Puntada a puntada

puntadaapuntada

Puntada a puntada.
Blume.
AutoraJane Bull.
Título original: Stitch by Stitch.
Coordinadora edición en España: Cristina Rodríguez Fischer.
Traducción: Gemma Deza Guil.
Revisión técnica: Isabel Jordana Barón.
Publicación: 2013.
ISBN: 978-84-9801-690-1.

El de Jane Bull es uno de esos libros que hermanan labores, diferentes formas de expresarse con las manos. Nos parece una idea acertada, pues aunque habrá mentes creativas centradas en una sola técnica, lo habitual es que practiquen varias manualidades y labores. En cierto modo, se puede hablar de ‘club de las agujas’, el integrado por aquellas personas especialmente habilidosas en el manejo de las agujas, sin importar que sean las de costura, las de punto o un ganchillo. Al fin y al cabo, son técnicas muy cercanas y los fundamentos de una de ellas ayudan con las demás.

Puntada a puntada ofrece una introducción al bordado –y su labor hermana, las técnicas de tapiz-, al patchwork –y otra técnica muy similar, el aplique-, al punto y al ganchillo. Tres grandes familias, en definitiva: bordar, coser y tejer. Para cada una de ellas explica las cuestiones básicas y propone una serie de proyectos con los que poner en práctica lo aprendido. Necesariamente, al abordar hasta cinco técnicas en poco más de cien páginas, es inevitable que no profundice en ninguna de ellas. Ahora bien, como puerta de entrada a cualquiera de las cinco sí nos parece una edición recomendable.

Antes de entrar en materia, la autora presenta el material básico necesario y explica nociones básicas de costura: enhebrar la aguja, coser un botón y los puntos básicos. Comienza entonces la sección de bordado, que introduce la estructura seguida para el resto de técnicas: entre 2-3 páginas didácticas como preludio de una serie de proyectos, todos fáciles de realizar. Hay que reconocerle a Jane Bull, eso sí, que la sencillez de las propuestas no está reñida con su atractivo estético. Son los clásicos proyectos resultones que animan a seguir aprendiendo.

Nadie se convertirá en un experto en punto, costura o ganchillo gracias a este libro, pero muy posiblemente sí sea la puerta de entrada a una o varias de estas técnicas. Es también una eficaz invitación a despertar o potenciar nuestra vertiente creativa.

A la venta en:

 Amazon

Otras publicaciones:

 Punto Fácil.

 Taller de ganchillo.

 Prendas de punto para bebé.

 Moda y textiles.

 Diseño textil.

[Biblioteca bisunera]