Entrevista a Teje la araña

Adriana Turmero es la responsable del blog Teje la araña, uno de los que incluimos en nuestra lista de blogs esenciales de punto y ganchillo en español. Quiere eso decir que es uno de los que recomendarmos visitar regularmente, dado que, en este caso concreto, permite seguir las andanzas de una inquieta e imaginativa tejedora. Una de sus creaciones, la que ilustra este post, fue votada como uno de los diez mejores proyectos de ganchillo del 2012. En vista de su interés, le mandamos una serie de preguntas con cuyas respuestas hemos podido conocer mejor sus motivaciones y sus puntos de vista sobre la esfera tejeril.

tejelaarana

La Maison Bisoux: Las acciones tejeriles en ámbitos urbanos son las protagonistas de tu vertiente creativa. ¿Qué te interesa del yarnbombing? Lo concibes únicamente desde un punto de vista artístico o también como elementos social / lúdico / reivindicativo?

Teje la araña: Las intervenciones urbanas con tejidos (yarn bombing) para mi son políticas, reivindicativas, reconfortantes y divertidas. Son actuaciones callejeras que con una buena dosis de absurdo intentan conseguir una sonrisa en quien lo contempla. Buscamos apropiarnos temporalmente del espacio público para ejercitar nuestro derecho de libre expresión y comunicación. Con ello buscamos hacer un llamado sobre temas que a nuestro parecer deberían ser debatidos y reflexionados de forma colectiva. La recontextualización dentro del arte urbano de los tejidos tradicionales, como es el caso del ganchillo, produce un cortocircuito estético-conceptual que estimula a quien lo contempla. Tejiendo cambio (es interior y exterior). Podría ser una reivindicación de lo hecho a mano. Es una estimulación del acto creativo como una característica presente en cada persona y que debe ser cultivada. Equilibra lo femenino masculino. Reivindica lo artesanal ante lo industrializado. Entreteje redes sociales reales (analógicas) aprovechándose de  las redes digitales.

LMB: Siguiendo con las acciones tejeriles, has colaborado en varias intervenciones de Lana Connection. ¿Qué recuerdos tienes?

TLA: Era la primera vez que compartía con otras personas estas ganas imparables de tejer. Fue la primera vez que experimenté la potencia de las acciones colectivas/tejeriles, aunque me gusta mucho tejer sola, hacer algo como colectivo da una energía especial.

LMB: Has iniciado un proyecto que consiste en tejer un búho cada semana. ¿Cuál es el propósito de tan curiosa iniciativa?

TLA: Estaba un poco agobiada porque estaba tejiendo un montón de cosas al mismo tiempo y no lograba avanzar en ninguno. Aunque suene contradictorio me planteé el proyecto de los búhos para sentir que terminaba algo: tejer/terminarlo/hacerle fotos/ publicarlo en el blog, como una especie de mantra que me ayudó a desbloquearme. Sigo con mil cosas abiertas pero me siento mejor.

LMB: Has tejido muy atractivos monstruos de ganchillo, entre otras creaciones. ¿Cuáles son tus principales influencias? 

TLA: Todo es referencia. El verano que comencé a tejer ví una exposición de Yayoi Kusama que me impacto muchísimo. Sobre todo los colores y el uso de la repetición. Al mismo tiempo me dió por leer a Alejandro Jodorowsky y me encontré una frase que me resonó muchísimo: “El acto poético, gratuito, debería permitir manifestar con bondad y belleza energías creativas normalmente reprimidas o latentes en nosotros”. De la unión de estas dos referencias salió la idea de comenzar con los yarn bombings. Obviamente Knitta please u Olek son grandes referencias.

Aunque mi inspiración principal es Álvaro (mi esposo). Él es diseñador, realizador, ilustrador, fotógrafo, tejedor y ahora ¡hasta talla ganchillos! Me encanta verlo crear en diferentes medios y técnicas. Es quien constantemente me muestra cosas nuevas.

LMB: Vendes varias de tus creaciones en Etsy. ¿Qué tal es la experiencia con esta plataforma de venta online?

TLA: Pues la experiencia ha sido casi nula, he vendido unos pocos kits y nada más. Aún así me entusiasma la idea de tener esa ventana y tengo en mente nuevos productos.

LMB: ¿Cuál es el mayor reconocimiento que has recibido como tejedora?

TLA: Creo que la reacción de la gente cuanto ve los yarn bombings: cómo sonríen, los tocan, llaman a amigos para que vengan a verlos. Cuando forramos los árboles cerca del Reina Sofía, escuche una conversación entre dos chicas:

–              Chica 1: ¿has visto que bonitos?

–              Chica 2: ¡a mi me han alegrado el día!

De eso se trata…

CUESTIONARIO LA MAISON BISOUX

Una marca de lanas: no llevo mucho tiempo tejiendo así que no he podido probar tantas marcas como quisiera. En muchos casos encuentro en Katia una buena relación calidad/precio/color para la mayoría de las cosas que hago.

Un hilado/ calidad: baby alpaca.

Una marca de agujas: Clover.

Un libro tejeril: Beyond the square: Crochet Motifs, de Edie Eckman.

El primer proyecto que recuerdo haber tejido es…: un monstruo amigurumi.

Tejo porque…: es una meditación activa, me relaja, me hace feliz, me hace descubrir, experimentar, expresar una creatividad que no sabía que tenía.

El primer error tejeril que recuerdo es…: tejer (ganchillar)  solo por “una patita” del punto (back loop).

Un lugar para tejer: ¡todos!…cualquier sitio es bueno para tejer. Lo he hecho hasta en el cine. Aunque debo reconocer que nada como estar sentada en el sofá con Lupe (nuestra perrita) acurrucada en mis piernas.

Diseñar una prenda es lo más parecido que existe a…: ser libre.

La persona para la que más he tejido es…:  Diego, mi sobrino mayor. Aunque he tejido aún mas para “la calle”.

¿Tejer está de moda?: si, supongo que si, pero una vez que te enganchas ya no te importa si está de moda o no… ¡Lo único que quieres hacer es seguir tejiendo! ;)

Ver también:

 Teje la araña, y teje muy bien.

Otras entrevistas:

Al Abrigo.

Alba Cabrera.

Josep Mestres.

Lana Connection.

Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores.

2 comentarios en “Entrevista a Teje la araña

Los comentarios están cerrados.