Libros en español de muestras de puntos

Los libros de muestrarios de puntos son particularmente útiles. Son didácticos para principiantes, dado que permiten practicar tipos de puntos de dificultad variable. Son inspiradores para quienes posean un nivel intermedio-alto, pues invitan a experimentar con los más exóticos y complejos puntos. Finalmente, son una herramienta imprescindible para diseñadores, ya que sirven de inspiración. En definitiva, suelen ser una adquisición muy aconsejable para bibliotecas tejeriles de todos los niveles. Hemos realizado una selección de la bibliografía en español de tricot y crochet para que os resulte más sencillo elegir aquellas publicaciones que mejor se adapten a vuestros intereses. Finalmente, como guiño a nuestros lectores de habla portuguesa, hemos incluido un libro adicional publicado en portugués.

PUNTO

elgranlibrodemuestrariodep

El gran libro de muestrario de puntos (Drac, 2010)

Uno de esos libros que da gusto tener en la estantería. Comienza con una explicación de los símbolos empleados, paso necesario dado que los puntos están explicados casi exclusivamente con esquemas: sólo unos pocos añaden indicaciones por escrito y suelen ser muy sucintas. El catálogo de puntos incluye todo tipo de técnicas: con relieve, de cable, con calados, con trenzas, con figuras… [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

puntolace

Punto Lace (Drac, 2013)

Muestrario de puntos que se centra en un tipo de calados y encajes que toman su nombre de uno de los más finos grosores de lanas. Cada tipo de punto está extensamente explicado, tanto por escrito como con gráficos, y acompañado por una amplia fotografía. Como complemento, intercalados entre las muestras figuran trece proyectos que permiten aplicarlas. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

modelosdepunto

Modelos de punto (De Vecchi, 2007)

Publicado con un formato reducido, este libro incorpora dos secciones. En la primera hay una introducción a los materiales y utensilios empleados en el punto, cómo se montan y realizan los puntos básicos, acabados y otros detalles. Están muy bien descritos y con fotografías explicativas. En la segunda parte, están recogidos los motivos, divididos según la temática y el nivel de dificultad: derecho/revés, trenzas, encajes, borlas y puntillas. La mayor parte de las explicaciones están en esquemas y hay pequeñas recomendaciones en algunos de ellos. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

200laboresdepunto

Labores de punto (Océano Ambar, 2005)

Admirablemente amplia e imaginativa colección de modelos de punto. La mayoría de ellos pueden emplearse solos, pero Jan Eaton los concibió para que pudieran ser combinados según el gusto y creatividad del personal. Las explicaciones son escuetas pero suficientes, máxime cuando están acompañadas de ilustrativas fotografías. Además, para todas propone hasta tres muestras con las que combinarlas. La edición concluye con un capítulo titulado Técnicas, un no muy completo pero bien realizado apartado didáctico. [Ver artículo completo].

colecciondepuntosdetejido

Colección de puntos de tejido (Cute Ediciones, 2012)

Colección dividida en ocho apartados: derecho y revés; trenzas; calados; motas y hojas; Jacquard e intarsia; puntos inusuales; y, finalmente, Letras/ Números. Cada uno de los puntos es mostrado con una foto, un texto explicativo, unas instrucciones y un esquema. Además, están ordenados por nivel de dificultad (de 1 a 3) y a medida que los puntos van siendo más complejos la fotografía y el esquema son más amplios, cosa que ayuda considerablemente. En cuando a los puntos, hay para todos los gustos: uno de los requisitos que se le debe pedir a estas colecciones. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

75cuadrosfloralesparacalceta

75 cuadros florales para calceta (Librero, 2013)

Comienza con el regalo para la vista que es contemplar los diseños propuestos. Los primeros son muy básicos, pues están pensados para tejedores principiantes o con poco nivel. Entre los demás, en cambio, figuran varios que son una irresistible preciosidad. De los diseños con relieve nos han cautivado el ‘Manto de flores’ y ‘Cardos’ (estos últimos parecen dos bailarinas en plena acción). Finalmente, entre los que denomina diseños pictóricos, realizados con intarsia, los hay que pueden considerarse pequeñas obras de arte. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

ellibrodeelpunto

El libro de el punto (Drac, 2001, R. 2014)

El libro de el punto es una excelente muestra de puntos de Lesley Stanfield publicada por primera vez en inglés en 1992 y que Drac tradujo al español en el 2001. Incluye 300 muestras de tricot ordenadas en cuatro categorías: tejidos al derecho y revés; con trenzas (y no ‘cables’ como dice la traducción); con calados y avellanas; retorcidos y otros puntos. Los primeros suelen ser más sencillos, pero no están exactamente ordenados por dificultad. Por otra parte, algunos de ellos son fáciles de tejer pero resultan muy vistosos mientras otros, no tan llamativos, sí presentan algo más de dificultad.  [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

muestrasymotivos

Fascículos (Muestras y motivos)

La editorial por excelencia de las labores, Muestras y Motivos, cuenta entre su extenso catálogo con cinco fascículos dedicados a las muestras en punto. En los tres primeros, hay una gran diversidad de motivos: derecho/revés, calados, mezcla de colores… En el primer número, la mayoría de los motivos están explicados con texto. En cambio, en los dos volúmenes siguientes, hay gran cantidad de esquemas. Los volúmenes 4 y 5 se centran por completo en las trenzas y ochos, denominados en esta publicación punto irlandés. Incluyen un amplio muestrario de combinaciones de trenzas. Además, figuran unas prácticas instrucciones para crear paneles de trenzas para jerseys.

