Jan Eaton

Jan Eaton es una de las diseñadoras fundamentales de la escena tejeril internacional y una de las más veteranas: lleva varios años felizmente jubilada. Sin embargo, quizá sea especialmente conocida y apreciada, por sus muy difundidos libros didácticos, afortunadamente traducidos al español, entre otros idiomas. Además, también es una experta en bordado, técnica a la que también ha dedicado varias publicaciones.

Nacida en Yorkshire, Inglaterra, Eaton estudió bordado y estampación textil en la Goldsmith’s College School Of Art de Londres. Sus diseños han sido publicados en revistas como Crafs Beautiful, Classic Stitches o Needlecraft Magic y es autora de varios éxitos editoriales, entre ellos Pinturas famosas a punto de cruz, Manual de todas las técnicas de ganchillo, 200 labores de ganchillo200 labores de punto.

Al ser especialista en la creación de cuadrados de ganchillo y punto y haberse centrado en la vertiente didáctica de ambas técnicas, no cuenta con tantos diseños de prendas y accesorios como se podría esperar de tan dilatada trayectoria. La mayoría de proyectos que aparecen en su página de Ravelry, por ejemplo, son pequeños bloques extraídos de sus muchos libros. No obstante, sí hemos querido seleccionar algunas de sus más llamativas creaciones.

janeaton

Gallimaufry.

Una de las ventajas de estar jubilada es que puede dedicar su tiempo a diseñar chales como este atractivo Gallimaufry y, acto seguido, subirlo a Ravelry y ofrecerlo generosamente como descarga gratuita. Se puede tejer con fingering o lace y el resultado apenas si varía de tamaño -aunque sí la cantidad de hilado necesario, naturalmente-. No lo hemos tejido, pero sospechamos que será algo más sencillo de lo que parece visualmente.

janeaton2

Devising.

Estos mitones, tejidos con dos agujas circulares, forman parte de la que nosotros denominamos ‘serie básica’, compuesta por los diseños más sencillos de Jan Eaton, aquellos que reducen una forma o complemento a su forma elemental y que aconsejamos para principiantes. Eso sí, como veis, la sencillez no está reñida con la estética, aunque en este caso buena parte de la seducción deriva de lana teñida a mano por la propia autora.

janeaton3

Garter Stitch Leaf.

Precioso diseño inspirado en la naturaleza el de estas hojas de punto. Un delicioso proyecto decorativo ideal para emplear madejas multi-color, especialmente las tintadas a mano con grandes dosis de creatividad y aventura.

janeaton4

Sahara.

Pasamos a sus creaciones para ganchillo con este patrón multiusos publicado en 200 Ripple Stitch Patterns: sirve para un cuello, una bufanda o, si se tejen más repeticiones, una manta. Otro para la colección de la ‘serie básica’.

janeaton5

Leaf Lace Washcloth.

Volvemos al punto y seguimos con su ‘serie básica’. Este paño de cocina también está inspirado en la naturaleza -nótese el motivo decorativo con forma de hojas- y, aún siendo admirablemente sencillo, es tan bonito que casi da pena utilizarlo para limpiar. Un patrón muy fácil apto para principiantes.

janeaton6

Soft Waves.

Otro diseño de ganchillo, originalmente publicado en 200 Ripple Stitch Patterns, que como la mayoría de los creados por Jan Eaton, sirve para multitud de proyectos. Ahora bien, no es muy aventurado afirmar que la mayoría de ellos serán mantas.

janeaton7

200 Knitted Blocks.

Terminamos la selección con este ejemplo de cómo emplear con éxito los diseños de Jane Eaton. La tejedora australiana thebadegg seleccionó varios de los cuadrados de punto propuestos en el libro 200 labores de punto y los combinó para crear esta atractiva y colorida manta.

Ver también: 

manualdetodas 200laboresdeganchillo 200laboresdepunto

Otras diseñadoras:

 Deborah Newton.

 Heidi Kirrmaier.

 Amy Christoffers.

 Veera Välimäki.

 Kate Davies.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

2 comentarios en “Jan Eaton

Los comentarios están cerrados.