Entrevista a Tia Nuna

Tia Nuna es uno de los más conocidos y apreciados proyectos de la artista Ana Tenorio. Ella es también responsable de la tienda online Home Made -y sus talleres- y una de las dinamizadoras de la escena tejeril de Vigo. El amigurumi que ilustra esta entrevista fue votado como uno de los 10 mejores proyectos de ganchillo del 2012 y seleccionamos una de sus creaciones para el post Irresistibles artículos tejidos en Artesanio. En vista de su creciente repercusión y de lo interesante que nos parece su trabajo, hemos querido entrevistarla para conocerla mejor.

tianuna

La Maison Bisoux: ¿Por qué decidiste crear la firma Tía Nuna y elegir el ganchillo como medio de expresión?

Tia Nuna: Todo empezó con el blog, donde además de compartir lo que hacía con cualquier técnica me ayudaba a ordenar mis ideas. Muchas de esas cosas eran de ganchillo y eso es lo que más me define, aunque me considero artista multidisciplinar y detrás de la técnica hay un interés de reivindicación de lo hecho a mano con paciencia y cariño, el diseño, la belleza, la creatividad, las ideas y su capacidad para cambiar las cosas y lo que nos rodea. Utilizando nuestros propios recursos podemos encontrarnos, podemos no perder nuestra propia esencia y naturaleza, nuestra propia visión e instinto y que las cosas que realmente importan no se diluyan entre tanta información y tecnología. Sí, esa fue y es mi motivación a la hora de emprender este camino. Poco a poco esta idea se convirtió en marca como una evolución natural.

El ganchillo siempre ha estado ahí desde niña, pero sólo hace unos años comencé a verlo como medio de expresión. Profundicé en la técnica para controlarla y poder crear piezas propias con las que aportar una visión personal, además de que no se perdiera al poder transmitirla. No todas mis piezas tienen esa intención pero sí hay un sello, una identidad común en todo lo que hago.

El ganchillo es muy versátil, sencillo, con infinidad de aplicaciones; es una técnica limpia y de pocos elementos con la que puedo trabajar en cualquier lugar (bueno aunque de materiales mejor no hablamos…pues como toda lanera tengo un buen alijo). Además de ser una de mis técnicas preferidas, creo que trabajando con esta técnica se dignifica y recupera esa labor de tantísimas mujeres aportando una nueva visión más actual.

En un primer momento me enganchó (nunca mejor dicho) el poder crear figuras, la escultura es una de mis debilidades, disfruto muchísimo creando volumen. Pero con el ganchillo también puedo hacer dibujos/objeto como las mariposas, puedo jugar con la forma y el color con un control absoluto.

LMB: Comprende nuestra curiosidad: ¿a qué se debe el nombre Tía Nuna?

TN: Pues es sencillo: mi hijo mayor llamaba así a su Tía Nuria cuando todavía no hablaba bien y a mí me parecía encantador. Quería que el blog tuviese un nombre que sonase a “familiar, entrañable y hogareño”. El ganchillo para mí lo es y está muy relacionado con la familia (tengo muchos recuerdos de mi tía, mi madre y mi abuela ‘ganchillando’, bordado o calcetando).

LMB: ¿Tu labor profesional como diseñadora gráfica e ilustradora ha influido en tus creaciones de ganchillo? ¿De qué manera?

TN: Desde luego. Creo que todos estos años en el terreno de lo visual y la comunicación han construido mi forma de ver, de componer y construir. Es inevitable.

LMB: Junto con otras tejedoras de Vigo, realizaste en el 2012 una muy difundida acción tejeril que consistió en adornar el monumento Los rederos. ¿Has pensado emprender nuevas intervenciones o crear un grupo de ‘yarnbombing’ en Vigo como los que ya existen en otras ciudades españolas?

TN: Sí, estuvo genial, hemos hecho otra pero no duró ni dos días, no sabemos que ocurrió realmente, si lo retiraron o qué. Preferimos no pensarlo, nos da mucha pena que no se respete tanto trabajo.

El grupo existe, somos amigas y alumnas de las clases que imparto, aunque está sin bautizar. Seguro que pronto seremos más adictas en Vigo y es posible que le pongamos un nombre. Estamos pensando en una acción conjunta con el resto de grupos de yarnbombing que se están formando en otras ciudades gallegas para hacer algo grande y sonoro, je,je.

LMB: ¿Qué tal es tu experiencia con la tienda online en Artesanio?

TN: Pues muy buena, el equipo es estupendo y se conoce a mucha gente, se comparten inquietudes con otros que siguen caminos parecidos al tuyo y se obtiene una respuesta directa sobre tu trabajo.

LMB: ¿Podrías recomendarnos artistas tejeriles que te hayan influido o cuyas creaciones te gusten particularmente?

TN: Pues son muchos la verdad, aunque mis referentes o lo que me inspira no sólo se encuentran en el mundo tejeril. Cualquier obra, sea una fotografía, una ilustración, una pieza cerámica o la propia naturaleza que no deja de sorprender… Pero sí me gusta estar al día y conocer el trabajo de otros artistas que como yo se expresan a través del tejido.

CUESTIONARIO LA MAISON BISOUX

LMB: Una marca de lanas:
TN: Noro, Manos, Malabrigo, Rosarios 4, Rowan, Debbie Bliss… ¿Queréis que siga? Es una lista interminable, cada marca tiene alguna calidad que me gusta especialmente.

LMB: Un hilado/ calidad:
TN: Trabajo con muchas pero prefiero las naturales, fibras orgánicas vegetales o de animal. La elección del hilado es lo que más define el carácter de las piezas, así que elijo en función de lo que deseo conseguir. A veces me inspira el material y ya lo veo tejido y otras veces es al revés.

LMB: Una marca de agujas:
TN: Una no, dos: Clover y KnitPro.

LMB: Un libro tejeril:
TN: Cualquiera de los que recomendáis. Me gustan especialmente los de Erika knight o de Jan Eaton. En cuanto a técnicas, son muy didácticos.

LMB: El primer proyecto que recuerdo haber tejido es…:
TN: ¿El primero?, ¡ups!, pues creo que fue una bufanda roja, muy roja, y con una lana gruesa fea, muy fea, seguramente acrílica 100%.

LMB: Tejo porque..
TN: Me apasiona, me relaja, me estimula, no lo puedo evitar… ¿sigo?

LMB: El primer error tejeril que recuerdo es…:
TN: Ja,ja, pues tampoco me acuerdo, me imagino que hacer demasiados aumentos. Tanto en calceta como en ganchillo hay que equivocarse mucho para conocer bien el tejido.

LMB: Un lugar para tejer:
TN: El ideal, sin duda, en el campo, al aire libre. Pero si no se puede, como en mi mecedora no se está en ningún sitio.

LMB: Diseñar una prenda es lo más parecido que existe a…:
TN: Me gusta diseñar porque me siento libre, puedo crear algo que no existe, que sólo está en mi imaginación. Además, me divierten los retos. Siento lo mismo que cuando estoy dibujando, pintando, modelando…Estoy proyectando y eso me encanta.

LMB: La persona para la que más he tejido es…:
TN: Para mis hijos, sin duda.

LMB: ¿Tejer está de moda?:
TN: Por supuesto, ¡y que no se pase nunca!

Ver también:

 La elegancia de Tia Nuna.

Otras entrevistas:

 Teje la araña.

 Al Abrigo.

 Alba Cabrera.

 Josep Mestres.

 Lana Connection.

