Nueva chaqueta: feliz reencuentro con Hannah Fetig

Después de mi primera reconciliación con uno de los patrones de Hannah Fetig, quise tentar a la suerte con una segunda chaqueta. El modelo escogido fue Walpole, de la colección Wool People Vol. 3. Me gustó porque es una chaqueta informal, sencilla y estupenda para las frescas noches malagueñas.

walpole01

Es un modelo tipo de raglán con un cuerpo abierto y un cuello muy llamativo. Se teje desde abajo hacia arriba y en en canesú se unen el cuerpo y las mangas. El cuello se teje al mismo tiempo que el resto de la prenda salvo en la parte superior. Cuando ya se ha completado todo la pieza, el cuello se teje en solitario y se cose posteriormente.

walpole05

En esta ocasión, seguí las instrucciones casi al pie de la letra. Hice unas pequeñas modificaciones, la más importante de las cuales fue la de eliminar la costura del cuello. Así que después de rebuscar entre el alijo pre-bisú, encontré una lana en un tono precioso y me dispuse a tejerla allá por la Navidad de 2012. Avancé bastante rápido y prácticamente terminé el cuerpo durante las vacaciones navideñas. Después se me colaron otros proyectos más urgentes y se quedó en el fondo del cesto. En primavera la retomé.

walpole03

Siempre que tejo una chaqueta, me gusta aprovechar todo el hilo que tengo para evitar que me queden restos. Cuando el modelo está tejido de abajo arriba y las mangas se tejen previamente para unirlas después, siempre hago una modificación para aprovechar el hilo. En lugar de montar las mangas tejidas, realizo un montaje provisional de los puntos que he de unir de la manga al cuerpo y continuo tejiendo hacia arriba. Cuando ya he completado esta parte, retomo los puntos del montaje provisional y tejo las mangas hacia abajo. De esta forma, me aseguro de aprovechar todo el material que me reste.

walpole04

Cuando se termina de tejer el canesú, hay que completar las franjas del cuello que recorre toda la nuca. En esta parte, las instrucciones indican que se han de tejer por separado, se cierran y se cosen a la prenda. Aunque ahora esté aprendiendo a coser con la máquina, en punto prefiero evitarlas siempre que sea posible: en este proyecto fue posible hacerlas desaparecer. Una vez ya estaban las bandas en solitario fui tejiendo el último punto junto con un punto tomado de la chaqueta (en el lado derecho en la banda derecha y en lado revés en la banda derecha). Era como si fuera cogiendo los puntos de los bordes para ir uniéndolos a la banda. De esta forma, la construcción queda más limpia y nos aseguramos que no hemos tejido vueltas de menos ni de más. Cuando ya están tejidas ambas franjas a la pieza, sólo queda rematarlas. Para ello, utilicé el método de cierre de las tres agujas y simulé una costura para unirlas.

walpole06

El patrón es sencillo y muy bien escrito. La única dificultad es la de rematar correctamente el cuello, pero con las instrucciones que os he escrito, podéis conseguirlo sin dificultad. A este patrón sólo le pongo una pequeña falta: al no tener apenas puntos en los delanteros (prácticamente lo que cubre es la parte del remate), la chaqueta se queda un poco abierta. Creo que solucionaré esto colocando algún botón invisible.

Proyecto en Ravelry

Me gusta mucho tejer pero me gusta aún más agudizar el ingenio para evitar costuras o poner en práctica otras técnicas que he aprendido. Espero que estos trucos que os muestro os ayuden a tejer y a disfrutar jugando con las construcciones de las prendas. Lástima que, siendo estudiante de arquitectura, por ahora el único acceso que tenga a la construcción sea la de las prendas de punto.

Propuestas relacionadas:

 Mi vida tejeril: manta para bebé.

 Mi nueva chaqueta de lino.

 Un nuevo habitante en la casa Bisoux: Alpaco Mer.

 Mi vida tejeril: chaqueta de boda.

 Maxi bolso bordado.

2 comentarios en “Nueva chaqueta: feliz reencuentro con Hannah Fetig

  1. Es preciosa, aún con tus explicaciones es muy difícil para mi. Muchas gracias por todo, aprendo mucho contigo, con tus vídeos y el kit para hacer el cuello para principiantes que me regalaron he conseguido acabarlo. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas y muchos besos para los dos.

Los comentarios están cerrados.