Entrevista a Marisa Muñoz, alias Al-Abrigo

Al-Abrigo es la firma creada por Marisa Muñoz, una tejedora especialmente conocida por sus diseños de prendas y complementos. La imagen que ilustra esta entrevista corresponde a las botas Singing in the rain diseñadas por ella, que fueron votadas como uno de los 10 mejores proyectos de punto del 2012. Merecido reconocimiento a la trayectoria de una diseñadora a la que hemos querido conocer mejor con esta entrevista. Nos cuenta su entrada en el mundo del punto, su forma de crear y sus preferencias tejeriles.

alabrigo

La Maison Bisoux: Te iniciaste en el punto tras descubrir un blog sobre la técnica. ¿Fuiste enteramente autodidacta o completaste tu formación con algún curso?

Marisa Muñoz: Soy completamente autodidacta. Aprendí lo básico a través de libros, revistas y webs de referencia como KnittingHelp. Y lo perfeccioné tejiendo mucho -experimentando…-.

LMB: ¿Cómo es tu proceso de creación de una prenda? (Realizas esquemas o estudios previos, prefieres tenerlo todo bien medido antes de comenzar la escritura del patrón, improvisas mientras tejes, realizas más o menos cambios…)

Marisa Muñoz: Siempre parto de una idea previa que traslado a bocetos. Después estudio la forma de construir la prenda, la calculo y tejo el prototipo. Redactar el patrón es para mí como un último y sencillo trámite, ya que lo tengo todo definido de antemano.

LMB: ¿Hay uno o varios diseñadores que hayan influido particularmente en tu labor como diseñadora?

Marisa Muñoz: Varios. Admiro a los diseñadores cuya obra tiene un carácter inconfundible, un estilo propio. Y creo que esa particularidad -la búsqueda de identidad-  me ha influido más que sus propias creaciones.

LMB: En cambio, ¿de qué diseñadores sueles tejer patrones habitualmente?

Marisa Muñoz: Kirsten Kapur o Ysolda, por ejemplo. Aunque suelo tejer “por enamoramiento” de la prenda, sin tener demasiado en cuenta quién la ha diseñado.

LMB: ¿Qué aporta tu faceta de tejedora a la de diseñadora?

Marisa Muñoz: La técnica. Creo que sin saber tejer no podría desarrollar bien mis diseños.

LMB: ¿Cuál es el mayor reto de enseñar a alguien a tejer?

Marisa Muñoz: Ayudar a otra persona a superarse. Lo que más me gusta es escuchar la frase “Creía que no iba a ser capaz… ¡y lo he hecho!”

LMB: ¿Cuál crees que es el toque personal que aportas al diseño de prendas de punto?

Marisa Muñoz: Intento que mis prendas sean sencillas y armoniosas, de líneas y formas limpias.

LMB: Has convertido el diseño de prendas en parte fundamental de tu vida profesional. ¿Cómo ves el mercado español en lo que respecta al pago por los patrones? ¿Crees que es un mercado aún joven, en crecimiento o ya consolidado?

Marisa Muñoz: Creo que aún es un mercado joven. En España ha nacido con el reciente interés por lo “hecho a mano” y gracias a que Internet nos ha permitido conocer la cultura del Punto y la forma de trabajar en otros países. Así que supongo que queda mucho camino por andar…

CUESTIONARIO LA MAISON BISOUX

Una marca de lanas: Imposible elegir sólo una. Hay muchas entre mis favoritas, cada cual por alguna característica especial: Rowan, Holst, Noro, y más…

Un hilado/ calidad: Lana 100%.

Una marca de agujas: KnitPro.

Un libro tejeril: Haapsalu sall, de Siiri Reimann y Aime Edasi.

El primer proyecto que recuerdo haber tejido es…: Una bufanda.

Tejo porque…: Me ayuda a sentirme bien. Es mi forma de meditación.

Un lugar para tejer: Mi mecedora.

Diseñar una prenda es lo más parecido que existe a…: Cualquier creación artística: pintar un cuadro, escribir un poema, etcétera.

¿Tejer está de moda?: Creo que en España sí. Tejer está de actualidad.

Ver también:

 Al-Abrigo: cálidos tejidos.

Otras entrevistas:

Josep Mestres.

Alba Cabrera.

Lana Connection.

Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores.

Teje la araña.

4 comentarios en “Entrevista a Marisa Muñoz, alias Al-Abrigo

  1. Marisa es una de mis diseñadoras favoritas en punto. Me encantan sus diseños porque son bonitos, elegantes y tienen un toque original. que se sale de lo visto.
    Esta entrevista ha sido muy interesante.

Los comentarios están cerrados.