Ganchillo. Diseños de moda, fáciles y rápidos

ganchillodisenosdemoda

Ganchillo. Diseños de moda, fáciles y rápidos.
Editorial El Drac.
Autoras: Donatella Ciotti.
Título original: Uncinetto facile e veloce.
Editor: Jesús Domingo.
Editora a cargo: Eva Domingo.
Traducción: Mara Aguirre.
Diseño de cubierta: José María Alcoceba.
Edición: 2009.
ISBN: 978-84-9874-038-7.

He aquí un libro que cumple con lo prometido en su título. Está dedicado al ganchillo, ofrece diseños de moda, son fáciles y la mayoría de ellos se tejen en poco tiempo –siempre que uno tenga ya cierta pericia con la técnica, claro está-. Ahora bien, conviene igualmente precisar que, de todas las palabras del título, la principal es ‘moda’. Por supuesto que los patrones que propone Donatella Ciotti responden a demandas de la moda, pero la de hace varias décadas. Mejor afirmar desde el inicio que esta no es una edición recomendable para quien sólo se interese por la vertiente contemporánea o más innovadora del ganchillo.

Los proyectos de Ganchillo. Diseños de moda, fáciles y rápidos no son precisamente modernos y ese es el aspecto menos convincente del libro. Sin embargo, para quien disfrute con las propuestas retro, busque patrones extravagantes o quiera encontrar ideas para fiestas de disfraces ambientas en los 60-70, sí es una buena adquisición. Por otra parte, las explicaciones están bien planteadas, de modo que como publicación didáctica sí es recomendable. Al fin y al cabo, no importa mucho qué patrón se esté tejiendo mientras permita aprender, cosa que sí cumple.

El libro de Donatella Ciotti comienza con un interesante apartado didáctico titulado ‘Primeros pasos’, en el que explica cómo realizar los principales puntos y las técnicas básicas. Son más de treinta páginas muy bien realizadas que seguramente sean muy útiles para principiantes. El resto de la edición está enteramente dedicada a los proyectos, todos bien explicados a pesar de que figuran varios esquemas que la autora no ayuda a interpretar –echamos de menos un apartado que indique cómo leer esquemas y un cuadro que asocie los nombres de los puntos con su símbolo-. En cualquier caso, aunque nosotros no nos tejeríamos ni el “bolso chic” ni el “biquini sorbete”, por ejemplo, aprender se aprende.

A pesar de que a los diseños no les esté sentando muy bien el paso del tiempo, se trata de un buen libro, cosa que suele ocurrir cuando es Drac quien lo edita.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Granny Squares modernos. Nuevas formas de ganchillo.

Patucos para bebés tejidos a ganchillo.

Bolsos extragrandes de ganchillo y punto.

El gran libro de muestrario de ganchillo.

Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

[Biblioteca bisunera]