————————–

GANCHILLO

comounirmotivosdeganchillo

Cómo unir motivos de ganchillo (Drac, 2014)

Nuevo excelente libro de Edie Eckman en el que se centra esta vez en las maneras de unir los cuadrados de ganchillo. OFrece un extraordinario catálogo de motivos y las formas de unirlos. Son muchas ideas -101 motivos nuevos- y casi infinitas formas de combinarlas, de modo que este es uno de esos libros de referencia que se tienen constantemente localizados en la estantería para consultarlos regularmente. Es de esas ediciones que se acaban amortizando por el uso continuado. [Ver artículo completo].

A la venta en:

libreriabisunera

Amazon

elgranlibrodeganchillo

El gran libro de muestrario de ganchillo (Drac, 2011)

Comienza con un extenso índice en el que están fotografiadas todas las muestras, ordenadas por categoría: planas, onduladas, con relieve, con motas, con conchas, caladas… Cada muestra incluye una fotografía relativamente grande –lo suficiente como para apreciarla bien-, un esquema y, debajo de dicho esquema, una lista de las técnicas a las que se refieren los símbolos empleados. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

cursopracticodg

Curso práctico de ganchillo (Drac, 2011)

Este es un libro de vocación didáctica que cumple con lo prometido en el título. No obstante, ese aprendizaje lo basa justamente en la práctica de algunos de los puntos fundamentales de ganchillo. La mayoría de ellos son básicos, pero también se aventura con muestras algo más complejas. Todos los puntos están explicados con texto y gráficos e ilustrados con una foto. [Ver artículo completo].

A la venta en:

 Amazon

200laboresdeganchillo

200 labores de ganchillo (Oceano Ambar, 2005)

212 ejemplos de cuadrados de ganchillo: una explosión de creatividad e inspiración. Es altamente improbable que un amante del ganchillo no encuentre al menos una decena de cuadrados que le seduzcan tanto como para querer tejerlos al instante. Ahora bien, ese apartado tiene un pero que no es menor: se echan de menos los esquemas. Sí, figura una foto de cada cuadrado, pero esa ayuda visual en ocasiones no basta para facilitar la tarea, dado que los patrones pueden ser un tanto enrevesados. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

75cuadrosfloralesparaganchillo

75 Cuadros florales para ganchillo (Librero, 2013)

He aquí uno de los muchos libros editados bajo el sello de Librero que ofrecen colecciones de patrones de fauna y/o flora. Este que firma Betty Barnden, eso sí, es uno de los mejores que conocemos. Los 78 motivos de ganchillo oscilan entre los más sencillos –varios de ellos son muy básicos, aptos para principiantes– y los más complejos e imaginativos. Las reproducciones florales de los más fáciles son un tanto abstractas, mientras que las más sofisticadas sí imitan con mayor éxito determinadas floras. [Ver artículo completo].

A la venta en:

Amazon

cursopracticodepuntotunecino

Curso práctico de punto tunecino (Drac, 2014)

El gran acierto de Kim Guzman reside en cómo ordena y explica cada uno de los 60 puntos. Comienza con los 14 que ella denomina “típicos” y a continuación propone los de colores y los puntos ‘lace’. Pero lo mejor es que todos esos puntos están ilustrados con una foto y un gráfico y explicados también con texto.  [Ver artículo completo].

A la venta en:

 Amazon

 

muestrasymotivosganchillo

Puntos Crochet N. 13 y N. 26 (Muestras y motivos)

Muestras y motivos ha sido la revista que ha perpetuado la existencia de los tapetillos, puntillas de toallas y colchas de ganchillo. Entre sus cientos de publicaciones, figuran dos números en los que se pueden encontrar motivos de ganchillo. Estos dos números (13 y 26) incluyen una estupenda selección. Todos vienen explicados con esquemas. Al principio de la revista podemos ver la simbología empleada. Como es una publicación pensada para personas que ya saben, no recoge imágenes/dibujos de cómo tejer cada uno de los puntos.

EN PORTUGUÉS

guiaessencialdotricot

Guia Essencial do tricô (Lisma, 2006)

De todas las publicaciones que os hemos comentado, esta es una de las más cómodas. Está encuadernada con una espiral, lo que facilita consultarla: no son necesarios malabarismos varios para mantener el libro en la página adecuada. En esta referencia figuran motivos de derecho/revés, canalé, trenzas, puntos con garganzos y calados. También presenta una selección de motivos realizados con la técnica hebras flotantes (stranded knitting), con intarsia y con lentejuelas/cuentas. Aunque está publicado en inglés y portugués, el idioma no debería ser un problema dado que la mayoría de los motivos van acompañados de un gráfico.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Bolsos extragrandes de ganchillo y punto.

Punto Fácil.

Patucos para bebés tejidos a ganchillo.

Taller de ganchillo.

Manual de todas las técnicas de ganchillo.

[Biblioteca bisunera]

Anuncios

4 comentarios en “Libros en español de muestras de puntos

  1. Yo también tengo alguno de estos, “El gran libro de muestrario de puntos”, hay mil puntos para hacer y practicar.
    Tienes razón en cuanto a los esquemas, todo está con símbolos y al principio puede ser un verdadero rompecabezas.
    Saludos

  2. Vivo en Montevideo, Uruguay, como podría ir adquiriendo los libros? Gracias, espero vuestra respuesta.

    • Lo más cómodo es adquirirlos en Amazon o directamente desde las editoriales, la mayoría de las cuales tienen servicios de venta online

  3. Hola soy de peru como hago para adquirir el libro de puntos .gracias

Los comentarios están cerrados.