Vogue Knitting. The Ultimate Knitting Book

vogueknittinktheultimate

Vogue Knitting. The Ultimate Knitting Book.
Sixth&spring Books.
Concepto editorial: Lola Erlich.
Diseño: Karen Salsgiver.
Dirección del proyecto: Martha Moran.
Edición del libro: Cherie Gillette.
Coordinació editorial: Catherine Quartulli.
Escritores colaboradores: Kaffe Fassett, Barbara Walker, Elizabeth Zimmermann, Margaret Bruzelius y Mari Lynn.
Publicación: 2002.
ISBN: 978-1-931543-16-3.

Vogue Knitting -en Europa editada con el nombre de Designer Knitting– es la más importante revista de punto del mundo. Quizá Interweave Knits rivaliza en popularidad, pero es la gran referencia del revistero internacional. Pues bien, su prestigio no sólo se limita a la revista, porque también es la responsable de excelentes libros de punto. Vogue Knitting. The Ultimate Knitting Book es uno de los más recomendables, uno de los que deben figurar en toda biblioteca tejeril, junto a clásicos como The Knitter’s Handy Book of Patterns (Interweave Press, 2002) o Knitter’s Handbook (Reader’s Digest, 2002).

Este es uno de esos libros de vocación enciclopédica concebidos como compendio de la sabiduría tejeril acumulada. Quizá no desarrolle cada uno de los aspectos tanto como otras ediciones más específicas, pero incluye prácticamente todo lo que un tejedor querrá saber sobre el punto –y todo lo que necesita saber-. Es al mismo tiempo una obra didáctica, un libro de consulta, una introducción al punto y una síntesis de su historia. De hecho, comienza con un muy interesante aunque comprensiblemente breve apartado sobre la historia de punto, que se remonta al antiguo Egipto.

Saciada la curiosidad histórica, comienza el apartado práctico de Vogue Knitting. The Ultimate Knitting Book con un repaso de los materiales necesarios, principalmente hilados y agujas. El tercer capítulo es puramente didáctico, pues explica las técnicas básicas apoyándose en muy útiles ilustraciones. El siguiente punto enseña a entender los patrones e incluye bienvenidas explicaciones sobre las abreviaturas más comúnmente empleadas. A continuación figuran capítulos más específicos: corrección de errores; uso de agujas circulares y de doble punta; uso de colores; bloqueo, ensamblaje y acabado; y, finalmente, cuidados necesarios.

Llegados a la página 116, un lector atento ya sabrá prácticamente todo lo necesario para comenzar a tejer e incluso para emprender proyectos de cierta dificultad. Sin embargo, aún hay más, pues el décimo capítulo es un admirablemente extenso diccionario de puntos: son casi cincuenta páginas con fotografías de cada uno de ellos. La tercera y última parte del libro, que abarca los capítulos undécimo a decimocuarto, es una interesante introducción al diseño. Además de todos los aspectos esenciales, la clase magistral está ampliada con capítulos dedicados al embellecimiento, a los ‘modular patterns’ y a los patrones tradicionales.

En definitiva, muy completa y muy valiosa información en un libro al que sólo se le puede objetar que los diseños se hayan quedado un tanto anticuados. Una edición en español sería una estupenda noticia.

A la venta en:

 Amazon

Otras publicaciones:

El gran libro de muestrario de puntos.

Punto Lace.

Punto Fácil.

Monstruos de punto.

Calcetines a punto swing.

[Biblioteca bisunera]

2 comentarios en “Vogue Knitting. The Ultimate Knitting Book

  1. Yo lo tengo. Es el primer libro de punto que me regalaron junto con “The essential guide to color. Knitting techniques” y un libro de Lynne Barr para tejer bufandas la mar de chulas :)
    Es un libro genial. Desde luego, una edición en castellano sería un notición.

Los comentarios están cerrados.