Grupos de ‘yarnbombing’ en el mundo

El ‘yarnbombing’ -también conocido como grafiti lanero o ‘urban knitting’-, que nosotros preferimos denominar acción tejeril, es el arte de decorar o revestir con elementos tejidos. Normalmente suele realizarse en mobiliario urbano, pero cualquier elemento es susceptible de protagonizar una de estas intervenciones.

A partir de ahí, se trata de una disciplina enormemente heterogénea, diversa y cambiante. Cada grupo y artista desarrolla su propia personalidad e inquietudes. Eso sí, oor supuesto que se aprecian modas y tendencias imperantes, aunque sólo sea por la influencia que los grupos ejercen entre sí -estamos pensando en la clásica estatua con bufanda y gorro o en el árbol forrado de cuadraditos de ganchillo-. Dicho esto, la variedad está asegurada, pues mientras unos grupos optan por acciones predominantemente decorativas, otros privilegian las intervenciones reivindicativas o de corte artístico.

La que sigue es una lista con grupos de acciones tejeriles en todo el mundo. Nos hemos centrado en los colectivos, aunque sí hemos incluido a artistas especialmente destacadas, como Olek o Magda Sayeg, pues además de ser esenciales para la popularidad y expansión del movimiento, suelen coordinar a una serie de voluntarios para realizar buena parte de sus obras.

Finalmente, tened en cuenta que es inevitable que el peso de los países quede un tanto distorsionado: el caso de España es notable, sí, pero dudamos mucho que haya más grupos que en Estados Unidos o el Reino Unido. Lo que ocurre es que conocemos mucho mejor la escena tejeril española que la del resto de países.

lanasenlaciudad50

ALEMANIA

ARGENTINA

AUSTRALIA

BÉLGICA

CANADÁ

CHILE

COSTA RICA

ESPAÑA [Ver artículo completo]

lanaconnection5

ESTADOS UNIDOS

FINLANDIA

FRANCIA

IRLANDA

ISLANDIA

ISRAEL

ITALIA

JAPÓN

  • Ami Kishu Dan.
  • Kedako.

MÉXICO

NUEVA ZELANDA

PAÍSES BAJOS

POLONIA

valenciaurban2

PORTUGAL

REINO UNIDO

SUECIA

SUIZA

UCRANIA

VENEZUELA

Esta es una lista en continua construcción y actualización, de modo que si conoces un grupo tejeril que no figure en la lista te agradeceríamos mucho que nos lo indicases.

Otras listas:

 Recopilación de los grupos de punto y ganchillo de España.

Patrones gratis en español de punto y ganchillo.

A quién seguir en Pinterest.

Recomendables Tumblr de punto y ganchillo.

A quién seguir en Twitter.

Nota: otras listas, junto con algunos de los más importantes posts de la historia del blog, están recopiladas en la sección Lo más destacado.

9 comentarios en “Grupos de ‘yarnbombing’ en el mundo

  1. Hola ….quiero que sepan que a partir de Agosto de este año, también está URBAN KNITTING URUGUAY …Ya hicimos nuestra primera intervenciòn en Montevideo, capital de nuestro país en apoyo a la Lucha contra el Cancer de Mama. Sigamos haciendo Arte!!!

Los comentarios están cerrados.