Entrevista al diseñador Josep Mestres

josepmestrese

Josep Mestres es uno de los más interesantes diseñadores de prendas tejidas y una de las más destacadas referencias de la materia en España. Publica regularmente sus creaciones en su blog, ha sido objeto de diversas exposiciones, ha protagonizado desfiles y ha colaborado con Andrés Sardá. Además, uno de sus diseños fue votado como uno de los 10 mejores proyectos de ganchillo del 2012. En vista de su creciente notoriedad, le hemos mandado unas preguntas para conocer mejor sus impresiones sobre el diseño de prendas y el mundo tejeril en general. Las estupendas imágenes que ilustran la entrevista son obra de Carlos Marselles.

josepmestrese2

La Maison Bisoux: ¿Cuándo y cómo aprendiste a tejer?

Josep Mestres: Aprendí a tejer con el ganchillo hace 25 años. Anteriormente lo hice con agujas de media pero con unos resultados que no me animaron a seguir. Con el ganchillo me enseñaron a tejer, principalmente, dos amigas, Mabel y Nuria. En cuanto lo tuve en mis manos, sonará un poco pedante, pero fue como si me creciera otro dedo. Después he tenido otras maestras, pero me considero autodidacta a la hora de crear las prendas ya que nunca he estudiado diseño ni patronaje.

LMB: ¿Por qué decidiste diseñar tus propias prendas? ¿Fue una transición natural, un proceso premeditado o una mezcla de ambos?

JM: Cuando empecé a tejer, nunca imaginé que llegaría a hacer lo que estoy haciendo. Tampoco me paro a pensar dónde podré llegar. Empecé con cosas muy simples, estas  me proporcionaban nuevas ideas y maneras de hacer formas diferentes. Tejer y deshacer era y es para mí la manera de aprender, de descubrir lo que se puede hacer con un simple palito. Para mí ha sido una transición natural que he ido tejiendo prenda a prenda hasta llegar aquí.

LMB: ¿Cómo creas tus prendas? ¿Realizas precisos bocetos previos o vas improvisando a medida que tejes?

JM: A pesar de mi profesión, dibujo muy mal. Siempre digo que me inspiran mis musas (….). Me gusta mucho ver video clips, el primer top que hice fue a partir de uno que llevaba Janet Jackson en uno de ellos.  También cuando veo cosas que me gustan, no siempre tienen que ser prendas de vestir. Intento hacer algún boceto de lo que tengo en la cabeza, pero no es definitivo porque las prendas tienen sus propias vidas y yo me dejo llevar por ellas.

LMB: ¿Cómo describes la evolución de tu obra a lo largo de los años que llevas creando? ¿En qué dirección crees que se encamina, si es que es posible anticipar tal cosa?

JM: La evolución de mis prendas como ya he dicho antes ha sido muy natural, simplemente es algo que sale conforme voy tejiendo. Cada punto que haces es una lección nueva de la que si quieres aprendes algo, pero de ti depende hacerlo y supongo que cuando eres curioso como yo así sucede. Por eso mis prendas no sé hacia dónde irán, pero sí sé que lo que me gusta es crear prendas elegantes y seguramente esa seguirá siendo mi dirección.

josepmestrese3

LMB: ¿Qué supuso para ti colaborar con Andrés Sardá?

JM: Cuando se pusieron en contacto conmigo fue como un flash, no podía creer que eran mis prendas las que les habían llamado la atención para colaborar con ellos. Junto con Nuria Sardá y Alberto Murtra diseñamos las prendas. El primer desfile fue muy laborioso y gracias a la ayuda de mis amigas Teixicòmanes  se pudo tejer ese trabajo maravilloso. Verlo en directo en la pasarela Cibeles fue uno de los días más emocionante y felices de mi vida. El segundo desfile fue más preciso y con menos prendas ya que no me veía capaz de hacer más ni de liar a todas mis amigas en otro proyecto faraónico -que por cierto tenía que tejer inspirándome en Cleopatra. Esta vez vi el desfile entre bambalinas y también fue muy emocionante, sobre todo cuando las modelos se ponían mis prendas y me felicitaban por ellas y con la cara que ponían diciendo ‘¿tú  has tejido esto?’.

LMB: ¿Cuál fue el desfile o exposición más importante para ti?

JM: Los desfiles fueron muy importantes, pero la exposición que hice de ellos en Barcelona fue más personal. Cundo vi el espacio que tenían en Mardecava, tuve una sensación en mi alma que tenía que hacer algo allí. La ideé y la creé yo mismo, cada detalle estaba hecho por mí, desde la limpieza del local, la iluminación, la música en directo de dos chicas estupendas a las que estuve tres días buscando por el metro de Barcelona porque las había oído hacía un tiempo y me encantaban, las rosas tejidas que obsequiaba a las personas que vinieron aquel día. Todo fue muy personal y muy emotivo y el resultado me gratificó muchísimo. Naturalmente tuve un poco de ayuda, Mar, su abuela, Ana, Jordi…

josepmestrese4

LMB: ¿Qué otros diseñadores de prendas tejidas te resulta especialmente interesantes e inspiradores?

