Cómo organizar nuestras madejas en casa

Cuando nuestra afición por el punto y el ganchillo se transforma en una pasión, hay que tener cuidado: decenas de madejas pueden empezar a conquistar los lugares más recónditos de nuestras casas. Hay tejedoras muy disciplinadas que compran con un proyecto en mente y no acumulan. Hay otras tejedoras, la mayoría, que van incrementando lentamente su colección, de modo que es preciso ordenar y clasificar los tesoros tejeriles.

stash01

Ravelry dispone de una excelente herramienta para organizar el “stash” (las reservas lanares). Podéis subir fotos de las madejas y de un vistazo veis qué tenéis en casa. Además, podéis realizar búsquedas según el color, el grosor o la composición. Para organizar las madejas en casa, utilizo alguno de estos criterios.

stash05

La primera clasificación que hago es según la composición. Cuando vas a tejer un proyecto, piensas si lo quieres para el invierno o el verano, si es una prenda especial… La fibra de las madejas está relacionada con la prenda que queráis tejer y con el momento del año en el que la llevaréis, así que, decidí ordenarlas de este modo:

  1. Lanas:  incluyo aquellas madejas cuya composición es 100% lana y las que tienen algún porcentaje de acrílico (apenas si tengo).
  2. Fibras vegetales: algodón, lino, cáñamo, soja y todos aquellos materiales provenientes de las plantas.
  3. Hilados exquisitos/exóticos: las que tienen composiciones como cashmere, seda, alpaca o camello, por ejemplo.

La categoría reina en mi colección son las Lanas. Otra de las formas en las que suelo buscar la lana ideal para un proyecto es por su grosor. Por ejemplo, si estoy buscando lana para un chal, me voy a las que tengo cobweb+lace o fingering. Por ello, he incluido una subcategoría que atiende al grosor del siguiente modo:

  1. Cobweb + Lace
  2. Fingering
  3. Worsted
  4. Bulky + superbulky

La mayor parte de mis lanas son lace y fingering, de modo que para este grupo he creado subcategorías: lanas coloridas, lanas teñidas a mano, lanas para calcetines… De worsted a superbulky no hago ninguna distinción porque lo guardo todo junto.

stash03

Además de las clasificaciones anteriores, he reservado un apartado especial dedicado a los trabajos con color. Hay lanas que por su composición, colores o textura, me gustan especialmente para trabajar rayas o la técnica de hebras flotantes (stranded knitting). Tengo un ovillo de los colores que más me gustan y los guardo todos juntos. También guardo con estas lanas, aquellas que van cambiando de color gradualmente. Esta es la caja mágica del color.

stash04

Dentro de las fibras vegetales, la mayor parte es 100% algodón. La categoría la completan ovillos de soja, lino y alguna otra fibra. Estos ovillos, a su vez, los subclasifico en lace y fingering+dk. Ya no hago ninguna otra distinción.

stash02

Y por último, está la sección más bonita de la colección, las lanas que llamo exóticas y exquisitas. Son aquellas que he comprado en viajes, con composiciones bastante poco comunes, teñidas a mano, de colores poco habituales o hiladas a mano. Son la joya de la corona.

Además de estas indicaciones, también podéis crear una tabla de excel para tener bajo control todos los kilómetros de lana.

¿Cómo guardar las madejas?

De momento, las estanterías de lanas que tenemos en casa son las de la tienda. Las mías están guardadas en bolsitas de plástico dentro de unas cajas de cartón o de plástico. Las bolsas que empleo son las que tienen autocierre. Se pueden comprar en bazares o en Mercadona. El tamaño que más me gusta es el de 25 x 35 cm. Las cajas de cartón son las que se emplean en las oficinas para guardar los archivos definitivos. Y las cajas de plástico también las podréis encontrar en los ‘Todo a cien’.

Y vosotras, ¿cómo ordenáis vuestro alijo?

Ver también:

 Ideas para ordenar madejas y ovillos.

Otros posts didácticos:

 Chaquetas y jerseys top-down estilo raglán.

 La importancia de tejer muestras.

 Medidas estándar para gorros y calcetines.

 El estándar de peso de las madejas.

 Medidas estándar para bebés, niños, mujeres y hombres.

Nota: otros posts didácticos, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopiladas en la sección Lo más destacado.

3 comentarios en “Cómo organizar nuestras madejas en casa

  1. Sí que te trabajas la clasificación de las lanas, madre mía!! Yo sí que he llegado a registrar casi todas en Ravelry (menos los ovillos malísimos de los chinos), pero ya por composición, colores y grosos… eso ya es muy profesional!!

    Yo las tengo guardadas todas juntas en una bolsa de estas para guardar abrigos, en un espacio debajo de la cama. Es mejor tu idea, porque yo cada vez que tengo que coger algún ovillo, remuevo todos los demás, con el consecuente desorden.

    Gracias por el aporte!

  2. Siempre es interesante saber cómo resuelven otras tejedoras cuestiones como la organización de los hilados.
    Me maravilla lo exhaustivo de tu trabajo,digno del mejor de los archiveros, con apartados, sub-apartados…
    En mi caso al no tener tanto material ni por asomo, guardo mi alijo lanero en el altillo del armario, dentro de cajas de cartón. En unas tengo lanas, en otras, algodones, sedas y linos.

  3. Pues a mí me parece genial este estilo de organización.
    Cada vez me gusta más lo de teñir (lana, hilo, algodón) así que lo que tengo es una mesa de trabajo comprada en una gran superficie (en plan barato) y luego montada en casa. El cajón (también montado en casa) es del tamaño de la mesa, así las madejas están estiradas, los ovillos en su lugar y las sobras en un clasificador de estos que se usan para el maquillaje, calcetines, etc… Es muy práctico porque los ovillos pequeños siempre se pueden reciclar para pequeños detalles, flores de ganchillo, flecos para bufandas, etc.