hilados fluorescentes (estas dos anguilas eléctricas) y colores neón, como algunos de estos simpáticos monstruitos:

mochimochi5

Siguiendo con los libros, Stacey Trock es la autora de Muñecos de ganchillo (Drac, 2013), una colección de amigurumis para los que empleó colores neón o especialmente brillantes, la mayoría realizados con Blue Sky Alpacas Worsted Cotton. En la portada de la edición en español podéis ver varios de ellos.

munecosdeganchillo

FLUORESCENCIA

Tras este monográfico dedicado a los colores neón, le llegó el turno a la fluorescencia. Evidentemente, para emplear este tipo de hilados que brillan en la oscuridad, nada mejor que tejer uno de los fantasmas del bosque. Mirad qué efecto más fantasmagórico:

fluorescente6

Fuente.

En su afán por tejer realistas animales marinos de ganchillo, bluesmoothie222 también recurrió a hilados fluorescentes. La imagen de la derecha fue tomada en completa oscuridad para simular la bioluminescencia de las medusas.

fluorescente9

Fuente.

El recorrido concluye con este divertido amigurumi de oh!villo creado con hilados de DMC:

fluorescente7Fuente.

Otros artículos:

¿Es el trapillo bueno para la escena tejeril?.

 Tejer en tiempos de guerra.

 Tejer en la literatura.

 ¿Haces amigurumis? A mí es que el sushi no me gusta.

 La máquina de tejer que Nintendo nunca comercializó.

Anuncios

4 comentarios en “Tendencia: hilados fluorescentes y colores neón

  1. Ya empecé a ver estos colores el año pasado e hice un jersey de verano. Todo el mundo se fijaba en él y querían probárselo, pero todavía lo tengo aquí. Pues justo ayer me escribió una chica por internet para comprármelo!!! Pero, la verdad, es que a mí no me gustan los colores flúors. Pero para un cuello seguro que gusta!

  2. En esos días grises del invierno, en que nos levantamos un poco decaídos, se agradece vestir algo con un color alegre y brillante.

  3. Está muy bien la entrada, sólo puntualizar que la autora del libro de muñecos de ganchillo es Stacey Trock, con K, no Troch. Con la tipografía de la portada parece una H, pero aviso por si acaso buscáis en una librería y no os aparece así.

Los comentarios están cerrados.