Patucos para adultos tejidos a ganchillo

patucosparaadultos

Patucos para adultos tejidos a ganchillo.
Editorial El Drac.
Autora: Veronika Hug.
Título original: Puschen häkeln un verfilzen.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: María Soria.
Revisión técnica: Esperanza González.
Fotografía: Uwe Schotte.
Estilismo: Ilka Baumgarten.
Diseño y realización: Sabine Schidelko.
Edición: 2013.
ISBN: 978-84-9874-340-1.

Veronika Hug es una diseñadora especializada en ganchillo, técnica que emplea, sobre todo, para crear complementos. Ya hemos reseñados dos de sus libros: el muy recomendable Bolsos extragrandes de ganchillo y punto y el estimable Complementos de ganchillo, ambos disponibles en español gracias a Drac. Esta vez tenemos entre manos una tercera edición que nos parece algo menos inspirada que las precedentes, lo que no quiere decir que nos parezca fallida.

Por lo pronto, nos extraña el título, dado que la palabra patucos se asocia a bebés. Hemos consultado el Diccionario de la RAE y este ha sido el resultado: “Calzado de punto, generalmente en forma de bota, que se pone a los bebés a modo de zapato o que usan las personas mayores para abrigarse los pies en la cama”. En vista de esta reveladora definición –desconocíamos la segunda parte–, quizá esté bien precisar que los patucos aquí incluidos no parecen indicados para la cama, sino para su uso diurno.

Cuestiones lingüísticas aparte, el aspecto que menos nos seduce de Patucos para adultos tejidos a ganchillo es uno de los esenciales: la estética de los diseños. Por supuesto, en cuestión de gustos no entramos y seguro que habrá a quien le parezcan encantadores, pero el aspecto de la mayoría nos resulta antiguo. Parecen sacados de una revista de los 70 u 80, pero sin un atractivo retro, como si se hubieran quedado pasados de moda nada más ser creados. Hay excepciones, eso sí, como los patrones titulados “buenos deportistas” y “para la cabaña”, cuya estética sí está más cercana del diseño contemporáneo de ganchillo.

Dicho esto, vamos a imaginar que los diseños te encantan o que ese aspecto no es fundamental porque lo que quieres es aprender a tejer calzado de ganchillo. En ese caso, esta edición es muy recomendable. Comienza con un interesante “taller para tejer patucos”. Son sólo cuatro páginas pero constituye un buen punto de partida. Incluye, además, un sub-apartado para fieltrar labores de crochet.

Los patrones están todos muy bien desarrollados y explicados con claridad. Sólo echamos de menos que precise si la tensión de las muestras ha sido medida antes o después de lavarlas, pues al fieltrarse encogen. Finalmente, en la parte final figura un “curso básico de ganchillo” –lo de básico es inevitable tratándose de solo tres páginas–; varios esquemas de puntos; y, como bienvenida conclusión, una tabla de medidas de patucos fieltrados que precisa el número de puntos necesarios para cada parte del calzado en función de la talla.

A la venta en:

Amazon

Una imagen del libro:

patucosparaadultos2

Otras publicaciones:

Los amigurumis se van al cole.

Complementos de ganchillo.

Muñecos de ganchillo.

Granny Squares modernos. Nuevas formas de ganchillo.

Patucos para bebés tejidos a ganchillo.

[Biblioteca bisunera]

Un comentario en “Patucos para adultos tejidos a ganchillo

Los comentarios están cerrados.