Modelos de punto

modelosdepunto

Modelos de punto.
De Vecchi.
Autoras: Mary Webb.
Título original: Knitting Stitches.
Traducción: Nuria Vives.
Edición: 2007.
ISBN: 978-84-315-3774-6.

Más de una vez hemos dejado por escrito las bondades de los libros de muestras y hemos explicado por qué nos parecen tan recomendables y tan necesarios en las bibliotecas tejeriles. Esta vez no nos vamos a extender más pues para eso publicamos ya el post Libros en español de muestras de puntos. Bastará con afirmar que Modelos de punto es uno de los que recomendamos. Es uno de esos libros que se amortizan, de los que se llenan de marcadores o se tienen siempre cerca a la hora de tejer.

El apartado principal del libro, evidentemente, es la colección de puntos. Cada motivo está acompañado por una foto y su correspondiente esquema. Sólo en unos pocos figura también una explicación por escrito. Nos parece una decisión acertada, pues si uno se acostumbra a interpretar esquemas lo tendrá más fácil para realizar patrones de otras publicaciones. Incluso aunque los símbolos no sean los mismos, con la agudeza visual que se gana al fijarse en los esquemas uno puede descifrarlos sin problema.

Este libro tiene otro aspecto muy interesante y es que no se limita a ofrecer un catálogo de puntos. Además, funciona como mini-cursillo de punto, dado que se preocupa por mostrar las técnicas básicas. Son explicaciones elementales, sí, pero pueden bastar si el lector las sigue con atención. Por ejemplo, únicamente propone los aumentos y disminuciones más empleados, sin alternativas, pero son suficientes para poder realizar los motivos elegidos. Igualmente, las instrucciones sobre cómo realizar los puntos, recuperar errores o realizar los bordes son buenas, a pesar de que no profundiza: no es esa la intención de Modelos de punto.

Finalmente, vamos a detenernos en un aspecto menor pero que en esta edición adquiere cierta importancia. El tamaño, más pequeño que el de un libro estándar, es un acierto. No lo es tanto, en cambio, que justamente por eso el número de páginas sobrepase las 300, pues dificulta un pelín su lectura: no hay manera de que se quede abierto en la página que estás consultando si no pones algo de peso encima. Además, en casos de motivos grandes o complejos no hubiera estado de más que le dedicaran más espacio a los gráficos.

Nota: cuando nosotros compramos el libro, incluía de regalo un costurero. Por lo visto, aún se puede encontrar así en más de una tienda, Amazon.es entre ellas.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

El gran libro de muestrario de puntos.

Punto Lace.

Punto Fácil.

Monstruos de punto.

Calcetines a punto swing.

[Biblioteca bisunera]