Nancy Bush

Nancy Bush es una diseñadora estadounidense especialmente conocida y apreciada por su acercamiento al punto tradicional y folclórico. Estudió Historia del arte y realizó cursos de postgrado en tejido con telares y diseño de color en San Francisco y Suecia. Buena parte de su trayectoria profesional, no obstante, la ha dedicado al diseño de prendas de punto tejidas a mano. Ha colaborado con algunas de las más prestigiosas revistas internacionales, entre ellas Interweave Knits, además de publicar libros en la editorial de este mismo grupo, Interweave Press. Dos de sus más populares libros son Folk Socks y Folk Knitting In Estonia. Dicho sea de paso, es una de las mayores especialistas en punto tradicional estonio.

Nancy Bush es también la propietaria de The Wooly West, una tienda online que vende hilados, accesorios, patrones y libros tejeriles. Finalmente, como podéis imaginar, imparte cursos de punto, sobre todo en Estados Unidos. Nosotros, por nuestra parte, además de recomendar que os intereséis por sus diseños, hemos seleccionado ocho de ellos y los hemos comentado.

nancybush

Gentleman’s Fancy Sock.

Para no encasillar a Nancy Bush como tejedora folclórica, comenzamos este repaso con una de sus más sobrias creaciones. Buena parte de su encanto reside, evidentemente, en el motivo geométrico que lo adorna. Las fotos de este proyecto, por cierto, son de la estupenda tejedora Mustaavilla.

nancybush2

Ene’s Scarf.

Uno de los proyectos más realizados en Ravelry, y este es uno de esos casos en los que no es necesario extenderse en el porqué. Ahora bien, sí diremos que la construcción del chal es un acierto y la combinación de los motivos escogidos es ideal para tejerlo con cualquier tipo de lana -salvo aquellas con cambios de color-.

nancybush3

Laila’s Socks.

Este sí es un caso paradigmático de la vertiente folclórica de la diseñadora, más concretamente, de su amor por el punto estonio. Según cuenta ella misma, se inspiró en dos fotografías de calcetines estonios, cuyos motivos decorativos fusionó con brillantez. El proyecto de la foto también es de Mustaavilla.

nancybush4

Aino’s Gloves.

Otro estupendo ejemplo de su reinterpretación de la tradición estonia. Esta vez, en cambio, empleó los motivos decorativos de manera más sobria, cosa que aporta una estética más contemporánea. Guante incluido en Folk Knitting In Estonia, por si alguien tiene ganas de tejerlo.

nancybush5

Spruce Forest.

Diseño creado por encargo de Brooklyn Tweed, la compañía de Jared Flood, publicado en una de las entregas de su revista digital Wool People. Interesante construcción en tres partes para un proyecto de dificultad media y estéticamente muy resultón.

nancybush6

Kensington.

El punto estonio no es la única especialidad de Nancy Bush. La otra son los calcetines, posiblemente su prenda predilecta. Este es uno de esos patrones en los que no hace falta recurrir al color para seducir. Obra de una gran diseñadora con una maravillosa combinación de motivos decorativos.

nancybush7

Gloves from Muhu Island.

Volvemos a la vertiente tradicional de la estadounidense, a otro de sus patrones inspirados por motivos y colores del folclore estonio. Asegura haberse inspirado en unos guantes de la isla Muhu, Estonia, a los que aporta su toque personal y una (leve) modernización. Diseño publicado en el número Fall 2012 de la revista Knitting Traditions.

nancybush8

Miralda’s Triangular Shawl.

Terminamos el recorrido con este vistoso chal publicado en el libro Knitted Lace of Estonia. Nancy Bush no sólo se interesa por la tradición de punto estonia, pues también analiza las creaciones contemporáneas. Enamorada de los chales triangulares que se tejen en la ciudad de Haapsalu, se compró varios de ellos para descifrar su misterio. A tenor del resultado, parece claro que lo consiguió.

Otras diseñadoras:

Norah Gaughan.

Ragga Eiríksdóttir.

Stephen West.

Ann Budd.

Pam Allen.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

2 comentarios en “Nancy Bush

  1. Desconocía a esta diseñadora. Sus diseños son interesantes y como muy bien decís, con un punto un tanto tradicional.

Los comentarios están cerrados.