Curso completo de bordado

cursocompletodebordado

Curso completo de bordado.
Editorial El Drac.
Autora: Donatella Ciotti.
Título original: Corso completo di Ricamo.
Editor: Jesús Domingo.
Edición: Eva Domingo.
Coordinación editorial: Paloma González.
Traducción: Penélope Gómez Rodríguez.
Revisión técnica: Esperanza González.
Edición: 2002.
ISBN: 84-95873-03-6.

Donatella Ciotti es una especialista en labores de la que reseñamos uno de sus más populares libros, Ganchillo. Diseños de moda, fáciles y rápidos (Drac, 2009). En aquella ocasión advertimos que, a pesar del interés de la edición y de lo bien planteadas que están en las explicaciones, los diseños resultan un tanto retro. Algo similar ocurre con esta introducción al bordado, cosa hasta cierto punto comprensible dado que la edición original data del 2000. Sí, ha transcurrido poco más de una década, pero ese periodo es enorme dada la vertiginosa renovación de las labores con la llegada del siglo XXI. En cierto modo, Curso completo de bordado pertenece al periodo clásico de la técnica.

Dicho esto, si Ganchillo. Diseños de moda, fáciles y rápidos es casi un viaje en el tiempo con pocas posibilidades de atraer a tejedoras modernas, no ocurre lo mismo con el libro que nos ocupa. Además de ofrecer una estupenda ocasión de aprender a bordar, propone tal variedad de puntos, técnicas y estéticas que atraerá a todo tipo de bordadoras o, más precisamente, futuras bordadoras.

Curso completo de bordado comienza con un breve repaso a la historia de la técnica que da paso a cuestiones básicas: tejidos, hilos, utensilios, uso del bastidor, posiciones del hilo… Una vez tratado lo esencial, inicia el repaso a los principales tipos de puntos, que divide en varias categorías: llanos, cruzados, en bucle, anudados y compuestos. Figuran también apartados sobre técnicas más complejas (bandera y Hardanger) y, por supuesto, sendos capítulos dedicados a la vainica y a las técnicas mixtas (dobladillos, calados, deshilado siciliano…). En definitiva, se trata de un ambicioso repaso a las múltiples vertientes del bordado.

Quizá el “completo” del título sea la clásica hipérbole para aumentar las ventas, pero tampoco nos parece una exageración: figura aquí prácticamente todo lo que se necesita saber para comenzar a bordar.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Granny Squares modernos. Nuevas formas de ganchillo.

Bolsos extragrandes de ganchillo y punto.

El gran libro de muestrario de ganchillo.

El gran libro de muestrario de puntos.

Punto Lace.

[Biblioteca bisunera]

Anuncios