Chaquetas y jerseys top-down estilo raglán

sweatertopdownraglan_06

Cuando llegas a Ravelry, descubres que es posible tejer una chaqueta o un jersey de una pieza y evitar las temidas costuras.  Tradicionalmente, las piezas de un jersey se han tejido como se confeccionan las prendas en costura: delantero (dos si es una chaqueta), espalda y mangas. Cuando ya están tejidas las piezas, se empieza a coser todo y finalmente puedes comprobar cómo te queda la prenda.

Por un lado, tejer las piezas independientemente te permite trabajar con menos puntos en cada vuelta pero es necesario controlar las vueltas tejidas para que cuando se unan las piezas todo coincida. Por otro lado, cuando tejes las prendas de una sola vez, llevas siempre contigo toda la pieza pero es imposible olvidar tejer una vuelta en el delantero respecto de la espalda. También es posible probarte la pieza a medida que vas tejiendo y realizar las modificaciones convenientes para que se adapte bien a tu figura.

sweatertopdownraglan_01

Como veis, cada estilo tiene sus ventajas y desventajas. Si todavía no te has iniciado en estas prendas sin costuras, te mostramos en este post cómo se construyen los jerseys/chaquetas que se tejen de arriba abajo (top-down) al estilo raglán.

Construcción de las chaquetas y jerseys top-down estilo raglán

En primer lugar se montan los puntos correspondientes al cuello. Habitualmente se teje una franja de un punto diferente al jersey para evitar que se enrolle. En función del modelo, hay ocasiones en las que se introducen vueltas cortas para que la parte de la espalda quede más alta respecto del delantero.

sweatertopdownraglan_02

Antes de comenzar los aumentos, hay una vuelta previa en la que se colocan los marcadores. Estos elementos ayudan a separar las partes que componen la prenda: delantero, espalda y dos mangas. Siempre vamos a tener un punto de referencia en el que vamos a aumentar antes y después de tejerlo. Se pueden colocar cuatro u ocho marcadores según sea la referencia del raglán:

  • Cuatro marcadores: separan el/los delantero/s, las mangas y la espalda. Los aumentos se realizan así: tejes hasta un pto antes del marcador, aumento, tejes 1 pto, saltas el marcador, tejes 1 pto y aumento.
  • Ocho marcadores: además de separar las diferentes partes de la prenda, quedan marcados los puntos del raglán. Se coloca un marcador antes y otro después del punto de referencia. Así se aumenta: tejes hasta el marcador, aumento, saltas marcador, tejes 1 pto, saltas el marcador, aumento. Hay veces en las que, en lugar de 1 punto de raglán, se toman de referencia 2.

En adelante, los incrementos se producen en las vueltas del derecho. Si la diseñadora no indica lo contrario, en las vueltas del revés nunca se debe aumentar. Por lo tanto, en cada vuelta del derecho se incrementa 8 ptos de la siguiente forma (independientemente del número de marcadores que haya):

  • Chaqueta: 1 pto delantero izdo – 2 pts manga izda – 2 pts espalda – 2 pts manga dcha – 1 pto delantero dcha.
  • Jersey: 1 pto espalda – 2 pts manga izda – 2 pts delantero – 2 pts manga dcha – 1 pto espalda. (el orden de estos aumentos dependerá de dónde esté colocado el inicio de la vuelta).

sweatertopdownraglan_03

Se incrementa en vueltas alternas y en cada vuelta se aumentan 8 puntos. Dependiendo del diseño o de la diseñadora, hay veces que esos aumentos se modifican e introducen una vuelta del derecho en la que no hay que aumentar o sólo se aumentan en las mangas. Son cuestiones relativas al diseño o a las matemáticas. Lo habitual es aumentar 8 puntos en cada vuelta del derecho y trabajar la vuelta del revés lisa.

sweatertopdownraglan_07

Una vez ya está tejido el canesú, continuamos tejiendo separando los puntos correspondientes a las mangas y al cuerpo. Esta separación se realiza de la siguiente forma:

  • Chaqueta: se tejen los pts del delantero izquierdo, se pasan los puntos de las mangas a una hebra y se dejan en espera, se monta algún punto para la sisa -hay modelos que no añaden nada-, se tejen los puntos de la espalda, se repite lo anterior para la manga y, finalmente, se teje el otro delantero.
  • Jersey: se tejen los pts de la primera mitad de la espalda, se pasan los puntos de las mangas a una hebra y se dejan en espera, se monta algún punto para la sisa -hay modelos que no añaden nada-, se tejen los puntos de la espalda, se repite lo anterior para la manga y, finalmente, se teje la otra mitad de los pts de la espalda.

En cuanto a los puntos de raglán se reparten así: si hay un pto, se incorpora al cuerpo; si hay dos puntos, uno se coloca en el cuerpo y el otro en la manga.

sweatertopdownraglan_04

Llegados a este punto, sólo hay que seguir tejiendo el cuerpo hasta el tamaño deseado. Se cierran los puntos y cuerpo listo.

sweatertopdownraglan_05

A continuación, se retoman los puntos de las mangas y, si se ha añadido algún punto en la sisa, se cogen e se incluyen en los puntos de las mangas. Es importante que en cuanto terminéis la primera manga, os pongáis rápidamente con la segunda para evitar sufrir el síndrome del segundo par.

Otros posts didácticos:

 La importancia de tejer muestras.

 Medidas estándar para gorros y calcetines.

 El estándar de peso de las madejas.

 Medidas estándar para bebés, niños, mujeres y hombres.

 Aviones y agujas: los proyectos pasajeros.

Nota: otros posts didácticos, junto con algunos de los más importantes posts de la historia del blog, están recopiladas en la sección Lo más destacado.

9 comentarios en “Chaquetas y jerseys top-down estilo raglán

  1. Se agradecen estas instrucciones tan útiles, tanto para aprender como para perfeccionar la técnica tejeril ya adquirida. ¡Gracias!.

  2. Genial explicacion, me viene genial para el KAL. Asi entenderé mejor el patron.
    Gracias Angela!

  3. Hola,
    Me gustaría saber si existe alguna norma fija para la distribución de puntos para hacer la manga raglan/ranglan…
    quisiera hacer un jersey sin seguir ningún patrón, sé las técnicas necesarias para tejerlo, pero no la regla numérica para crearlo.
    Gracias

  4. Hermosa página……las explicaciones muy didácticas .
    Uno nunca termina de aprender nuevas técnicas. Gracias!!!!

Los comentarios están cerrados.