Entrevista a Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores

Portal de Labores es la web de referencia en español del mundo de las labores y las manualidades. Afirmación que seguramente compartas dado que si estás leyendo este blog es muy probable que la hayas visitado más de una vez o que se trate de una de tus direcciones cibernéticas de cabecera. Es el portal que aglutina a los amantes de las más diversas labores: patchwork, bordado, encaje de bolillos, punto, ganchillo…, y para todos ofrece una asombrosa cantidad de actualizada información. Lídia Cruells es la creadora de esta exitosa web, de modo que hemos querido conocer sus impresiones acerca de asuntos clave como la creación de empresas centradas en Internet, el aumento del interés por las labores, el rol de la publicidad o el día a día de dirigir una web.

lidiacruells

La Maison Bisoux: Como diría Manolito gafotas, comencemos por el principio de los tiempos: ¿por qué decidiste crear Portal de Labores?

Lídia Cruells: Después de un tiempo alejada del mundo laboral y, pensando cual podría ser una buena salida profesional que fuera compatible con mi vida familiar, se me ocurrió que podía hacer de mi gran afición por las labores y manualidades mi nueva carrera profesional. Portaldelabores.com no habría sido posible sin la gran ayuda de mi marido (webmaster y soporte) que dio forma virtual a todo lo que estaba en mi mente como aficionada.

LMB: ¿Qué objetivos, de entre los que te marcaste al inicio de tu aventura en Internet, se han cumplido o van camino de cumplirse?

LC: Iniciamos este proyecto con la intención de facilitar a todos los aficionados a las labores y manualidades la búsqueda de aquello que más les interesa dentro de este mundo, recogiendo en un solo espacio las tiendas, ferias, talleres, videotutoriales, noticias, etc. Después de casi 4 años podemos afirmar que Portaldelabores.com ya se ha consolidado como la web de referencia en el sector, y continuamos creciendo y ofreciendo nuevos contenidos, intentando siempre dar respuesta a todos los aficionados y captando las últimas tendencias que surgen.

LMB: ¿Desde que nació Portal de Labores, hasta qué punto has notado un aumento del interés por las labores y manualidades? ¿A qué crees que se debe?

LC: Portaldelabores.com nació en un delicado momento para nuestra sociedad, en plena crisis (año 2009), pero sí que podemos decir que hemos notado el incremento de tiendas y sobre todo aficionados que desean desconectar de sus problemas a través de su afición a la manualidad, al hecho a mano, también conocido como do it yourself o handmade.

En momentos como el actual, no hay mejor terapia que crear con tus propias manos (el valor de lo hecho por uno mismo), compartir tus conocimientos con otros aficionados, reunirte para pasar un buen rato y sobre todo dejar volar nuestra creatividad y desconectar ni que sea por un momento de la difícil realidad que nos envuelve.

LMB: ¿Cuáles consideras que son las claves del éxito de tu proyecto?

LC: Llevamos, como he citado, casi 4 años con este proyecto y a veces nos da la sensación que todavía estamos empezando. Hacemos lo que nos gusta e intentamos trasladar nuestra ilusión y afición a cada uno de los miles de aficionados y usuarios que nos siguen cada día.

Desde el inicio tuvimos claro que Portaldelabores.com nació con vocación de servicio y de crear comunidad para acercar a tiendas, eventos, fabricantes y aficionados entre sí. De algún modo, estamos contribuyendo a la revitalización del sector de las labores creativas.

La clave no es otra que observar, saber escuchar, dar respuesta y facilitar el acceso a los contenidos. Tener la capacidad de ver hacia dónde se mueve el sector. Detectar las necesidades de los aficionados, vital para saber qué camino debes tomar. Conocer las herramientas disponibles en internet para adaptarlas a un público que va desde los 18 a los 80 años de edad, de modo que todos ellos puedan compartir su experiencia e interactuar entre sí. El éxito es de todos los aficionados que cada día crean, aprenden y comparten en Portaldelabores.com.

LMB: Uno de los aspectos esenciales para la financiación de la web es la publicidad. ¿Has notado que las empresas son cada vez más receptivas a la publicidad en Internet?

LC: Las labores creativas es un sector todavía muy joven en este aspecto, ya que la gran mayoría de tiendas y mayoristas todavía no han dado el paso hacia internet para promocionar su negocio. A pesar de ello, poco a poco se van mostrando más receptivas pues son totalmente conscientes que internet es el medio a través del cual la mayoría de empresas se dan a conocer en todos los sectores. Nuestra tarea es dar a conocer las ventajas que supone promocionarse en una plataforma como Portaldelabores.com , la posibilidad de llegar a más clientes en un sector completamente segmentado. Pero la tendencia denota que poco a poco las empresas van conociendo mejor el funcionamiento de esta publicidad y comprenden los buenos resultados que aportan a sus estrategias, por lo que, a pesar del contexto, muchas empresas, sobre todo aquellas que todavía invertían muy poco, van destinando en cada ocasión mayores partidas a este área.

LMB: Además de ti, ¿quién más trabaja en la web o ha colaborado con Portal de Labores?

