Entrevista a Lana Connection

Lana Connection es uno de los más importantes y activos grupos de acciones tejeriles en España. Por lo visto, es también uno de vuestros favoritos, dado que una de sus acciones -la mostrada en la imagen que tenéis justo debajo- fue votada como uno de los 10 mejores proyectos de ganchillo del 2012. Como, además, nos parece una muy interesante propuesta artística, hemos decidido entrevistar a sus responsables para que nos cuenten sus impresiones sobre el movimiento de ‘ciudades enlanadas‘ y repasen lo más destacado de su trayectoria.

lanaconnection5

La Maison Bisoux: Al poner en marcha Lana Connection, ¿os fijasteis especialmente en algún referente internacional o español? ¿Tenéis algún grupo modelo cuyas intervenciones sigáis con particular atención?

Lana Connection: En realidad nos gusta todo lo que se hace alrededor del mundo UrbanKnitting y seguimos todo lo que se está haciendo por pequeño que sea. Pero también nos motivó la posibilidad de aplicar todas estas técnicas que habíamos heredado de nuestras madres y abuelas en otras ramas artísticas o profesionales y dar un valor añadido, moderno y creativo.

LMB: Vayamos al principio del todo. ¿Recordáis lo que sentisteis tras instalar vuestro primer ‘yarnbombing’, la manta para la escultura de Botero?

LC: Ufff… es algo que no olvidaremos nunca, los meses de preparación fueron increíbles pero el día del montaje, despertarnos en la madrugada, ver cómo iban llegando cada uno de los que colaboraron… El frío de esa mañana, la tensión de cuando llegó la poli, de cuando vimos la furgoneta del servicio de recogidas del Ayuntamiento. Ese momento en que Twitter se volcó con nosotras y su #FreeMantita. Te aseguro que ni Clara ni yo ni ninguna de las que estuvieron allí lo olvidaremos :D

LMB: ¿Cuál consideráis que es la mayor aportación de Lana Connection a Madrid?

LC: Ya no solo a Madrid, LanaConnection aporta a todos los que sienten un poquito de amor por su ciudad la alegría de llenarla de color. Pero además, desde que nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro, queremos que todo el que sienta afinidad por tejer, bordar, hilar, pueda encontrar apoyo para sus proyectos.

LMB: Ahora permitid que le demos la vuelta a la pregunta anterior: ¿la mayor aportación de Madrid a Lana Connection?

LC: Madrid y sus rincones son un no parar de inspiración. Fijaos en el arcoíris que instalamos en el Retiro: sin ese maravilloso entorno no hubiese sido lo mismo.

LMB: Para celebrar la semana de la lana, el grupo planteó una ambiciosa acción para la que coordinó a otros muchos grupos tejeriles de España. ¿Cómo se os ocurrió la idea y cómo fue el laborioso y, suponemos, lento proceso de realización?

LC: Una vez que contactaron con nosotras y nos dieron las pautas de lo que querían la imaginación de Clara echó a volar. Nos propuso que lo enfocáramos a las 4 estaciones y a partir de ahí diseñamos las instalaciones basadas en ese concepto. Las dos estamos muy acostumbradas a dirigir equipos por nuestras profesiones y decidimos que una llevaría la parte creativa y la otra la de gestión. A partir de ahí cada estación tenía una coordinadora que a su vez tenía su propio equipo de tejedoras. El proceso efectivamente fue muy laborioso, cada instalación requería de un número de elementos que aunque estaba predefinido cada tejedor podía aportar su propio patrón o estilo y eso fue lo que le dio la vida a todo el conjunto. El resto fue un duro trabajo de coordinación, recepción, envío, gestión de todo el proyecto, pero del que nos ha quedado la satisfacción de haber trabajado con todos los grupos y un montaje precioso.

LMB: ¿Cuál es la acción con la que estáis más satisfechas?

LC: Cada una tiene algo especial, pero la dama del espejo y la semana de la lana fueron dos retos muy importantes y muy satisfactorios.

LMB: Imaginamos que, tras haber pasado bastantes horas instalando conjuntos tejeriles por la capital española, habréis oído todo tipo de comentarios de los transeúntes. ¿Podéis compartir con nosotros algunos de los más destacados, divertidos o curiosos?

LC: Los comentarios son de todo tipo, están los más amables y que consideran lo que hacemos arte y los no tanto que piensan que perdemos el tiempo y que deberíamos estar haciendo otras cosas. Por nuestra parte pensamos que invertimos bien nuestro tiempo al crear algo que queremos compartir con el resto de personas que habitan nuestra ciudad y generar un vínculo que muchas veces nos olvidamos que existe con tantos problemas.

Durante la intervención de San Valentín en la Plaza Mayor nos encantó escuchar cómo las personas se regalaban los corazones que tejimos y en la del jardín vertical nos felicitaban por la iniciativa.

lanaconnection4

LMB: Además de la rápida desaparición de algunas de vuestras obras, ¿habéis tenido algún problema con autoridades de la ciudad? ¿Y ayudas o ánimos institucionales?

LC: El único inconveniente es que las que no tienen permiso o no son colaboraciones duran muy poquito. En cuanto a ayudas o ánimos institucionales no hemos recibido ninguno por el momento. Aunque algunas instituciones empiezan a entender nuestro trabajo y querer colaborar.

LMB: ¿Estáis contentas con la repercusión que ha tenido el grupo durante su primer año de existencia? ¿La acogida ha superado vuestras expectativas?

LC: Totalmente, estamos muy contentas y esperamos que siga creciendo y superando nuestras expectativas

LMB: ¿Cuál es la cara menos amable de las acciones tejeriles?

LC: Lo poco que duran las instalaciones y lo difícil que es conseguir financiación para algunos proyectos.

LMB: ¿Podéis adelantarnos alguna acción o iniciativa que tengáis en mente?

LC: Este año tenemos 3 proyectos muy chulos. Uno lo veréis en junio en el MulaFest, donde vamos a realizar unas colaboraciones muy interesantes con artistas urbanos. La siguiente será en Alcalá de Henares con el colectivo EACEC que nos ha invitado a intervenir su contenedor. Y en octubre tendremos una sorpresa en Madrid pero no podemos contaros nada más :D

LMB: ¿Consideráis que Lana Connection es un proyecto que puede prolongarse durante varios años o que, debido a su naturaleza colectiva, está prácticamente abocado a ser una aventura efímera?

LC: Esperamos que sea un proyecto a muy largo plazo. La filosofía y la misión de la Asociación es justamente que traspase esa barrera y podamos aportar mucho valor a este sector.

Ver también:

Lana Connection: conexión tejeril con la ciudad.

Otras entrevistas:

Al Abrigo.

Alba Cabrera.

Josep Mestres.

Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores.

Teje la araña.

3 comentarios en “Entrevista a Lana Connection

  1. Una forma bonita de hacer más humanas y menos sombrías las ciudades que habitamos. Lástima que quienes se dedican al yarnbombing tengan que lidiar con la cortedad de miras de los políticos y su manía de poner palos a las ruedas a lo que a ellos no les interesa…

  2. Si este movimiento cada vez tiene más repercusión, no sería de extrañar que, con el tiempo, los mismos políticos que ahora pasan del tema, se den de tortas por hacerse la foto delante de una obra de yarnbombing.

Los comentarios están cerrados.