Kate Davies

Si Ravelry sirve como indicador de importancia en el seno de la comunidad tejeril o, al menos, de popularidad, podemos considerar a Kate Davies una de las más destacadas diseñadoras. Sus patrones, muchos de ellos publicados en la conocida red social, coleccionan corazones y proyectos realizados. Suyos son varios de los que más veces se han tejido y de los más apreciados, cosa que reflejamos en nuestra serie trimestral Los más exitosos proyectos de Ravelry.

Residente en Edimburgo, esta amante del diseño y de la escritura ha podido aunar ambas pasiones con la revista digital Textisles (uno de nuestros juegos de palabras preferidos) y con el muy recomendable libro Colours of Shetland (2012), entre otros. Es una gran conocedora de la escena tejeril escocesa y de la historia de los textiles. Su blog, de hecho, forma parte de los archivos de la British Library como parte de su proyecto para preservar los documentos nacionales. Tan importante como su labor de historiadora tejeril es su faceta de diseñadora de prendas tejidas a mano. Hemos seleccionado siete de sus patrones y os explicamos por qué nos seducen tanto.

katedavies

Ursula Cardigan.

Inspirado en los luminosos paisajes veraniegos de las Islas Shetland, según asegura la autora, este es uno de los patrones incluidos en el libro Colours of Shetland. La construcción de esta chaqueta es un acierto -además de un pelín compleja, todo hay que decirlo-, pero su gran atractivo, evidentemente, son esos motivos decorativos de inspiración tradicional. Sello de la casa.

katedavies2

Puffin Sweater.

Precioso jersey que Kate Davies creó como homenaje al fratercula (popularmente conocido como frailecillo), esos pájaros de curioso aspecto de la que tomó prestada su paleta de colores. A pesar de los requisitos de color, es un proyecto relativamente sencillo y cuyo resultado nos parece delicioso.

katedavies3

Scatness Tam.

Lo importante en un gorro es que mantenga nuestra cabeza calentita. Ahora bien, llevar una obra de arte encima del cabello también tiene su encanto. Un excelente ejemplo de cómo reinterpretar la tradición en clave contemporánea. Una maravilla.

katedavies4

BMC (Betty Mouat Cowl).

Un cuello creado como homenaje a Betty Mouat, la mujer que en 1996 adquirió repentina fama al quedarse sola en un barco, navegando a la deriva, durante nueve días. Por lo visto, era una experta tejedora que decidió viajar justamente para vender lo que tejía. El cuello ofrece una muy buena oportunidad para ser creativo con la elección de la paleta de colores, pues ese es el aspecto más vistoso de este patrón.

katedavies5

Manu.

Kate Davies es una especialista en llamativas decoraciones y vistosas paletas de colores. Sin embargo, también logra seducir empleando un solo color y con diseños tan sobrios como el de esta chaqueta. Nos gusta que los botones terminen en la parte alta y cómo plantea los bolsillos. Sutil elegancia.

katedavies6

Paper Dolls.

Quizá no sea su más virtuoso o complejo diseño, pero sí es uno de los más inspirados y memorables. El día en el que se le ocurrió incluir esa cenefa de mujeres con falda en la parte superior del jersey tuvo una brillante idea. El resto de motivos decorativos también son interesantes y acertados, pero bastan esas mujercitas alrededor del cuello para que se trate de uno de nuestros patrones favoritos de la diseñadora británica. De este jersey, por cierto, figuran numerosas versiones libres en la red, varias de las cuales recopiló ella misma en este interesante post.

katedavies7

Owls.

He aquí uno de los patrones más realizados de Ravelry. A este jersey debe Kate Davies buena parte de su popularidad como diseñadora. Este es un caso similar al jersey Paper Dolls, sólo que aquí el diseño es aún más sencillo. Pero claro, la ceneza de búhos es un acierto y el detalle de los botones como ojos resulta encantador.

Ver también:

 Las 1001 versiones del jersey Paper Dolls de Kate Davies.

Otras diseñadoras:

Nancy Bush.

Norah Gaughan.

Ragga Eiríksdóttir.

Stephen West.

Ann Budd.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

Anuncios

2 comentarios en “Kate Davies

  1. Toda la razón, queridos expertos del mundo del tejido. Kate Davies es una diseñadora fabulosa. Me encanta como mezcla en una misma prenda lo sencillo con lo complejo. Desde que salió el patrón OWLS, creo que lo he tejido una vez al año. Aunque en el momento de tener que coser todos los botones suelo arrepentirme.

Los comentarios están cerrados.