JM: Hay mucha gente que me gusta lo que teje, hay muchos estilos y formas que admiro. Pero hay una persona que para mí es muy especial: creo que sus prendas tejidas son dignas de estar en museos. Es Sandra Backlum. También hay diseñadores que trabajan con prendas tejidas a mano. Uno de ellos, al que admiro, es Jean Paul Gaultier. Igualmente dentro de los diseñadores Alexander McQueen, Thierry Mugler, Valentino, Balenciaga… Hay bastantes más.

LMB: ¿Aprecias alguna relación entre tu trabajo como maquillador y peluquero y tu faceta como diseñador? ¿Son vertientes que influyen la una en la otra de algún modo?

JM: Creo que sí está un poco relacionado. Llevo 37 años trabajando como maquillador en sesiones de fotos, por lo que he sido un testigo con mucha suerte de lo que se hace en este mundo. Maquillar es mi trabajo, con el que me gano la vida. Quizás, bueno mejor dicho gracias a ello he tenido esa libertad a la hora de hacer lo que hago, no he tenido ningún impedimento a la hora de tejer ya que lo que tejo es sin ningún tipo de presión, no tejo para que me juzguen, tejo porque disfruto haciéndolo y sí se influyen las dos actividades porque ambas parten de una base, una cara, un hilo y de ahí vas dejando que tu imaginación cree.

LMB: ¿Qué te aportan las reuniones del grupo Teixicòmanes? ¿Cómo presentarías al grupo?

JM: ¿Que me aportan? Broncas, ja, ja. No, ahora en serio, son unas reuniones estupendas, somos tan diferentes pero a la vez hay algo que nos hace iguales que es la pasión de tejer, de compartir y disfrutar de la compañía de gente. ¡A veces somos tantos! Procuro no perderme las reuniones de los miércoles y los sábados en Llanàrium. Espero que Laia no se canse de nosotros porque gracias a ella estamos como en casa,  en familia. Somos cómplices y no sólo de tejer.

LMB: El ganchillo es tu técnica predilecta. No obstante, ¿realizas alguna otra labor, aunque sea esporádicamente?

JM: Estoy tan enganchado al ganchillo que no me deja tiempo para otra cosa ya que mis prendas suelen ser muy laboriosas y tardo mucho en tejerlas. De vez en cuando cojo un libro, me tiene que enganchar mucho porque si no en seguida cojo el ganchillo, que ese sí me inspira siempre.

josepmestrese5

CUESTIONARIO LA MAISON BISOUX:

Una marca de lanas: Si miras mi blog veras que siempre trabajo con lanas Katia. Me une a ellos mi trabajo de maquillador desde hace muchos años y son los que me patrocinan las lanas. Los trabajos que realizo son muy costosos solo en material y sin ellos no podría hacerlos. Pero siempre estoy abierto a nuevas sugerencias….

Un hilado/ calidad: Todos los hilos que se adapten a lo que quiero tejer. Bueno las lanas acrílicas 100% no me inspiran mucho…

Una marca de agujas: Casi siempre Clover.

Un libro tejeril: Las revista que me dio la madre del Jordi de los años 70, 100% tapetes, y los que tan bien aconsejáis en vuestro blog.

El primer proyecto que recuerdo haber tejido es…: El típico sombrero de algodón para mi amiga Ito. ¡Tarde casi un año en hacerlo!

Tejo porque…: Porque me gusta, porque me apasiona, porque forma parte de mí, porque no podría vivir sin tejer, porque sería como si me cortaran una mano y parte de mi cabeza…….

Un lugar para tejer: Todos los lugares son buenos para tejer. Bueno, si consigues pasar el ganchillo por el control del aeropuerto ya es lo más.

Diseñar una prenda es lo más parecido que existe a…: En mi caso, tener un gato, una buena pareja que entiende esta pasión,  plantar un árbol y tejer una prenda, ja, ja. Cuando ves algo hecho con tus manos es muy gratificante para tu persona. Terapia pura.

¿Tejer está de moda?: La mayoría de personas que conozco tejen desde hace muchos años abuelitas incluidas. Quizás venimos de una época en la que era obligatorio hacerlo. Ahora no lo es y eso no es moda, es cultura.

Ver también:

Las prendas ganchilleadas de Josep Mestres.

Otras entrevistas:

Al Abrigo.

Alba Cabrera.

Lana Connection.

Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores.

Teje la araña.

3 comentarios en “Entrevista al diseñador Josep Mestres

  1. Gracias al reportaje fotográfico por redescubrirnos el esplendor de las piezas ganchilleadas sobre una modelo real.
    Gracias a la entrevista por acercarnos a una persona apasionada de la creatividad sin fronteras y por hacer fácil lo imposible.
    Reconozcámoslo, Josep +3 es un genio del ganchillo, con y sin sus musas.

  2. Me gustan mucho los diseños de Mestres porque son elegantes y muy femeninos.
    Me ha encantado la entrevista que le habéis hecho.

Los comentarios están cerrados.