Norah Gaughan

Norah Gaughan es una de las más importantes diseñadoras de la escena tejeril. Su especialidad es el punto y esa es la técnica a la que dedica buena parte de sus patrones. Sin embargo, es curioso saber que su puerta de entrada al mundo tejeril se produjo cuando, a los ocho años, aprendió a hacer ganchillo. Fue sólo años después cuando llegó el punto a su vida y se convirtió en su gran amor profesional. Desde entonces se han sucedido diseños y libros, entre ellos el muy recomendable Knitting Nature (2006), en el que aglutina diseños inspirados en la naturaleza. Vertiente que, dicho sea de paso, mostramos en varios de los patrones que hemos escogido para nuestra selección.

Durante años fue una de las más activas colaboradoras del grupo Interweave, de modo que muchos de sus diseños fueron publicados en libros de la editorial homónima y en una de sus más populares revistas, Interweave Knits. Desde el 2006, en cambio, es una de las responsables artísticas de Berroco. Es en el blog de la marca de hilados donde mejor se puede seguir su evolución actualmente. Aquí tenéis una selección con algunas de sus más inspiradas creaciones.

norahgaughan

Beatnik.

El de este jersey es uno de los patrones gratuitos con más proyectos en Ravelry. Basta con mirar la foto atentamente para comprender el porqué. Es un diseño muy elegante, con un complejo motivo de trenzas excelentemente resuelto. Además, un delicado cuello completa este fantástico diseño.

norahgaughan2

Schwaan.

Precioso jersey cuyo patrón se inspira en la naturaleza. La construcción del motivo central, más precisamente, imita a una flor de cinco pétalos. Una de sus más inspiradas creaciones de la etapa en Berroco.

norahgaughan3

Gullveig.

He aquí un ejemplo del talento como diseñadora de Norah Gaughan. El motivo de trenzas o, más concretamente, cómo las combina, no se puede encontrar en ningún libro o catálogo de muestras de puntos. Es una creación muy original, de las que sólo se pueden crear con una mezcla de experiencia y esfuerzo creativo, combinación que sólo por comodidad llamamos talento. En este caso, el jersey está inspirado en el tronco de un árbol.

norahgaughan4

Target Wave Mittens.

Curiosa construcción para estas manoplas que diseñó en el 2006 para el grupo Interweave (figura en el número Fall 2006 de Interweave Knits). Es otro patrón inspirado en la naturaleza -las ondas- que se teje en plano, de modo que es ideal para quien no disfrute mucho tejiendo en circular.

norahgaughan5

#02 Cabled Bolero.

Este bolero es un estupendo ejemplo de la alta costura en el punto. Que nadie tome esta afirmación al pie de la letra, porque no es nuestra intención establecer jerarquías en el diseño para punto -no tendría mucho valor tal cosa-, pero no nos negaréis que se trata de un patrón excepcional. No hacen falta colores para llamar la atención: el juego de claroscuros que crean los pentágonos conectados ya es tremendamente vistoso.

norahgaughan6

Swirl Pullover.

Este jersey no es nada sencillo de tejer, pero justamente por su peculiar construcción es también uno de los más entrentenidos. Exige cierto nivel, pero si cumples este requisito seguro que disfrutarás tejiéndolo. Se comienza a tejer desde el centro de la espiral y, una vez la hayas finalizado, sigues tejiendo en plano con una aguja circular. El resultado es una delicia, como podéis comprobar en la foto.

norahgaughan7

Nantucket Jacket.

Esta chaqueta es uno de los diseños que Norah Gaughan realizó para la revista Interweave Knits. Fue publicado en el número de Winter 2006. Propone un delicado juego de texturas y, además, entalla el patrón a la perfección integrando dentro del motivo los ajustes para hacer las pinzas.

norahgaughan8

Route 1.

En ocasiones, para apreciar el interés artístico de un diseño es preciso fijarse en los detalles. Este jersey es, en apariencia, puro clasicismo, pero su autora le otorga su toque personal con las trenzas de la parte central, que aprovecha para marcar la apertura del escote. Brillante.

norahgaughan9

Steiner.

Aunque visualmente ya sea una maravilla, de nuevo conviene prestar atención al detalle para disfrutar con la sabiduría de Norah Gaughan. Aquí ofrece una ingeniosa construcción de chaqueta para la que toma como referencia la estructura de un bolero.

Otras diseñadoras:

Ragga Eiríksdóttir.

Stephen West.

Ann Budd.

Pam Allen.

Jared Flood.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

8 comentarios en “Norah Gaughan

  1. Os tengo que agradecer que gracias a La maison bisoux conozco y admiro a muchos tejedores que me parecen realmente fantásticos.
    También agradeceros que desde que sigo vuestro blog estoy mas al día de todo lo relacionado con el punto y el ganchillo. Y aunque no suelo comentar a menudo os leo cada día.
    Enhorabuena por vuestra labor y Gracias!!.

  2. La felicito,por darnos a conocer,tan tan extraordinarios trabajos.Dios siga bendiciendo tan bellas manos.

Los comentarios están cerrados.