Cine tejeril: Bajo las estrellas

A la espera de una nueva entrega de sus erráticas aventurasEl tejedor recomienda un film:

bajolasestrellas

Bajo las estrellas, debut de Félix Viscarret, es la adaptación cinematográfica de El trompetista del Utopía, novela de Fernando Aramburu que no he leído. Es también, según escribieron críticos mejor informados que yo, una extensión de la poética y estilo narrativo desarrollados en sus premiados cortometrajes, que no he tenido el placer de visionar. Quiere eso decir que mi comentario se centra exclusivamente en este film, una sorprendente ópera prima que recomiendo a cualquier espectador con sensibilidad y espíritu aventurero.

Cuando una película te sumerge en cuestión de minutos en un universo personal, en una estética y forma de contar historias notablemente original, entonces sabes que estás ante un cineasta interesante. Asombra la madurez con la que afronta un argumento complejo, la mirada con la que acompaña el devenir de un personaje protagonista “crápula, impresentable y políticamente incorrecto”, como lo define Viscarret. Un canalla tierno al que no tardas en coger cariño, una persona perdida que, no obstante, muestra mayor lucidez de la que a priori se podía imaginar. Por supuesto que buena parte de la empatía deriva de la brillante interpretación de Alberto San Juan, pero el resto del mérito es del director y su inspirada manera de contarnos sus andanzas.

Finalmente, este es un muy claro ejemplo de cómo una banda sonora, sin ser necesariamente una maravilla desde un punto de vista artístico, sí puede ser excelente para el film, que es lo importante. Acertó Mikel Salas con sus piezas de aire country y es una maravilla el tema que Enrique Morente canta en inglés. Un aliciente más para el primer trabajo de un director que yo tendría muy en cuenta.

bajolasestrellas

Como habréis adivinado quienes seguís este blog, si he elegido este film es porque, además de recomendable, incluye una escena tejeril. En este fotograma veis a dos mujeres tejiendo, al fondo del plano. El proyecto en cuestión apenas si tiene relevancia en la trama, podrían estar bordando o haciendo encaje de bolillos, pero el diálogo entre el protagonista y esas dos mujeres sí es, además de divertidísimo, uno de los mejores de la película.

A la venta en:

Amazon

Otras películas con escenas tejeriles:

 La niña de tus ojos.

 Volver.

 Las chicas del calendario.

 Las vírgenes suicidas.

 Wallace y Gromit: la maldición de las verduras.