LC: Portaldelabores.com somos un equipo formado por dos emprendedores: Lídia (yo, CEO y directora comercial) y Jordi (webmaster y dirección estratégica). De la mano siempre contamos con la profesionalidad de Nina (asesora jurídica), Carme (ilustradora) y Núria (asesora financiera). Portaldelabores.com es un medio digital colaborativo, donde la mayor parte del contenido lo aportan los aficionados, empresas, tiendas y otras entidades y medios, ya sea de forma directa o indirecta.

LMB: ¿Cuáles son las principales dificultades de una actividad empresarial centrada en Internet? Y la pregunta asociada es obvia: ¿cuáles son las mayores ventajas?
LC: Cuando empiezas un proyecto totalmente nuevo en internet como Portaldelabores.com, que surge de la nada, debes tener claro desde el principio todo será muy duro. Nadie te conoce pero siempre debes pensar que en internet todos tenemos las mismas posibilidades, siempre que definas correctamente los objetivos, la financiación, la estrategia a seguir y un plan de marketing online.

A nivel de trámites legales es similar a una actividad no digital. Si no dispones de financiación, ya sea propia o ajena, es indudable que el camino se te hará muy lento y quizás lo abandones. Pero cuando hablamos de financiar no tiene porqué suponer una gran cantidad de capital. Es necesario tener pensado, meditado, redactado y revisado un plan de viabilidad, por mucha buena idea e ilusión que tengamos en lanzar un proyecto en internet (Poraldelabores.com se gestó durante 8 intensos meses antes de publicarse el 28 de Abril de 2009).

Las ventajas pueden ser variadas, dependiendo del tipo de actividad que se realice. En nuestro caso, las mayores ventajas son que no necesitamos una gran infraestructura para funcionar y que la conciliación laboral y familiar es total.

LMB: ¿Qué consejos le darías a quien esté pensando crear un negocio en Internet o acabe de hacerlo?

LC: Como cualquier negocio, siempre recomiendo que en primer lugar se compruebe si tu idea es viable. Haz un buen estudio de mercado, saber exactamente si tu proyecto tendría cabida dentro del sector, si tu producto se diferencia de la competencia, lo que puedes aportar como valor añadido, pregúntate cómo te vas a diferenciar o si vas a ser uno más.

Asesórate en todo, evitarás sorpresas y esfuerzos en vano. Cree en tu idea de negocio, cuéntaselo a la familia y amigos, ellos verán lo que tú nunca ves. Pero sobre todo, es esencial la ilusión, la implicación y estar dispuesto a trabajar 24 horas al día todos los días.

LMB: ¿Cuál es el día a día de dirigir una web tan visitada?

LC: Dirigir una web no tiene un horario predeterminado por lo que intentamos acoplarnos a las circunstancias diarias, es decir, hay un trabajo online de alimentación del portal en cuanto a contenidos: noticias, mantenimiento del Directorio de labores, interacción con nuestros clientes, dar respuestas a usuarios y visitantes, recepción de blogs, eventos, etc.

También hay un trabajo más personal y no tan digital, como las visitas a ferias, tiendas, fabricantes, presencia en quedada, etc. De este modo podemos palpar y participar activamente en el sector y conocernos más de cerca con aficionadas y clientes, aspecto que siempre nos aporta valor y es de agradecer.

LMB: ¿Tienes pensando ampliar la actividad de Portal de Labores más allá de la red?

LC: Actualmente la actividad de Portaldelabores.com se centra en la red. Estamos continuamente desarrollando nuevos proyectos para ir ampliando los servicios que ofrecemos en el portal. Nuestra actividad más allá de la red se traduce en la participación activa en eventos, visitando las ferias más representativas del sector, que cada vez son más.

LMB: Ahora nos gustaría conocer mejor la faceta no emprendedora de Lídia Cruells. ¿Cuáles son tus labores o manualidades favoritas o, al menos, aquellas a las que dediques parte de tu tiempo libre?

LC: Mi afición por las labores se remonta a mi infancia, en casa siempre había agujas y máquina de coser, mi madre es una gran experta y mi abuela me enseñó a utilizar su Singer de gran pedal. En la escuela teníamos una asignatura específica de labores que me permitió aprender diferentes técnicas como macramé, bordado, ganchillo, punto de cruz, punto de media, etc.

Con el tiempo y, a medida que iba teniendo la oportunidad, me interesé por otras técnicas como el patchwork, manualidades y especialmente todo lo que tuviera que ver con el mundo lanero.

Actualmente pertenezco a un grupo de quedadas de mi localidad e intento encontrar algún momento al día para poder continuar con alguna labor. Me gusta tener más de una en proyecto y de diferentes técnicas. No concibo mi día a día sin dedicar algo de tiempo a las labores, son mi gran pasión.

Ver también:

 Blogs esenciales en español de punto y ganchillo.

Otras entrevistas:

Al Abrigo.

Alba Cabrera.

Josep Mestres.

Lana Connection.

Teje la araña.

2 comentarios en “Entrevista a Lídia Cruells, la creadora de Portal de Labores

  1. Tengo la suerte de conocer personalmente a Lidia y a Jordi y además de su estupendo portal tengo que decir que son encantadores

Los comentarios están cerrados.