Entrevista a Alba Cabrera

Alba Cabrera es una de nuestras diseñadoras preferidas, en parte por el interés artístico de sus creaciones, en parte por su estrecha colaboración con Abuelita Yarns, la marca uruguaya de la que somos distribuidores en España y Portugal. Es también colaboradora de la firma estadounidense Pagewood Farm, además de autora de multitud de patrones que podéis disfrutar en su página de Ravelry (tititeje). Recientemente nos brindó dos estupendas creaciones para nuestra serie diseños bisuneros, el Chal Billie Jean y el Chal Marinero. Este último diseño, por cierto, fue votado como uno de los diez mejores proyectos de punto del 2012.

albacabrera

La Maison Bisoux: ¿Cómo comienza tu relación con el punto? ¿Quién te enseñó a tejer?

Alba Cabrera: A los 7 años. Con varicela y aburrida. La señora que ayudaba en mi casa, Silvia, se compadeció y me acercó una aguja de crochet y algo de lana. ¡Me enseñó lo básico y mis muñecas enseguida tuvieron muchas bufandas! Las dos agujas llegaron al poco tiempo viendo tejer a mi abuela.

LMB: ¿Por qué decidiste diseñar prendas tejidas?

AC: No lo decidí, surgió solamente. Seguramente tiene que ver con que siempre tejí “a ojo”, sin seguir patrones porque no tenía acceso a buenas fuentes. Siempre tomaba mis apuntes a medida que tejía y un día me di cuenta que estaba diseñando. Y se convirtió en una pasión.

LMB: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Más bien meditado, más bien improvisado o a medio camino entre ambos enfoques?

AC: No sigo una misma línea siempre. A veces surge la idea al ver y tocar un hilado determinado. A veces llega la idea antes que el hilado. Pero es verdad que ahora soy más ordenada, pruebo más antes de comenzar, tomo mis apuntes más seriamente. ¡Aunque los cambios improvisados a medio camino siguen estando!

LMB: ¿Cuáles son tus principales influencias como diseñadora?

AC: En todos los aspectos de la vida me gusta siempre lo simple y llano. En el tejido también. Prefiero el menos es más. Por eso me gustan los diseños de Cecily Glowik MacDonald, Hannah Fettig o Connie Chang.

LMB: ¿Cuál es tu papel en el seno de Abuelita Yarns?

AC: ¿Disfrutar? No, hablando en serio, principalmente diseño y escribo patrones con sus hilados.

LMB: ¿Cuáles consideras que son los logros más importantes de tu trayectoria tejeril o, al menos, aquellos con los que más satisfecha estás?

AC: Dos. El hecho de haber perfeccionado mi técnica y lograr un trabajo más profesional sin perder el placer por el tejido en sí y el recibir a diario tanto cariño de parte de personas que disfrutan lo que hago.

LMB: ¿Tienes algún proyecto a corto o largo plazo del que puedas contarnos ya algo?

AC: Mmmm…publicar en español técnicas y patrones en formato papel y no virtual.

CUESTIONARIO LA MAISON BISOUX

Una marca de lanas: Abuelita Yarns.

Un hilado/ calidad: Merino uruguayo.

Una marca de agujas: Addi.

Un libro tejeril: Knitting Rules, de Stephanie Pearl-Mac Phee.

El primer proyecto que recuerdo haber tejido es…: ¡un bikini a crochet! ( tenía unos 11 años…)

Tejo porque…: Me da placer, me relaja y me permite crear.

Un lugar para tejer: El sofá de mi casa ( aunque confieso que tejo donde sea).

Diseñar una prenda es lo más parecido que existe a…: cocinar una receta propia para las personas que más queremos ( me encanta cocinar).

Ver también:

Diseños bisuneros: Chal Billie Jean de Alba Cabrera.

Diseños bisuneros: Chal marinero de Alba Cabrera.

Patrones gratis de Abuelita Yarns para el Otoño-Invierno.

Cuatro patrones gratuitos cortesía de Abuelita Yarns.

Novedades de Abuelita Yarns.

Otras entrevistas:

Al Abrigo.

Josep Mestres.

Lana Connection.

Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores.

Teje la araña.

Un comentario en “Entrevista a Alba Cabrera

Los comentarios están cerrados.